![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Antes de que zarpe este mensaje por la red, por favor tomaros unas birritas
y unos chupitos de Ron Arehucas :Primero disculpar mi mala redacción, pero nunca me he visto en otra igual. Solo querria relataros la breve pero intensa travesía que realizé con un Moody 29, recien compradito a un buen amigo . La aventura consistía en subir el barco desde Aguadulce hasta Las Fuentes (Alcossebre -Castellón), navegando en solitario con escalas diarias para dormir, recalando en Cartagena y Denia , en tres tramos de unas 75 - 80 millas. Dia 20/07/07: Intención: recorrer unas 80 millas desde Aguadulce a Cartagena, saliendo a las 06:00 AM, viento de poniente, fuerza 3-4. Velocidad media 5,5 nudos acompañado de motor un Bukh de 20 CV, que a velocidad de crucero hace los 6 Kn. Realidad: Zarpé a las 07:00 AM, con las condiciones meteorologícas previstas, aunque con mas oleaje que el deseado, en las primeras 4 horas conseguí una media de 6 nudos, llevaba un rumbo de 111º y con las escotas de la mayor y del genova bastante amolladas lo suficiente para navegar a un largo con el viento por la aleta, la caña en la mano ya que el piloto, mi compañero Ray (un Raymarine 1000) no era los uficientemente rápido para tomar bien la ola, se me olvidaba decir que el oleaje venia de SSW y con ese rumbo casi las tomaba de traves, por eso cuando Ray dirigía la caña me orzaba demasado, por lo que decidí llevar personalmente la caña. Segun mi GPS estaba en mi pirmer WP y tenía que cambiar a rumbo 55º, ¡¡por fin una componente norte!!, las olas empezaron a entrar por la aleta y pude "surfear" alguna ola grande a unos 7 nudos y pico, según marcaba la corredera, en fin una verdadera gozada. Llevaría unos 15 minutos con ese rumbo y decidí trimar mejor las velas, ya que el viento se estaba volviendo irregular rolando a todas partes. Pero al enchufar a Ray y dirigirme al winche de la escota del genova, el barco pego una guiñada de casi 180º con la borda en el mar y mis dientes casi que tambien, largue toda la escota de la mayor, levanté de un golpe a Ray de la caña e intente corregir el rumbo, quizas con demasiada violencia, de tal forma que de un golpe seco noté que me quedaba con la caña en la mano, pero al dirigir mi vista al timón veo que la caña seguia unida a la estructura de acero inox. del timón, pero la pala habia desaparecido en el fondo de los mares.Tuve la suerte de mantener la calma y analizar la situación: El cabo de Gata estaba a unas 3 millas, las velas izadas con las escotas totalmente amolladas, el genova guardapeando y el barco sin gobierno. una mar formada entre marejada a fuerte marejada y viento de unos 10-12 nudos. Reacción: 1º.- Intenté acuartelar las velas lo que conseguí, evitando derivar hacia la costa, el gps mantenia un bonito "0" en la velocidad. 2º.- Pensé en buscar materiales para hacerme una pala de fortuna, remos, tablas, cabos, tangon, bichero,..... en fin, solo lo pensé. 3º.- Con todas las millas que quedaban por delante y el mar en ese estado, me pareció una imprudencia intentar algo así, por lo que conecté la radio y pedí remolque. El remolque acudió lo mas rápido que pudo ya que al poco se me "desacuartelaron" las velas debido al oleaje y a las roladas, por lo que empezé a derivar a tierra (Gata), lo notifique por la radio y mis queridos amigos de Salvamar metieron la directa y me recogieron en unos 40 minutos. Lo demas no tiene tanta emoción, pero intentaron remolcarme hasta el puerto de San José, pero por lo visto allí no cabía ni un alfiler, por lo que nos dirigimos a Almería, a medio camino nos informan por radio que hay regata y tenemos que tomar rumbo a ....... Aguadulce. En fin ahora lo tengo en el varadero de Aguadulce, sin timón, a la espera de que algun Cofrade de esta Taberna me oriente donde podrian construirme un timón o unas buenas instrucciones para construirme uno, me considero mañoso y solo necesito buenos consejos. Gracias por vuestra paciencia , invito a otra ronda y os adjunto algunas fotos y el link de Youtube donde pude filmar con mi telefono parte del remolque.. |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Dónde estudiar el PER en Castellón | Rony | Foro Náutico Deportivo | 5 | 13-06-2007 14:59 |
| ¿Algun cofrade de Aguadulce? | samyuti | Foro Náutico Deportivo | 17 | 08-06-2007 21:01 |
| ¿olvidarse de las pilas a bordo? fuentes de alimentacion con cosas tipo lm78XX | xento | Foro Náutico Deportivo | 20 | 18-02-2007 12:58 |
| Sobre colgar artículos de otras fuentes | esquitx | Foro Náutico Deportivo | 16 | 13-12-2006 14:08 |