![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Casi siempre que ocurren este tipo de accidentes tiene mucho que ver con dejadez, irresponsabilidad y falta de experiencia, el orden no altera el producto. Este triste accidente en el que se han confirmado el fallecimiento de tres personas y otras tres rescatadas con vida, todas de nacionalidad belga, me hace pensar que era un velero de alquiler en el que estaban pasando unas agradables vacaciones y en el que con toda claridad se han conjugado los tres factores. No voy a vilipendiar a quien navega con barcos de alquiler (yo mismo he alquilado varios) pero si puedo asegurar que un porcentaje alto de accidentes de dan entre los alquileres y más entre navegantes que desconocen lo peligrosas que pueden llegar a ser la Baleares cuando no se tiene al día la meteorología, que en cualquier temporada cambia drásticamente de un día para otro y luego la falta de determinación hasta que es ya demasiado tarde Por otro lado, estoy muy acostumbrado a ver fondear todo tipo de barcos de cualquier manera, muchos navegantes vacacionales, sobre todo extranjeros, a los que apenas se les exige una mínima titulación náutica, no tienen ni idea como se fondea, ni la interacción del ancla, cadena y profundidad, creyendo que con tener el ancla en el fondo ya es suficiente y más delito cuando se va a pasar la noche. También he visto situaciones que a la gente le cuesta horrores levantarse a horas intempestivas o bien duermen con somníferos, (el año pasado tuvimos que despertar a bocinazos a un barco italiano que a las 3 de la mañana con la subida del viento se iba a las piedras) y ya el sumun de la irresponsabilidad en no haber comprobado la meteorología cuando la tramontana estaba anunciada hace días. La zona de Formentera y los freus, es uno de los mejores lugares para el fondeo, siempre tienen un lugar protegido de cualquier viento, ya sea en el mismo Es caló o Els Pujol cuando hay sur o suroeste, Espalmador o Illetes cuando sopla norte o mismamente la playa de las Salinas en la costa ibicenca cuando es NW, todo en pocas millas con espléndidos fondos de arena. Bueno, no quiero enrollarme más, pero estos percances me crean muy mal cuerpo, como si una parte de nosotros se fueran con ellos, todos estamos expuestos a los accidentes, pero que no sean por falta de previsión hasta en el más mínimo detalle. salud.
|
|