La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-11-2010, 22:21
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cuando es viejo un barco?

Nunca.La cuestión es que la curva de tiempo y dinero que exige el mantenimiento del barco es exponencial a su edad.Un día te das cuenta que el bricolage te da pereza y el gasto en renovaciones y compras varias no te hace ilusión....,es el momento de venderlo,pero no por "viejo".
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 22:33
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

Viejo no es una definición, es un adjetivo.
Como eres profesional de la náutica, creo que nos puedes aportar un punto de vista interesante en este hilo.
Quizás y todo es opinable, el adjetivo viejo no deja de ser una forma coloquial aplicada a un objeto para dar una idea de su estado.
Digámoslo de otra forma. ¿Dónde detectas tú cuando ves un barco con ciertos años que no es lo que parece o te quieren hacer creer?.
En cualquier caso, viejo no es despectivo, todos vamos para allí y esperamos llegar lo mejor posible.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 22:45
atmar atmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Ya dije al principio que se terminaria hablando de precios
Amigo mio, un barco con diez años esta practicamente nuevo, si piensas un poco veras que este barco ha salido en fines de semana durante cuatro meses al año mas unos 15 dias de vacaciones la mayoria de ellos amarrado o fondeado, sus salidas habran sido con mucho sol y poco viento y en total en diez años habra navegado unas 300 veces siendo generoso, su motor tendra unas 600h de uso-en vehiculos unos 10mil km- su electronica aun siendo de la penultima serie sera igual de exacta que la nueva, que por cierto no la llevan los nuevos y tienes que pagar a parte, y la balsa que tampoco llevan, ni el cargador, ni el calentador y muchos ni velas, ni bimini, ni capota ni muchos ni...los winches no tienen ningun desgaste, ni los reenvios, mas de una polea y driza se habra cambiado, ¿ arboladura?? pero tu has visto cambiar algun mastil por fatiga?? con la jarcia lo mejor es cambiarla sin contemplaciones para ir trankis, la instalacion electrica probablemente sera mucho mejor que cualquiera de los barcos nuevos, puesto que las actuales estan electronizadas, dan problemas y es complicado repararlas sin cambiar, las baterias ya se habran cambiado, la bomba de sentina vale dos pesetas, la de agua durara diez años mas, Con los depositos de kk hay que hacer sopa dentro? que les pasa si han sido utilizados? que da asco?? joder que finos, y asi un sinfin de cosas, pues nada, quien lo tenga tan complicado para comprarse un usado que se gaste la pasta comprando uno nuevo, que de eso vivo yo, pero que no piense ni por un momento que le regalaran un barco usado con diez años
Ala, ya me habeis tirado de la lengua
SALUT
Pues hablando de dinero, te diré que en mi opinión, un barco con un sólo día de uso, repito, sólo un día, ya debería valer al menos un 20% menos que uno nuevo.

¿Y con 10 años la electrónica es de penúltima serie pero tan exacta como la actual?. Pues sin ser un experto, yo diría que la electrónica de hace 10 años, marina o de cualquier tipo, es prehistórica.

Y en todo lo demás también se avanza, afortunadamente, una barbaridad.

Y sí, se habrá usado poco, pero 10 años son 10 años, en cableado, fontanería, etc, en un ambiente tan agresivo como el marino.

Nunca me compraré un barco usado, pero si me lo planteara, no esperaría que me lo regalaran, pero por encima del 60% del mismo nuevo, me parecería una broma. Y no pocos esperan un 90%. Y así les va, claro.

Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 22:50
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

"nunca me comprare un barco usado".....y por lo visto tampoco nuevo......
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 22:54
Corsario

Por favor, que no se desvirtúe el hilo con una discusión de precios.
Nos quedan muchas opiniones por saber, muchos buenos consejos por leer y muchos cofrades por opinar o contarnos su porqué.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 22:56
atmar atmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
"nunca me comprare un barco usado".....y por lo visto tampoco nuevo......
¿Y eso?. Porque ver, ves como un vidente.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 23:03
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 329 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
Viejo no es una definición, es un adjetivo.
Como eres profesional de la náutica, creo que nos puedes aportar un punto de vista interesante en este hilo.
Quizás y todo es opinable, el adjetivo viejo no deja de ser una forma coloquial aplicada a un objeto para dar una idea de su estado.
Digámoslo de otra forma. ¿Dónde detectas tú cuando ves un barco con ciertos años que no es lo que parece o te quieren hacer creer?.
En cualquier caso, viejo no es despectivo, todos vamos para allí y esperamos llegar lo mejor posible.
Haize Alde, este hilo debería titularse "guía para comprar barco de segunda mano", creo que es lo que te interesa.

Voy a compartir un sistema de valoración que uso, se trata de no fijarse en lo que está mal y solo tener en cuenta lo que funciona. Sumas lo que funciona y te dará el valor a ofrecer por el barco.

Por ejemplo te interesa un Puma 32 del 73. El casco bien y el motor seminuevo con 600h de 30 CV. El resto está muy destrozadito. Según mi metodo teniendo en cuenta el casco y el motor no deberías ofrecer menos de 20.000 €. Es decir, en un barco siempre hay un precio mínimo si hay algo que funciona.
Antiguo 09-11-2010, 23:20
Portago
Invitado

¿ Cuando una casa es vieja ?:
¿ cuando un coche es viejo ?:
¿ Cuando un tio es viejo ? :
¿ Cuando un barco es viejo ? :

Preguntas sin respuesta, depende ........

Es una cuestion de multiples variables y relativa.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 00:06
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por atmar Ver mensaje
Pues hablando de dinero, te diré que en mi opinión, un barco con un sólo día de uso, repito, sólo un día, ya debería valer al menos un 20% menos que uno nuevo.

¿Y con 10 años la electrónica es de penúltima serie pero tan exacta como la actual?. Pues sin ser un experto, yo diría que la electrónica de hace 10 años, marina o de cualquier tipo, es prehistórica.

Y en todo lo demás también se avanza, afortunadamente, una barbaridad.

Y sí, se habrá usado poco, pero 10 años son 10 años, en cableado, fontanería, etc, en un ambiente tan agresivo como el marino.

Nunca me compraré un barco usado, pero si me lo planteara, no esperaría que me lo regalaran, pero por encima del 60% del mismo nuevo, me parecería una broma. Y no pocos esperan un 90%. Y así les va, claro.

Esto es lo que quisieran muchos como tu, pero no va ha ser asi para tu desgracia, poca sabiduria tienes tu de barcos si piensas asi, te dire que los unicos que seran para usar y tirar seran todos esos modelos nuevos de mirame y no me toques que para eso los construyen
La electronica, como todo el mundo sabe, cuando sacan el ultimo modelo a la venta ya es antigua, pero no quiere decir que no sirva para lo mismo, o es que un radar de 20 años no sirve lo mismo que uno nuevo? o el equipo de viento? o un ploter que solo actualizando la carta ya esta a la ultima, y en cuanto al cableado ya te he dicho que son mejores los del 2000 que los de ahora. Podeis seguir esperando que bajen los precios de los usados que mientras pasa el tiempo mas carisma y solera van obteniendo
SALUT
Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 08:19
Corsario

"Haize Alde, este hilo debería titularse "guía para comprar barco de segunda mano", creo que es lo que te interesa."

¡AGUA!
Ayer me informaron que mi nuevo barco estaba matriculado. Y he dicho ¡NUEVO!.
Es más, por mi "viejo barco" con 4,5 años, adquirido hace 8 meses en una náutica profesional, ella misma lo ha valorado por lo mismo que pagué y además me han hecho una oferta por el nuevo "que no he podido rechazar".
Ya ves lo que me interesa la tasación de segunda mano. Solo he tratado de que Nefta nos de su opinión como profesional, porque me parece significativa.
Si no te gusta el hilo, no entres y solucionado tu problema.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 09:52
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 329 Agradecimientos en 228 Mensajes

Ves, finalmente has cantado ........................ no tenían demasiada coherencia los bandazos que dabas al tema, y sí el hilo me gusta pero creo que contestas con bastante prepotencia en este último post, in my opinion....

birras para todos
Antiguo 10-11-2010, 10:29
Corsario

No te entiendo, pero en fin, ¿porqué no seguimos con lo que estábamos?.
La cuestión es: ¿Cuando es viejo un barco? con las matizaciones que se han introducido a la largo del hilo, incluídas las tuyas. ¿viejo?, ¿antiguo?, ¿clásico?, ¿técnicamente?, ¿sentimentalmente?. Para mi son conceptos diferentes. Y coincido contigo, el hilo estaba muy bonito.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 11:01
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Desde mi punto de vista y despues de estar en la nautica conscientemente desde hace mas de cincuenta años y vivir en el caribe mucho tiempo, he visto que aqui estamos agilipollados con los barcos, no todos pero si un 80%
Y es que despues de estar en primera linea en ventas ver la gente como se gasta la pasta porque si, poniendo a tope su barco con todo lo mas new y de ultimo grito para navegar pegadito a la costa y durante dos horas como maximo 30 dias al año, eso si, cuando lo muestra al resto de vecinos todos babean y el se siente satisfecho
Si vierais como navegan los de otros paises alucinariais, cruzan el oceano con barcos de los 70 y 80 y de 34 pies, con niños, con depositos de plastico en cubierta con agua y gasoil, con botellas de butano de casa de las grandes, con velas unicas y usadisimas, desde Francia, Alemania o Inglaterra los mas y de Holanda, Belgica, Italia, algun sueco o noruego, danes...pero los inconfundibles son los españoles, son de lo mas plus, siempre con barcos nuevos, grandes, impecables tanto como sus polos y shorts...
Con los barcos jamas podreis, antes cedereis vosotros, la mayoria de barcos estan infrautilizados, se pasan años enteros amarrados y sin usar y cuando se les pasa por la cabeza a los armadores se lo cambian por el ultimo modelo
Antes, los barcos, se hacian para que durasen toda la vida, ahora, se hacen para ser consumidos, para cambiarlos, y probablemente saliendo de esta crisis se creara tambien el plan renove para ellos, solo falta que alguien se dedique a hacerlos desaparecer ecologicamente para que el camino este abierto
Yo hablaria de barcos en desaucio, que son los que sus armadores pasan de ellos y si alguien no los rescata a tiempo terminan en ruinas
Como ultimo decir que, actualmente, en los barcos de primera fabricacion en grp no se ha detectado fatigas en su construccion, salvaguardando los derivados de golpes, varadas involuntarias o de una osmosis avanzada o mal saneada
SALUT
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje:
facc (10-11-2010), FAF (10-11-2010), Haize Alde (10-11-2010), Mariñel (15-12-2010), mr.robinson (10-11-2010), Piratacojo (10-11-2010), wanted (10-11-2010)
Antiguo 10-11-2010, 11:13
Corsario

Sin que sea necesario, puedo dar fe de lo que dice Nefta. Este verano, junto a mi, han amarrado dos barcos ingleses con dos parejas mayorcitas de más o menos 23 pies (los barcos). Puro cámping en barquito. Pero teniendo en cuenta de donde venían, de la parte de arriba de Canal, mucho mérito.
Yo antes de conocerlos, seguramente no me hubiera imaginado que en AQUELLO se pudiese navegar más allá de un ratito y cerca. Esa situación es uno de los muchos motivos de la pregunta de este hilo.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 12:23
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Desde mi punto de vista y despues de estar en la nautica conscientemente desde hace mas de cincuenta años y vivir en el caribe mucho tiempo, he visto que aqui estamos agilipollados con los barcos, no todos pero si un 80%
Y es que despues de estar en primera linea en ventas ver la gente como se gasta la pasta porque si, poniendo a tope su barco con todo lo mas new y de ultimo grito para navegar pegadito a la costa y durante dos horas como maximo 30 dias al año, eso si, cuando lo muestra al resto de vecinos todos babean y el se siente satisfecho
Si vierais como navegan los de otros paises alucinariais, cruzan el oceano con barcos de los 70 y 80 y de 34 pies, con niños, con depositos de plastico en cubierta con agua y gasoil, con botellas de butano de casa de las grandes, con velas unicas y usadisimas, desde Francia, Alemania o Inglaterra los mas y de Holanda, Belgica, Italia, algun sueco o noruego, danes...pero los inconfundibles son los españoles, son de lo mas plus, siempre con barcos nuevos, grandes, impecables tanto como sus polos y shorts...
Con los barcos jamas podreis, antes cedereis vosotros, la mayoria de barcos estan infrautilizados, se pasan años enteros amarrados y sin usar y cuando se les pasa por la cabeza a los armadores se lo cambian por el ultimo modelo
Antes, los barcos, se hacian para que durasen toda la vida, ahora, se hacen para ser consumidos, para cambiarlos, y probablemente saliendo de esta crisis se creara tambien el plan renove para ellos, solo falta que alguien se dedique a hacerlos desaparecer ecologicamente para que el camino este abierto
Yo hablaria de barcos en desaucio, que son los que sus armadores pasan de ellos y si alguien no los rescata a tiempo terminan en ruinas
Como ultimo decir que, actualmente, en los barcos de primera fabricacion en grp no se ha detectado fatigas en su construccion, salvaguardando los derivados de golpes, varadas involuntarias o de una osmosis avanzada o mal saneada
SALUT
Totalmente de acuerdo , aunque si bien eso es demostrativo de que la vida útil de un barco puede ser prácticamente sin fin si se le mima, tampoco ha de ser lo conveniente pasar el charco de la manera que muchos lo hacen (por lo menos, yo no lo haría nunca).

