La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-07-2009, 15:05
Capitán Mallorca Capitán Mallorca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 87 Agradecimientos en 26 Mensajes

Otra cuestión, para un crucero-regata, hélice fija o plegable, a la larga seguro sabeis los pros y contras de cada una, evidentemente la plegable es más compleja, da muchos problemas?
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 16:12
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Hélice Fija O Plegable

Y aún diría más: ¿To be or mejor goleta?
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 16:52
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Yo creo que me decantaría por fija.
He tenido de todas, y ese "nudito" que pierde la plegable a motor lo echas de menos. Y sin embargo, a vela, sinceramente, yo no he notado demasiada diferencia
Supongo que es para regateros extremos y tal, trimando de constante, ganando medio nudito
Pero de travesía normal con cruceros normales, yo no noto que la fija me frene. Pero sí noto que la plegable se queda corta a motor, claramente.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 22:04
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

En mi opinión, si quieres regatear a rabiar, tienes que ponerte una pleglable. Si tu progrma de navegación es más de crucero, mejor con la fija de 3 palas.

En el "Sinvergüenza I" (first 35S5) al cambiar de una de 3 palas a una plegable de 2, notamos una diferencia de hasta 1 nudo... !

Por otro lado, en una ocasión, abandonando un fondeo algo comprometido por la fuerza del viento, con un first 36.7, la hélice se quedó plegada y no había forma de que se abriera, con lo que nos quedamos sin propulsión, hasta que dando atrás y avante varias veces con el inversor logramos que se abriera... ¡Vaya susto! Las rocas se acercaron peligrosamente y el nerviosismo crecia de forma proporcional a su proximidad.

Por otro lado, las maniobras en puerto, con viento medio y fuerte, pueden ser un suplicio... (con la plegable)

En fin, lo de las plegables, creo que sólo se justifica si eres muy regatero...!

Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 22:30
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Yo estaba convencido para poner una Gori, por aquello de plegarla a vela y el overdrive a motor.

Pero, vistos, OIDOS y sufridos algunos percances con este mecanismo al quedarse atascadas las palas en bandera , vistas las vibraciones que genera en las maniobras (nada aconsejables para el conjunto casquillo, bocina seca, eje,. etc), que en avante o atrás a muy pocas vueltas y llevando arrancada se producen inversiones-desinversiones de las palas con cierta violencia, lo que cobran por ellas, los ánodos y demás repuestos, etc., mejor me quedo con mi fija de tres palas+cortacabos+ánodo de 3€ dejándola desembragada a vela (arrancando unos minutos cada 10 horas de navegación a vela ) tal y como indica el manual de la inversora.

Eso si, cuando funciona lo del overdrive ...

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 13-07-2009, 21:02
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Yo llevo tres meses con una Volvo tripala plagable, antes unas dos palas fija.

Resultados:

1) Como la medida no es exactamente la mía, he perdido a motor un 20%.

2) Maniobras en puerto más complicadas, el efecto evolutivo es la leche, comparado con la anterior

3) Pero a vela, ay amigo, a vela es otro mundo. Se acabó ese ruidito que se mete en la cabina de popa, se acabó esa vibración en los pies a partir de 5 nudos, he ganado bastante velocidad, sobre todo con poco viento.

Mi programa es crucero, pero cada vez que salgo de puerto me pico hasta con mi sombra y lo he notado una barbaridad. Como el motor solo lo pongo para entrar y salir de puerto, pues estoy muy contento.

Citar y responder
Antiguo 14-07-2009, 00:30
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

Bueno, hay muchos tipos de hélices plegables/orientables como para meteras todas dentro del mismo paquete.

Mira, para regatas, donde a 2-3 nudos aguantas a vela, una Gori, una Max-Prop, o una J-Prop, por citar algunas, van de miedo. Pero a motor, yo estoy convencido que la mejor hélice es la Autoprop (algún otro forista conoce mi hélice). En ella, las palas giran completamente libres, lo cual hace que la hélice adapte su paso de forma automática para cada circunstancia, manteniendo constante la presión dentro de los cilindros, lo cual es un seguro de vida para el motor. A poco que te empuje la vela, sacas 1-2 nudos extras, aunque si tienes viento y mar de proa, pierdes también velocidad, pero sabes que el motor trabaja exactamente lo mismo. El consumo horario a unas revoluciones determinadas es independiente del estado de viento y mar. Navegando a vela, con poco viento, te frena un poco más que las plegables/orientables, porque las palas "apoyan" su peso en el agua, pero es mucho más efectiva que una fija. En puerto, nunca he tenido ningún problema de maniobra. El secreto de la Autoprop está en el estudio hidrodinámico brutal que cada hélice tiene que tener para cada modelo de barco.

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 14-07-2009, 08:41
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Yo llevo plegable 2 palas y una vez cogido el tranquillo maniobro bien en puerto.
En una ocasion se enredo una escota del spi al recogerlo con prisas por la rasca que subia y al arrancar el motor se enrollo en la helice, el motor no arrancaba . Llegamoa a vela y al tirarme al agua vi toda la helice enrrollada como un redondo de ternera. Aparte de eso a vela es una gozada, el barco se desliza suave y rapido.

Editado por Greisa en 14-07-2009 a las 08:56.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2009, 08:51
kirin kirin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 92 Agradecimientos en 36 Mensajes

Aunque normalmente no regateo con mi barco, me decanto claramente por la plegable, a pesar de los inconvenientes antes mencionados. Yo llevo una volvo de tres palas, y la verdad es que se nota una barbaridad la diferencia con la fija. Cuando vas a vela con poco viento, ese nudo que pierdes con la fija puede ser motivo de deseperación y tener que arrancar el motor por puro aburrimiento, mientras que con la plegable puede ser lo suficiente para hacer correr el barco. Yo he descubierto el placer de navegar con poco viento.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2009, 08:55
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

PLEGABLE. sin dudarlo.

rondas
Citar y responder
Antiguo 14-07-2009, 14:06
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

Depende de la helice plegable que se compre . Si se compra una helice con nombre y apellido y es la adecuada al barco y motor ( Volvo Gori Auto-prop etc) , no estoy demasiado de acuerdo con algunos comentarios aqui citados .
Si por el contrario para ahorrarse el chocolate del loro se compra una helice ( basicamente de dos palas ) que no la conoce ni su padre , entonces si que pueden surgir problemas .
Por ultimo , las marcas implican una calidad y la calidad se paga tanto en el valor de la helice como en sus repuestos

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 16-07-2009, 22:42
Ribetano Ribetano esta desconectado
Piratilla

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por TBO Ver mensaje
Bueno, hay muchos tipos de hélices plegables/orientables como para meteras todas dentro del mismo paquete.

Mira, para regatas, donde a 2-3 nudos aguantas a vela, una Gori, una Max-Prop, o una J-Prop, por citar algunas, van de miedo. Pero a motor, yo estoy convencido que la mejor hélice es la Autoprop (algún otro forista conoce mi hélice). En ella, las palas giran completamente libres, lo cual hace que la hélice adapte su paso de forma automática para cada circunstancia, manteniendo constante la presión dentro de los cilindros, lo cual es un seguro de vida para el motor. A poco que te empuje la vela, sacas 1-2 nudos extras, aunque si tienes viento y mar de proa, pierdes también velocidad, pero sabes que el motor trabaja exactamente lo mismo. El consumo horario a unas revoluciones determinadas es independiente del estado de viento y mar. Navegando a vela, con poco viento, te frena un poco más que las plegables/orientables, porque las palas "apoyan" su peso en el agua, pero es mucho más efectiva que una fija. En puerto, nunca he tenido ningún problema de maniobra. El secreto de la Autoprop está en el estudio hidrodinámico brutal que cada hélice tiene que tener para cada modelo de barco.

Un saludo.
¿Y cómo va la autoprop a vela?. ¿Ganas algo de velocidad?.

Gracias

Ribetano
Citar y responder
Antiguo 17-07-2009, 18:36
Ribetano Ribetano esta desconectado
Piratilla

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

¿Nadie puede contarnos algo de como va la Autoprop a vela?.

Gracias

Ribetano
Citar y responder
Antiguo 17-07-2009, 20:38
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Contesto yo ya que veo que TBO "no está por la labor" y yo soy al que él se refiere como "algún otro forista".

La autoprop a vela va muy bien, por supuesto nada que ver con una fija. A vela tiene una ventaja y un inconveniente respecto a las demás (orientables/plegables):

Inconveniente: a barco parado (sin arrancada) las palas no tienen su posición idónea, por lo que le puede costar algo más arrancar.

Ventaja: una vez arrancado, las palas se orientan de forma que ofrezcan el mínimo de freno. Incluso más que cualquier orientable/plegable en un barco de eje, puesto que por la inclinación de éste, siempre hay de 1 a 3 palas que están orientadas de forma que frenen algo. Esto no es aplicable ni a los barcos con cola, ni a las hélices de 2 palas de otro tipo si éstas están bloqueadas verticalmente.

A motor y en maniobra, dudo que haya otra hélice fija, orientable o plegable que dé el rendimiento de la Autoprop.
Antiguo 17-07-2009, 22:07
MAHI-MAHI MAHI-MAHI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 44 Agradecimientos en 31 Mensajes

hola cofrade

Sin ningún tipo e duda... hélice plegable, siempre que estés en disposición de pagar la diferencia de precio.

Un saludo

Cleansailing

Reglas del foro