Cita:
Originalmente publicado por miravent
Pues a mi me da la sensación de que ni se navega a vela ni se navega a motor.
Hay un montón de barcos que no se mueven de los puertos, de todas las esloras, tipos y modelos.
Bueno en realidad navegar se navega, pero creo que siempre somos los mismos.
De todos modos, a veces me alegro, porque mira tu, si salieran todos los barcos de mi puerto base, sería el kaos....
En fin, que lo que hace falta es cultura nautica, en mi humilde opinión
venga, unas frescas para todos 
|
Totalmente de acuerdo, si consideramos cultura naútica el saber del manejo de las velas. Yo alucino cuando hoy en dia, que se habla tanto de la ecología etc. etc.. Pero vamos a ver, no quedamos en que era un velero, si va a vela, no ensucia ni mancha ni nada de nada. Porque no se invierte en mejorar la maniobra y hacerla fácil? Porqué no se enseña a navegar a vela a todos los que tienen veleros y no saben y son muchos. Luego, se puede elegir. A lo peor acabamos poniendo el motor. Pero hay tantas veces que esto se hace y no era necesario¡¡.De verdad es "ecologico" equipar un velero. Lo dicho, el mundo esta al revés.
En positivo: Primer "consejo", en cuanto a tripulación. Supongamos que vd. querido cofrade ha hecho algo de caso a capitan5 y dice: Coño, este tio dice que no hay que tenerle ni miedo ni mandra a esto de las velas. Y dice que un velero si esta pensado para navegar a vela tiene que navegar a vela. Jo, pero es que voy solo en el barco, y la almiranta o grumete esto de los winches dice que no, que hay que hacer mucha fuerza y las cervicales....Falso, Falso y falso. Si en un velero hay que hacer "fuerza", mal asunto, algo esta mal, no es cuestión de fuerza. Es cuestión de "maña". Yo soy barrigón y bastante canijo. Y he aprendido a subir la mayor y a bajarla sin hacer "fuerza". La medida de la fuerza nos la dará la calidad de las velas y del acastillaje. La posición de la maniobra y nuestra posición respecto del barco. Por lo tanto: La vela no es para cachas. Tiene que adaptarse a cada uno según sus posibilidades. Iremos entrando en esto.
Segundo "consejo" que en realidad, es aplicable incluso a los tractoristas. Vd. cuando va en un barco no va del punto A al B. Vd. conseguirá ir del punto A al B si se alia con el viento. No tiene que luchar con el viento, tiene que aliarse. Tiene que aprovecharlo, no "tumbarlo", porque sino es asi lo que pasará es que el viento le tumbará a vd. Y los motores en esto, no son la solución.
Me gustaria que alguien me ayudase, pero por romper el hielo en el proximo post, pondre un ejemplo de lo dicho.