En lo que estoy totalmente en desacuerdo es en la depreciación que debe tener un barco por el solo hecho de haberse matriculado. En muchos casos, más bien debería de ser al contrario si se ha cuidado, equipado y gobernado convenientemente. Pero como bien apunta NEFTA, muchísima gente (con una clara incultura náutica) prefiere el barquito nuevo, con unas cortinitas monísimas y que además nos lopresentan con un jarrito de flores y unas copas estilizadísimas de cava sobre la mesa, que un barco navegador, quizás sí con algun rasguño, pero equipado y preparado para navegar en serio.

Creo que el título de este hilo es el que confunde, pues muchos entendemos por "viejo" el sentido peyorativo del adjetivo (deslucido, estropeado por el uso) y no simplemente el debido a la edad. Además, entran aquí los conceptos de los valores económicos, que es otra cosa distinta.

Un barco puede ser "reciente, moderno" pero "viejo" al poco tiempo de salir del astillero si se le maltrata o simplemente "no se trata", pero "joven", aunque "clásico o de época" si se le ha mimado convenientemente.
Antiguo 10-11-2010, 12:24
Planetclaire Planetclaire esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
SALUT
No podría estar más de acuerdo Nefta .
Apuntar que nuestros ancestros, los míos al menos, navegaban todos los días para ganarse los garbanzos en unos barcos que..... y la única "electrónica" y "windgurú" que tenían era su instinto y sabiduría, cosa que hoy día brilla por su ausencia en nuestras costas salvo respetables y contados casos y creo que resulta más fiable que cualquier aparatejo de última generación (ojo sin menospreciar las ayudas electrónicas de hoy día las cuales considero sumamente útiles)). Para mí un barco no es un conjunto de materiales y piezas ensamblados, es mi barco coño, es como mi perro, fiel compañero y hasta el día de hoy nunca me ha fallado. Como un perro sólo pide a cambio una cosa, que le de cariño y cuidados.
Por último apuntar sobre los barcos nuevos que o me gasto un pastón en un barco bien hecho (todos sabemos cuales son), o me gasto el dinero en un barco usado de hace 10-15 años sin dudarlo!!!! (Los muebles de Ikea son para casa).
Perdón por el rollo, rondas para todos
Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 12:50
facc facc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

estoy de acuerdo con NEFTA,y lo digo con conocimiento de causa,que hay que ver los barcos que pasan por Gran Canaria,para cruzar el charco,que algunos "patrones"ni darian una vuelta por la bahia con ellos
Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 14:10
Corsario

"Creo que el título de este hilo es el que confunde, pues muchos entendemos por "viejo" el sentido peyorativo del adjetivo (deslucido, estropeado por el uso) y no simplemente el debido a la edad."

Después de todos los post, tengo claro que el título no ha sido muy afortunado, pero es lo de menos creo yo. Lo importante son los diferentes puntos de vista que se presentan y si el título no es afortunado, lo enmiendan vuestras intervenciones.
Salud, birras y que mejore el tiempo.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 16:22
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por atmar Ver mensaje
¿Prehistórica? La electrónica, creo yo, con 10 años o más como la mía puede ser menos precisa, menos bonita y menos sencilla de usar??, pero cumple con creces y el nivel de fiabilidad es similar. Por otro lado a la hora de reparar un equipo llegado el caso es infinitamente más económica.

Por otro lado y tocando la electrónica aplicada a los motores, me quedo mil veces con la tecnología mecánica (Mi Yanmar/Toyota con 16 años es un reloj suizo). La tecnología electrónica en gestión de motores aporta ventajas en sentido de emisiones, vibraciones, consumo y potencia, pero como tengas la suerte de tener una avería electrónica.................... ya te puedes ir encomendando a todos los santos y al servicio oficial de tu zona para que detecte pronto la avería y no se repita y tengas que ir 20 veces con el mismo problema y a la 21 te hagan cambiar una unidad de control que puede llegar a costar cerca de 3000 Leurillos + el software sobre 1000-1800 (ya tiene pelotas el tema)......... En el mar bajo mi punto de vista lo que prima es la fiabilidad por encima de todo y en términos de fiabilidad absoluta me quedo sin dudarlo con la gestión mecánica prehistórica, más gastones, más humeantes etc.....

Sobre la electrónica aplicada a la instalación del barco idem de idem. Interruptores, relés, fusibles, cargador/inversor y punto pelota. Todo lo demás que sea complicar la instalación con unidades electrónicas y demás historias, mientras funciona es estupendo, el día que tengas un problema............... igual que con los motores..... a encomendarse toca.

Es mi opinión.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 17:54
Portago
Invitado

Cita:
SALUT
Que VERDAD amigo que VERDAD.
Se puede decir mas alto pero no mas claro.
He conocido gente con barcos de 40 años en perfecto estado de revista
Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 17:58
Portago
Invitado

Cita:
Esto es lo que quisieran muchos como tu, pero no va ha ser asi para tu desgracia, poca sabiduria tienes tu de barcos si piensas asi, te dire que los unicos que seran para usar y tirar seran todos esos modelos nuevos de mirame y no me toques que para eso los construyen
La electronica, como todo el mundo sabe, cuando sacan el ultimo modelo a la venta ya es antigua, pero no quiere decir que no sirva para lo mismo, o es que un radar de 20 años no sirve lo mismo que uno nuevo? o el equipo de viento? o un ploter que solo actualizando la carta ya esta a la ultima, y en cuanto al cableado ya te he dicho que son mejores los del 2000 que los de ahora. Podeis seguir esperando que bajen los precios de los usados que mientras pasa el tiempo mas carisma y solera van obteniendo
SALUT
Añadiria, un detalle a estas exposicion de Nefta.
Algunos astilleros superconocidos, han bajado su calidad para reducir costes.
Esta informacion viene directamente de uno de los grupos mas importantes.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 18:14
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Portago Ver mensaje
Añadiria, un detalle a estas exposicion de Nefta.
Algunos astilleros superconocidos, han bajado su calidad para reducir costes.
Esta informacion viene directamente de uno de los grupos mas importantes.
Totalmente cierto.
Hace no mucho tiempo, el 90/95% de la construcción de un barco era totalmente artesanal, estos últimos años y cada vez más están implantando la producción en serie a través de máquinas en determinados procesos de la construcción, lo cual les sale infinitamente más barato. Hablando, por ejemplo de carpintería interior los remates hoy día en la mayoría de astilleros "generalistas" dejan muuuuucho que desear.En una palabra, más que construir buenos barcos, lo que quieren es construir, construir, construir y construir, cuantos más mejor, y cuanto más barato le salga pues también mejor.................. que pena.

Rondas y saludos
Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 18:36
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,076
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes

Este tiene casi mi edad, supongo que mientras yo no sea "viejo" no podré llamarselo a él
De todas maneras la fibra de vidrio y la resina deben tener una vida útil como la tiene el hormigón, el hierro colado, el acero corten, el plástico, etc. No hay material eterno.
Otra cosa es que no la conozcamos , a ver los ingenieros
lidiana (10-11-2010)
Antiguo 10-11-2010, 19:29
napoleon napoleon Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 733 Agradecimientos en 341 Mensajes

los barcos son como los buenos vinos y las buenas mujeres....

nunca envejecen!!!!

ahora si que la hemos liao....

edito para escribir.... !!!que vuelen los taburetes!!!!
Antiguo 10-11-2010, 19:51
nadie nadie esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,549
Recibió 132 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 4rosas Ver mensaje
Un barco es viejo cuando la relación que le une a su propietario también lo es; si tu barco es como un familiar y lo cuidas como a tal, nunca lo verás viejo, edito para añadir, lo verás en todo caso ENTRAÑABLE.
gracias navegante
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro