La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #10  
Antiguo 01-08-2007, 20:52
Avatar de Xalest
Xalest Xalest esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Illes Balears
Edad: 55
Mensajes: 538
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

Gracias por las fotos Chemamoreno.

Creo que con los datos aportados ya podemos hacer una primera síntesis del comportamiento del barco que podrá ser util para posteriores consultas.

Hay algo claro: que los tres diseños de Cabal (24, 32 y 38) fueron los pumas menos afortunados de la gama del astillero y que el 24, segun Kiqu, parece ser el inferior de los tres pumas de Cabal.

Vamos a describir por puntos lo señalado sobre la navegación del puma 24:

1.- Su mayor problema es la lentitud que puede paliarse adquiriendo unas buenas velas (más planas que las originales, según Trafalgar) y alargando la botavara para dotar de más superficie a la mayor.

2.- Propenso al cabeceo (y a mojar la proa según Arre), pero esto es común a los diseños de proa lanzada de la época.

3.- La caña no se vuelve dura con viento fresco (tal y como pasa en el 32). Quizás ayude el hecho de que se trata de un 24 pies.

4.- Es un buen ceñidor aunque quizás demasiado ardiente (según Kiqu)

5.- Es duro de escora y aguanta mucho viento gracias a un buen porcentaje de lastre y un calado profundo.

Dos cuestiones más a añadir:

a) Es revelador el hecho de que en el año 81 puma ya hubiera eliminado los diseños de Cabal de su gama (excepto el 38) y mantuviera barcos más antiguos como el 34 y el 23 aunque remodelados en las versiones 341 y 231.

b) Es curioso que Alberto Cabal se marche a Furia creando el furia 28 y 33 y posteriormente los Falcon y esos barcos funcionen y los pumas no. Quizás los otros pumas salieron tan buenos que eclipsaron a los de Cabal.

A finales de los años 70 había numerosos astilleros españoles que fabricaban barcos basados en diseños de arquitectos españoles: Taylor Española, astilleros Nauta... Puede que sus diseños no fueran un German Frers pero probablemente hicieron felices a muchos armadores y lo siguen haciendo.
Citar y responder
 

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
más de "sheet to tiller" ("piloto" de viento). willy_coyote Foro Náutico Deportivo 6 20-12-2011 22:11
"Steaming ligth" y "Gindeau" ¿Que son? ODIN Foro Náutico Deportivo 9 16-07-2009 08:40
Se Busca "esponsor" Para La "huelva-la Gomera". Al_Tanllaui Foro Náutico Deportivo 4 23-04-2007 18:02
NUEVA CLASE MONOTIPOS "Puma 34" pasqual Foro Náutico Deportivo 1 06-02-2007 08:57


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto