![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola navegantes.
Soy nuevo en el foro, pero digamos que no lo soy en la profesión. Resulta que llevo tiempo escuchando, y viendo el intrusismo laboran que hay en el sector náutico. Verdaderamente no culpo a los que lo hacen, pues el verdadero culpable de este tema, no es otro que la propia administracion. Escucho a personas que argumentan el poder dedicarse profesionalmente en tareas náuticas, con títulos deportivos. No hay nada mas que entrar en cualquier pagina náutica para ver cosas como: “Patrón de Yate se ofrece para…Capitán de yate se ofrece para…Patrón de embarcaciones de recreo se ofrece para… Ahora digo yo. ¿Quién tiene la culpa de este intrusismo? Para mi entender, creo que bien sea el Ministerio de Fomento, o Hacienda quien realmente tendría que tomar cartas, y muy seriamente en el asunto. Tal vez seria tan fácil como mandarle un correo al fulano preguntándole ¿Para que dices que te ofreces? ¡Ven, ven que te vamos a explicar cual son tus competencias en la mar! Tanto que se controla la pederastia etc...Pues creo que con el intrusismo laboran tendría que pasar lo mismo. No estamos hablando de una cosa bajo mano, estamos hablando que se llegan a publicar anuncios y la administración parece que mira para otro lado.Cualquiera que sea Marino profesional sabe de muy buena tinta las trabas y dificultades administrativas que encierra nuestra profesión. Cursos y mas curso, y cuando crees tenerlos todos.. ¡Pues no! Resulta que aun tienes que hacer mas, pues salio una orden nueva que dice que con fecha tal, todos los Marinos tienen que tener determinado curso. Total, que te tiras la vida estudiando y lo que es mas penoso, dando tumbos por todo el país para realizar estos. Pero aun hay más. Ahora tenemos las banderas de conveniencia. El capitán Malayo, que apenas sabe contar con los dedos, y la tripulación China, que por tres cuencos de arroz le dan tres veces la vuelta al mundo. Como vemos la situación no pinta bien, y tal vez sea por el capitalismo feroz que hace tiempo que comenzó a comernos. Parece que no tenemos bastante con esto, como para que ahora aparezcan Marinos deportivos reclamando competencias profesionales. Quien tenga la ocasión de comprobar el curriculun de un Marino profesional, vera rápidamente que es bastante completito, ósea que no se le deja llevar a cualquiera un barco. Y una cosa es que tengas la titulación, y otra muy distinta que mandes la nave. Son muchos años para llegar a la meta. Tal vez hay Marinos profesionales que no conozcan la formación náutica deportiva, pero este no es mi caso, pues yo mismo formo en teoría y practica a Marinos deportivos, dijéramos… ¡Hasta donde puedo, o me dejan! Que nadie intente hacernos comulgar con ruedas de molino, pues los que nos dedicamos a esto sabemos muy bien cual es la formación que se le imparte a un Marino deportivo. Lo penoso de esto es ver como todo es nada más que un asqueroso negocio, donde se ponen vidas en peligro. Cuando te vas a comprar el barco lo ves en el catalogo con la tía buena puesta en la proa y la mar calmada, pero que distinto de la realidad. La mar realmente quien verdaderamente la conoce, sabe que es cruel, dura, y traicionera. Nada de lo que aparece en el catalogo es cierto.Lamantablemente, a las pocas semanas de verlo en el catalogo ya podemos surcar los mares con el. La tía buena resulta que no estaba incluida de serie. ¡Mala suerte! Tendremos que buscarla por algún barezucho, pero tendremos que llevar cuidado, no nos salga más cara que el barco. Esto es así. Temarios escasos, practicas escasas, y una absoluta pasividad del los organismos competentes. Pero cuidado…escaso para el que lo hace, que tal vez algo aprenda seguro. Desgraciadamente hay muchos por ahí sueltos que compraron el titulo con el barco, pero afortunadamente a esos el susto de su vida les espera a la vuelta de la esquina.Es más seguro emborracharse en un bar., que hacerlo en la mar. Si tienen suerte, tal vez la cuenten. Centrémonos ahora en los que son honrados, van a clase, e incluso a las prácticas, pues no me digan que no conocen a más de uno que pago y no hizo las prácticas. Me va a decir alguien que con las poquitas horas de práctica, ese señor esta preparado técnicamente para que recaiga sobre sus hombros la vida de personas que pagan creyendo que están siendo atendidos, no digo por profesionales, digo verdaderamente por expertos en la materia. Aquí no esto hablando de saber mas o menos de astronomía, ni de física etc..Estoy hablando de llevar miles de horas a tus espaldas y muchas penas y sufrimientos en ese medio que algunos han tomado como deporte, cuando verdaderamente es una profesión muy dura que se trasformo en hobby, pero no deporte. El deporte es ponerse uno pantalones y correr ocho Kilometros. Cuando yo navego fumo. ¿Se podría considerar que estoy haciendo deporte? Pero claro, como decía anteriormente todo es un sucio negocio. Si las titulaciones mal llamadas deportivas, llamémoslas mejor de recreo, fueran realmente como tienen que ser… ¿Qué pasaría? ¡Muy sencillo! Véase: . Se venderían menos barcos . Se venderían o alquilarían menos puntos de amarre . Las escuelas náuticas tendrían menos ingresos . Las náuticas repararían menos barcos . La administración recaudaría manos en tasas En pocas palabras…se perjudicaría la economía del sector. Hasta ahí imagino estaremos de acuerdo.Evidentemente para no perjudicar el sector hay que dar facilidades, pero… ¿Cuál es el precio a pagar? Resumidamente el precio es poner muchas vidas en peligro, al otorgar licencias de navegación como churros, prácticamente sin control de quien hace o no hace su periodo muy escaso de formación. No quiero decir con esto que todos los navegantes de recreo sean unos incompetentes. Ciertamente, quien sea prudente, sabrá sus limitaciones y no se expondrá, ni el, i a su familia a riesgos que desconoce como salir de ellos. Aunque sinceramente esto es en muchas ocasiones una auténtica autopia. Verdaderamente, depende del lugar donde nos encontremos. Si visitamos las marinas de la cornisa cantábrica, comprobaremos que la flota de recreo es más bien escasa. ¿Será por el clima? Creo que no. La flota es realmente escasa dado a que en el Atlántico somos muy conscientes de que cada salida implica jugarse los dientes. Imagino habrá excepciones, pues descerebrados hay por todos lados, pero quien tiene un barquito en esos mares deberá saber lo que hace, o corta vida al rey. Lamentablemente eso no sucede en el Mediterráneo, donde no puedes dar un paso sin tropezarte con un puerto deportivo repletos de los más esperpénticos diseños de barcos, gobernados por una tropa de energúmenos que a estas alturas ya no se puede controlar. Hay muy honrosas excepciones, claro esta.Se tiene la falsa creencia de que al ser un mar cerrado entraña menos peligros. Que lejos de la realidad. Si fuéramos capazes de bebernos el Mediterráneo de un trago… ¡Adelante! Que navegue quien quiera sin titulo. Esto no es así. En este mar cerrado los barcos también se hunden, también hay nieblas y algún temporal que no tiene nada que envidiar al Mar del Norte. Para quien lo navegue a menudo, sabrá la mala fe de esas olitas tan cortas y empinadas. Autentica paliza para barco y tripulación. No deja de ser paradójico. Me explicare. Dijéramos que mi trabajo como instructor es para sacar un sobresueldo, tal vez sea debido a que los Marinos no estamos bien pagados, ni valorados. Mi principal trabajo no es la instrucción, es el Salvamento Marítimo. ¿Tengo que creer que a esos que rescato casi todos los días, tendríamos que dejarles el mando profesional de una embarcación con inocentes a bordo? Bueno, pensándolo mejor, la mujer, los niños, la suegra, la abuela o incluso la querida de turno, no dejan de ser incautos inocentes que de buena fe ponen su vida en peligro todos los fines de semana, hasta que llega el día en el cual la mar dice ¡Aquí estoy yo, te vas a enterar de lo que vale un peine! Mientras que el la mar nos es favorable todo va bien. No hay problema, llevamos cerveza como para parar un tren. Las risas, el cachondeo… que si quítate la parte de arriba del bañador etc... Pero cuando la “moza” dice de soplar, ese que es tu amigo o familiar que te invito a dar una vueltecita en su yate…ya no es tan amigo. Ahora todas las cabezas se vuelven para el, buscando en su persona al capitán de la nave. Es lamentable descubrir que no hay capitán que sepa gobernar la situación que se avecina. Tan solo hay un pelele, quizás borracho que fardo demasiado de su yate nuevo .Esto es el pan nuestro de cada día en mi trabajo, a poco que sople un poco el viento. Realmente patético.Yo soy partidario de la eutanasia, pero para quien la quiera. No creo que sea legal aplicarla por sistema a bordo de las embarcaciones de recreo. Evidentemente, un fallo es un fallo, y nadie estamos exentos de tener un accidente grave en la mar. No nos confundamos. Yo no estoy rescatando todos los días a victimas de la explosión de un barco, ni tampoco de un naufragio, gracias a Dios. Mi día a día es el siguiente: “Rápido, rápido vengan ustedes a por mi que se me rompió el motor y no se que pasa que no puedo para el barco y me voy contra la costa” ¿Qué paso realmente para que se parara el motor? Responda la que crea correcta: A – Rotura del carter del motor B – Fallo de presión de aceite C – No queda ni gota de combustible a bordo Me gustaría decir que muchas veces son fallos, pero para quien eligiera la opción A y B, permítanme decir que me alegra que aun queden optimistas en el mundo. La realidad es mucho más cruda. El 85% de nuestras salidas son hacia embarcaciones sin combustible. Que penoso quedarse sin combustible, cuando el alcohol a bordo sobra. Tal vez si en el periodo de formación los instructores tendrían que haber hecho más hincapié acerca de la imposibilidad de funcionamiento del motor con agua de la mar. No crean que yo defiendo a mi colectivo profesional. ¡Para nada! No pensemos que ser Marino profesional es la panacea, no. Hay demasiado manta, a los cuales encubren las escuelas náuticas, pues les interesa que así sean. Imagino que muchos habremos preguntado alguna vez ¿Cómo te fueron las prácticas? A lo cual la respuesta es “Muy bien. Fue sencillo. Salimos una mañana nos enseñaron cuatro nudos le pagamos el almuerzo al profe y a puerto”. Esto si que es de vergüenza señores. La ignorancia hace al hombre valiente, pero creo que ese tipo de instructores saben de sobra lo que puede ser la mar. Por tanto, peor aun es tener la oportunidad de en el poco tiempo que te dejan, intentar trasmitir algo, que este destinado a salvaguardar la seguridad de la tripulación que mande el futuro Marino, y no hacerlo. Es más fácil darles una vueltecita…firmas, y dinerito fresco al bolsillo. Todo esto en primer lugar con el consentimiento de la correspondiente escuela náutica, dado que cuanto menos movamos el barco, menos se gasta y mayores son los ingresos. Aun mas bochornoso es que el propio organismo que expide las licencias, sabe que esto sucede. Algunos se acabaran haciendo daño de tanto mirar para otro lado.Como decía, es paradójico. En estos últimos años el gobierno esta haciendo un gran esfuerzo para aumentar los medios de salvamento. Este incremento es debido al auge de la navegación de recreo, la cual acapara gran parte de sus intervenciones. No nos engañemos. Salvamento Marítimo no esta todos los días asistiendo grandes catástrofes producidas por buques mercantes o de pesca. Su día a día es la navegación de recreo. Una navegación que en temporadas altas, le cuesta a todos los españoles miles y miles de los antiguos duros en operaciones de rescate marítimos y aéreas. Por eso digo que es paradójico que Fomento permita que las Comunidades expidan licencias como rosquillas y luego sea el mismo Fomento el que tenga que deshacer el entuerto.Esto es como pagar para que te peguen a ti mismo una paliza. Aunque aquí el dinero corre de la mano de los españolitos, les guste o no les guste la mar. ¡Que náuticos que nos hemos vuelto todos! Repito. ¿Tengo entonces que creer que ese al cual rescato, esta preparado? En la gran mayoría de ocasiones lo dudo sinceramente. Conozco a buenos Marinos de recreo. Gente que se preocupo de su formación. Pero aun así, eso no les da derecho a ejercer una profesión, para la cual no estudiaron por la vía correcta.¿Si alguien quiere ser medico, donde va? …¿A la Universidad, o se saca un curso de primeros auxilios? Es tan sencillo como eso. Vuelvo a repetir. Se de Marinos de recreo muy muy buenos, pero si quieren ejercer la profesión tendrán que pasar por FP o por Universidad, y no hay mas. Hay quien argumenta que para dedicarse profesionalmente al mundo de la náutica de recreo, quizás sea excesivo tener que poseer titulaciones elevadas. Tal vez sea cierto, no digo que no. Muchas de las cosas que se estudian: física, química, macanita de fluidos etc, quizás carezcan de valor para mandar un pequeño yate deportivo. Aquí sucede como en todas las profesiones. Una cosa es lo que estudias, y otra muy distinta como la aplicas en tu trabajo. Un abogado, igeniero, enfermero, medico, piloto, mecanico, electricista…¿Realmente utiliza el cien por cien de lo aprendido? Todos sabemos que no, incluso muchas cosas caen en le olvido. En el mar más importante que la teoría, que claro esta hay que tenerla, es más importante la práctica del día a día. Pero un día a día que este controlado por una naviera. Seguro que si no vales, muy difícil será que te den el mando de un barquito. Ahora mi pregunta es: ¿Cómo controlamos que los marinos de recreo tengan la formación practica adecuada? Tal vez: ¿Tendrían que ser esos mismos instructores que te sacan a dar una vuelta y te firman? ¡Pues estamos apañados! De momento no se puede ejercer la medicina con el titulo de socorrista. Por tanto, no se puede ejercer la náutica sin ser Marino. ¿Se podría cambiar la cosa? ¡Si, por supuesto! Ahora el problema es… ¿Cómo? Las cosas están mal planteadas desde un principio. Cuando la náutica de recreo comenzó su despegue, estamos hablando de principios de los años setenta, imagino que no pensarían por aquel entonces que la cosa llegara a estos extremos. Por ello, con el actual sistema de enseñanza de recreo es ¡Impensable dejar ejercer la profesión! Si un día se llegara a crear una titilación para ejercer profesionalmente en buques de recreo, por mi seria bien vista. Siempre y cuando no sea Sodoma y Gomorra, como lo es actualmente. Igualmente, entiendo que hay mucho chaval que le gusta sacarse unas pelas en verano jugando a los capitanes. Estos chavales del mismo modo se las pueden sacar trabajando en una heladería, para lo cual no te piden tanto. Si estos chavales quieren verdaderamente trabajar en la mar, actualmente no tienen más remedio que pasar por FP o la Universidad. Claro, es mas fácil jugar a los capitanes con un curso de pocos meses, pero tampoco te dejan llevar una nave espacial si antes no fuiste piloto.Lo pone bien clarito en los libros de texto: “este titulo carece de validez profesional” No perdamos el tiempo en discusiones. Clavemos los codos y dentro de unos años todos capitanes, y a jugar, pero con las mismas reglas. Las normas y Leyes están hechas para cumplirlas y respetarlas, de lo contrario ¿Quién me impide a mí ejercer la medicina? Mientras tanto, los pescadores y mercantes a trabajar en la mar, y los marinos de recreo, pues a pescar al curricán, regatas etc. Las cosas están así. Nadie impide el acceso a estas titulaciones, aunque posiblemente para algunos se haga cuesta arriba. ¡Mala suerte chaval! Elige otra posesión y ya esta. Tal vez tengas que estudiar menos y pasar menos penurias. Saludos y buena proa PD: El ancla es como si dijéramos el freno de mano del coche. De esa manera no se estrella el barco en la costa. Es muy sencillo |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Títulos de navegación franceses y portugueses. | XALOC | Cuestiones legales y Asociaciones | 65 | 06-07-2012 12:01 |
| Puertos Deportivos de Portugal | NUNKI10 | Foro Náutico Deportivo | 26 | 08-12-2007 22:21 |
| Puertos Deportivos | churruca | Foro Náutico Deportivo | 7 | 21-05-2007 18:29 |
| Abuso en los Puertos deportivos. | minarete2003 | Foro Náutico Deportivo | 20 | 23-04-2007 08:37 |