La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #28  
Antiguo 29-11-2024, 16:37
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 42
Mensajes: 964
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 496 Agradecimientos en 268 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Calidad de barcos semi nuevos

Aupa!
Es un tema en el que se mezclan varias variables que a menudo no tienen nada que ver y que se deben diferenciar para poder entender lo que se esta debatiendo.
Por un lado el diseño, que da lugar a las prestaciones, es innegable la evolución a lo largo de los años, se ha pasado de los barcos ceñidores de los 70, tipo IOR, con sus caracteristicos lanzamientos y aparejos (s&s , holland, etc), a cruceros mas equilibrados en la navegacion a cualquier rumbo, con un anchamiento de la popa, mas mangudos, menos lastre, aparejos mas sencillos (crucetas retrasadas y fraccioados), mas veloces (farr, joubert, frers, etc) y a los ultimos diseños ya planeadores, con mangas generosas maximas a popa, sin lanzamientos, fondos planos, apendices antiabatimiento o de elevación, aparejos de crucetas muy retrasadas, sin back en ocasiones (manuard, verdier, etc).
Este diseño tambien ha venido condicionado por el tipo de cliente y la navegación que se hace, antes los barcos se pensaban mas centrados en la navegación, especialente para poder superar vientos duros en contra, luego se fue dando mas peso al confort a bordo y a un equilibrio para navegar con seguridad en todos los rumbos, y tal vez ahora se de mas peso a poder navegar mejor en ciertas condiciones (vientos a popa del traves o ceñidas con vientos mas suaves y mas peso a la ergonomia con el barco parado que en navegación).
Cada tipo de barco tiene su comportamiento y sus prestaciones, independientemente de su calidad de construcción.
Por otro lado esta la construcción en si, se ha pasado de una construcción tipo antigua, todavia artesanal, de refuerzos enfibrados, caracterizadas por pobres laminados masivos, a la intemperie, con resinas de poliester de baja calidad. De ahi al paso intermedio de los 90, con proyección de fibra sobre molde, nuevas resinas, sandwiches o refuerzos en nuevas fibras como el kevlar o el carbono, la rigidez fiada a un contramolde pegado, casi sin control atmosferico sobre el laminado. Y de ahi a la construccion actual, laminados al vacio, controlando temperatura y humedad, curados al horno, con resinas de epoxi o vinilester.
Cada época a tenido sus diseños y sus tipos de construcción, no se saca nada mezclando barcos de distintos diseños y tipos de construcción.
Cada dia se construye con mejor calidad, pero tambien es cierto, que esa mejora de calidad se ve difuminada muchas veces en el ahorro en construcción. Es mas barato un contramolde pegado, que de rigidez al casco, que un laminado de refuerzos longitudinales y transversales, pero el barco que sigue llevando los refuerzos laminados es mejor en barco que el mismo con contramolde, sobre todo cuando pasan los años y vienen las reparaciones y los mantenimiento.
Con los aparejos pasa lo mismo, el mastil de un 12 metros de los 90 te podias encontrar con un aparejo de 2 o 3 crucetas rectas, con obenques bajos a proa y popa, 11 alambres incluyendo el stay volante, 13 si llevaba burdas, back mecanico o hidraulico, carisimo en material, justificado igual en navegación de altura o en regata. Hoy en dia la misma eslora la despachan con un aparejo de dos crucetas retrasadas, palo mas fino, 5 alambres, fraccionado y con un back de cabo. Casi a la mitad de coste.
Si coges el mismo modelo de una marca en cada epoca es donde se ven mejor estas cosas, me cuesta encontrar una marca con gamas definidas que vayan tan atras en el tiempo, pero cogiendo esta se ve, para el resto mas o menos parecido.
Swan, siempre ejemplo de calidad de construcción, tal vez no hay sido la marca que haya tenido los diseños mas avanzados, e incluso han sido "esclavos" bastante tiempo de algunas peculiaridades de la marca como la entrada desde la cubierta y esa peculiar distribución de dos camarotes.
Cogiendo la gama de 40 pies en los 70 tenian el S&S, en los 80 el Ron Holland, en los 90 el Frers y ahora el club swan 42 de Frers tambien, ¿cual esta mejor construido?, ¿Cual navega mejor?, ¿Cual es mejor barco?
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Auskalo este mensaje:
Bernardo II (29-11-2024), caribdis (29-11-2024), ELKAN (30-11-2024), esscapar (29-11-2024), Itxasfree (01-12-2024), jiauka (29-11-2024), kailu (29-11-2024), Kiliki (29-11-2024), panchomza (01-12-2024)
 

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto