La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-07-2007, 20:58
Avatar de iger
iger iger esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-05-2007
Mensajes: 385
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Travesía, Mataró-Menorca-Mataró, crónica y fotos

Tal como prometí antes de irme, hace ya unas semanas os dejo aquí el relato de la travesía Mataró – Menorca - Mataró.


Zarpamos el 16 de julio a las 20,00h desde Mataró, para la travesía íbamos 2 amigos míos y yo, el único con algo de experiencia yo, aunque cabe decir que uno de ellos es cocinero profesional y vamos a “perdonarle” no saber nada de mar (aunque tomó interés) ya que nos deleitó en mas de una ocasión con unos placeres culinarios, el otro tampoco sin experiencia y pasó toda la ida mareado y vomitando y eso que prácticamente transcurrió todo en calma chicha, la navegación en sí no planteó ningún problema salvo estar atento al intenso tráfico que había esa noche. Hice ¾ partes de la ida a motor por la ausencia de viento, sin luna, la noche se nos echó enseguida encima, aparte de adivinar el rumbo y la distancia del resto de cargueros, el ferry de las 23 Bcn-Mahón y otros cuantos veleros que iban y venían, la travesía transcurrió sin mas, 16 horas en total. Lo mas emocionante, unos tímidos delfines a unas 12 millas de Menorca, dieron un par de saltos en la proa y desaparecieron.


El barco, un Bavaria 46 que al principio pensé que sería un poco armario y pesado, pero me sorprendió muchísimo como navegaba, con poco viento “arrancaba” sin problemas y navegaba mucho, pero que mucho mucho, y a motor, podía alcanzar los 8 – 8,5 nudos de velocidad a 2000 rpm y el armador me dijo que podía subirlo a 2200 rpm, cosa que no hizo falta. Full equip, del 2005, con repetidor de plotter y radar en bañera que va fenomenal, bueno... va fenomenal el plotter, por que lo que es el radar no conseguí que trabajase normal, negao que es uno para esto de la electrónica, tampoco lo eché mucho en falta por que nunca he navegado con radar, :-p.


Llegamos a Fornells sobre las 12,45h del día siguiente, allí embarcaban mi mujer y la de otro tripulante, llegaron en avión sobre las 18,00h así que nos dió tiempo a descansar aún antes que embarcaran.


Muy buena la propuesta de salvar a la posidonea en la bahía de Fornells, han instalado boyas, con colores según eslora, blanca en mi caso, de esa forma no destrozamos el fondo. Te amarras a la boya si hay sitio y al poco rato tienes allí a un funcionario que te pide datos del barco y el tiempo que vas a estar, pero no se puede reservar. De momento es gratuito por que está subvencionado, pero la subvención no será eterna. Aún pagando, si el precio es justo, lo veo bien.


Una vez toda la tripulación a bordo, 5 en total, bueno.... mas bien con las tripusoles (léase “Mi marido, su velero y yo” de Anna Lleonart de de. Nostromo. Decidimos pasar noche allí.


Al día siguiente, visita obligada a Cala Pregonda, estaba llenísima y no puedo fondear donde quería que es detrás del islote rocoso anaranjado y me quedo mas afuera, aun así, fondeo precioso, visita con el dingui a embadurnarse un poco con los fangos de la pared arcillosa al fondo de la cala, comemos y ponemos rumbo a cala Algaiarens.


Algaiarens es mi preferida de Menorca, mas incluso que las del sudoeste tipo Turqueta y compañía, tiene algo especial, y los atardaceres son impresionantes, además la playa que queda más al oeste apenas hay bañistas ya que lo tienen muy complicado acceder y ver la puesta de sol en medio de la playa completamente solos con el ruido de las cigarras NO TIENE PRECIO.


Pasamos noche en Algaiarens, y no nos fuimos hasta al día siguiente por la tarde, la tripulación quería tierra firme y comer en condiciones normales de horizontalidad sobre todo mi mujer, embarazada de 10 semanas con sus náuseas y tal, no estaba previsto estar embarazados cuando reservamos el barco allá en febrero. Así que rumbo a Ciudadela, llegando demasiado pronto, a las 20.00h, pensé que abrirían la bocana a las 21 o 21,30 y la abrieron a las 22,20h, a todo esto la tripu que está que no puede más, y eso que no hemos hecho nada!


En Ciudadela cuando se apaga el semáforo, (ojo cuando esta con 3 grupos de luces verdes fijas y una parpadeante roja en el centro no entrar, significa dejar libre el canal y el acceso) entras y te amarras abarloado a muelle o a otro barco, donde puedas, te has de ir a las 8,00h mas o menos, y descuida que si no te despiertas, te despiertan, y a lo bestia. Una vez amarrados, el pescaito hizo justicia, birritas y risitas en los pubs de los adelaños...


Por la mañana partimos de Ciudadela, creo que nos cobraron unos 40 y pico euros más el agua, que va aparte, si no te conectas, pues no te la cobran, ponemos rumbo a Cala Macarella, el mar en calma chicha, doblamos el faro de Artrutx y llegamos a Macarella, no había muchos barcos y puedo llegar a fondear justo en límite de las boyas. Noche en Macarella, paseito nocturno con la cala en solitario y el mar como una balsa de aceite, el xiringo abierto hasta las 23,00h (la cocina hasta las 22,00h) con cerveza bien fresca y buena compañía, que mas se puede pedir?


Después de la tranquila noche en Macarella, pongo rumbo a la Isla del Aire, el parte por la mañana es de NW f3/4 en norte y sur de la isla, por lo que pensé que sería una buena opción hacer una visita a a isla, ver el faro y las lagartijas y tal, muy bien, pues no, a la media hora de salir de Macarella se levanta SE, flojo al principio, levantaba marejadilla, podíamos ir a vela perfectamente con cómodos bordos, pero fué subiendo hasta f4 y levantó un poco de marejada, a ver, nada del otro mundo, pero para gran parte de la tripu era de lo más incómodo, y para mi también un poco, por que con el viento de cara estar haciendo bordos con la bañera llena de gente, mi mujer estirada, la pobre navegando no podía ir de otra forma, que valor!, otra leyendo, otro estirado durmiendo y mareado y el otro salve decir que si que me ayudaba y ponía interés, pues como que acabas recogiendo trapo y poniendo el motor y que lo que puedes hacer en 2 horas pues vamos a no hacerlo en 3 y las caras mas alegres.


Como era de esperar, el fondeo en Isla del Aire un poquito incómodo, entraba mar y viento, comimos rápido y pusimos rumbo a Mahón, aquí si desplegamos velas, a un largo el gps nos marcaba una media de 9 nudos, una gozada, fuimos a vela hasta la segunda boya del canal de entrada, por la Isla del Rey divisaba un crucero de estos megagrandeguiriscatetos en movimiento así que mejor arriar.


Atracamos en el Marítim de Mahón, 109 euros, in extremis, era lo único que les quedaba, el atraque fue de lo mas divertido por llamarle de alguna forma, no fué fácil entrar con viento de costado de 17 nudos y popa al muelle, ni yo ningún velero que atracó a esa hora hizo una maniobra normalita, para postre no tenía ni a babor ni a estribor barco alguno, por lo que imaginais que pasó, me quedé mas bien abarloado al muelle que de popa, pero con calma, y con nuestros brazos tirando de los muertos pudimos enderezar el tema.


Compras, cenita y noche en Mahón, Menorca es una isla que si pisas puerto en unas vacaciones de 9 días es por que quieres, siempre hay un resguardo a sotavento, yo no hubiera estado en puerto, pero no iba solo y tenía que aclimatarme a todos, aunque es de agradecer dormir la noche seguida, ya que cuando duermo en calas, me voy despertando bastantes veces y miro la posición del barco, no consigo dormir mas de una hora seguida.


Al día siguiente pusimos rumbo a Punta Prima, ya no había sudeste, había este, unos 15 nudos pero no había levantado mar, el cielo estaba gris incluso nos llovió un poco y se pasaron las ganas de fondeo, todo y así, habíamos dejado atrás ya la Isla del Aire y estábamos cerca de Biniparratx, nos acercamos pero estaba ocupadísima, no veía donde fondear, así que puse rumbo a Canutells a ver que tal estaba, estaba llena de boyas y entraba un poco de mar, llegué a echar ancla, pero en 10 minutos nos fuimos, debía tirar un cabo a tierra para evitar borneo y la verdad, no me apetecía, total era una parada para echar un aperitivo que podíamos perfectamente tomar navegando.


Volvimos a Mahón y como no, con el viento de cara, yo no quería ir a motor, veo a toda la tripulación dormida excepto mi amigo el cocinero, fantástico, aunque están por enmedio de la bañera, decidimos ir a Mahón, primero rumbo al paso de la Isla del Aire haciendo bordos con un levante de 17-18 nudos y puntas de 20, sin rizar, nos compenetramos bien mi amigo y yo y fué el día que mas disfruté de la navegación en sí, con puntas de velocidad de 10 nudos, tremendo, hasta la bocana a vela, de nuevo al mismo amarre, esta vez con barcos a los costados, aún así, la lío un poco, mea culpa total, con el barco encarado de popa al muelle, con arrancada pero sin motor, me voy delante no recuerdo bien ahora a qué y con el pie le doy a la palanca un poquito avante, lo suficiente para que el barco se ponga a girar justo al lado contrario y encima no entiendo nada por que no me he dado cuenta de que le he dado avante a la palanca, me lo dice el marinero del puerto unos eternos instantes después, por lo que una maniobra que estaba perfectamente encarada y ya iba sola, se convirtió en un estress total por que me quedé abarloado a las proas de los otros barcos amarrados, y con sus respectivos muertos bajo mi casco, la verdad, que acojone, puse la palanca en punto muerto, el marinero se subió a uno de los barcos del costado y metimos el barco “a pulso”, no quería liar mas la troca enredando muertos en la hélice y me habia quedado de una forma que no podía echar mano del motor, menudo atraque, hasta mi mujer ayudó a empujar! Después del formidable atraque, cenita mas copitas y risitas. Luego dando un paseo con mi muer por el muelle, pudimos ver que no éramos los únicos en utilizar esa “técnica” de amarre, había bastante viento dentro de la bahía. La nuestra había empezado bién pero la destrocé del todo. Por suerte, ni nuestro barco ni los otros sufrieron daño alguno.


El día siguiente fué un día de tránsito, nos quedamos en el Marítim de Mahón hasta las 16,00h que nos tuvimos que marchar, la tripu sin ganas de navegar y había bastante viento, a las 20,00h desembarcábamos a mi mujer y a la otra amiga, antes, ya que quedaba rato, fondeamos al otro lado de Cala Taulera, con tan mala suerte de pillar un cable eléctrico y de bastannte diámetro, me di cuenta al irnos, al molinete le costaba subir y enseguida dije que parasen, se tiró un amigo con gafas a ver que pasaba, el agua está turbia pero intuye el cable, joder! Con perdón... Ya me veía botando de nuevo el dingui que lo habíamos subido a bordo y tirando con el y un cabo para desengancharnos, pero hubo suerte, teníamos el cable suspendido enganchado en el ancla, de hecho nos aguantaba el cable, el ancla no tocaba fondo, dí atrás aun enganchado y solté ancla de golpe, el cable tardó mas en bajar que el ancla y así quedamos desenganchados, hubo suerte.


Una vez desenganchados, desembarcadas las donas y haber hecho fuel, nos dirijimos a cala Taulera para pasar noche, perfecto fondeo dentro del puerto, gratuito y muy bien resguardado. Ëramos un montón. Al día siguiente partíamos a mediodía de vuelta a Mataró.


