Bos días
Yo ya estoy en la siguiente fase: la búsqueda, pero, por si te vale, te cuento mi planteamiento.
En principio, dos planes de navegación diferentes:
1) Mañana invernal (que aquí pueden ocurrir todo el año

): salida por la ria con uno o dos amigos para divertirnos, probar cosas, aprender e incluso, alguna regatilla de club. Para esto, a partir de un First 210, vale.
2) Día veraniego-primaveral: salida con la almiranta (tripusol convencida) y los grumetes (6 y 4 años), fondeo, baño, aperitivo, comida, siesta, posibilidad de pasarse el finde en el barco, y si la cosa prospera, pequeño crucero costero con navegaciones diurnas de una 25 millas, durmiendo en puerto (que ganas tengo de hacer Coruña-Cedeira-Cariño-Viveiro-Ribadeo-Avilés-Gijón

). Para todo esto, mínimo 27' y mejor 28' ó 29' (la tripusol quiere bañeras grandes

).
Tras unos años así, en función de las necesidades, revender y estudiar si subir o bajar

de eslora.
Además de consideraciones presupuestarias, he optado por la 2ª mano para no invertir demasiado en un bien que, si el plan de navegación nº 2 no cuaja, estaría claramente infrautilizado.
Algunos ejemplos que a mí me gustan: Dufour 28, Puma 29 (el 27 la tiene pequeña

, la bañera), Furia 26 ó 28, Jeanneau Aquila o Fantasía, Benteau First 28, por citar algunos.
Bueno, espero los sabios comentarios de los cofrades
Saúdos