Re: Hélice Fija O Plegable
Bueno, hay muchos tipos de hélices plegables/orientables como para meteras todas dentro del mismo paquete.
Mira, para regatas, donde a 2-3 nudos aguantas a vela, una Gori, una Max-Prop, o una J-Prop, por citar algunas, van de miedo. Pero a motor, yo estoy convencido que la mejor hélice es la Autoprop (algún otro forista conoce mi hélice). En ella, las palas giran completamente libres, lo cual hace que la hélice adapte su paso de forma automática para cada circunstancia, manteniendo constante la presión dentro de los cilindros, lo cual es un seguro de vida para el motor. A poco que te empuje la vela, sacas 1-2 nudos extras, aunque si tienes viento y mar de proa, pierdes también velocidad, pero sabes que el motor trabaja exactamente lo mismo. El consumo horario a unas revoluciones determinadas es independiente del estado de viento y mar. Navegando a vela, con poco viento, te frena un poco más que las plegables/orientables, porque las palas "apoyan" su peso en el agua, pero es mucho más efectiva que una fija. En puerto, nunca he tenido ningún problema de maniobra. El secreto de la Autoprop está en el estudio hidrodinámico brutal que cada hélice tiene que tener para cada modelo de barco.
Un saludo.
|