Noche tranquila en Taulera, partimos a las 9 rumbo a Mataró, el parte era hasta mediodía en f4/5 y a partir de mediodía variable 2 a 3, decidí bornear la isla por el sur, al salir de mahón se confirmaba el parte, en f5, el trozo hasta la isla del Aire fue divertidísimo, bastante vientoo y mar crecidito pero las olas nos quedában por la aleta de babor y con casi toda la mayor y todo el génova teníamos puntas de 11 nudos y una estabilidad total, la misma ola por la popa todo el rato, al tomar rumbo a cabo de Estrutx pasada la Isla del Aire había mucho menos mar pero prácticamente el mismo viento, ahora este de través, la navegación era muy plácida.


Antes de cruzar, paramos a comer en Son Saura, espectacular, fondeados con 22-23 nudos de viento, nos dimos un atracón de pasta, sobrasada y queso de mahón amb pan tomaquet y a las 14,00h partíamos.


Quería tener una travesía tranquila, sobretodo por mis dos amigos que me acompañaban, por eso decidí salir a mediodía, ya que el parte era de que a la tarde el NE f5 rolaba a variable 2/3, pero no fué así, al poco de pasar la perpendicular del cabo de Artrutx, mar y viento se intensificaban, el viento era un NNE de 25 nudos y mi rumbo 330º, por lo que mar y viento entraba por la amura de estribor con considerables subidas y bajadas pero casi en ningún caso pantocazos o grandes escoradas, génova y mayor con 3 rizos, hasta la puesta de sol no entró ese variable 2/3, fuimos a vela hasta que pudimos y entrada la noche ya tuve que poner motor aunque dejé mayor.


A las 6 de la mañana divisábamos Mataró y a las 7,20h entrábamos por la bocana, bastante cansados, yo mas que ellos ya que no había pegado ojo, ellos se turnaban cada 3 o 4 horas. Una vuelta divertida con el mar pero sosa en cuanto a fauna y tal, no vimos ni un triste delfin ni nada de nada, tan solo unos pocos bonitos saltando y nada mas.


Esto es todo en cuanto a la travesía, que salvo algúncontratiempo en algún fondeo y atraque, no hubo nada que lamentar y todo se subsanó muy bien.


Yo hace poco que navego, un año tan solo, pero durante este periodo me he preparado para ir con unos mínimos de seguridad tanto en teoría como en práctica y animo a todos los novatos o los no tan novatos que no se atrevan a hacer según que cosas a realizar lo que se propongan por difícil que les parezca, información y preparación es la clave, no subvalorar el mar nunca y no perderle el respeto, con una buena preparación de la ruta e información, todo es posible y recordar que la duda en el mar es un NO.


De este foro también aprendo un poco de aquí y otro de allá, resulta muy útil leer los comentarios de otros navegantes.


Y si habéis llegado hasta aquí después de este tochazo os merecéis doble de ron y cerveza, y para los que solo miran las fotos..... tambiéééééééééééénnnnnnnn

(título de las fotos poniendo el ratón encima)
__________________
<a href="http://bighugelabs.com/onblack.php?i...bg=white">View On White</a>

Editado por iger en 27-07-2007 a las 21:04. Razón: orto
Citar y responder
 

Almayer


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Travesía a Menorca desde BCN, consejos y advertencias iger Foro Náutico Deportivo 23 26-09-2010 00:04
Buceo En Menorca RAF Submarinismo y Vida Marina 25 21-02-2008 13:49
“LaTravesía De RAF “Menorca“ RAF Foro Náutico Deportivo 57 19-08-2007 14:48
Sardinia 2007: Travesia Mataró - Carloforte. rom Foro Náutico Deportivo 52 02-08-2007 23:46
Menorca Tranquila TRIPUSOL Foro Náutico Deportivo 3 04-03-2007 14:24


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto