La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 19-09-2007, 21:20
shaman shaman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 1,597 Agradecimientos en 366 Mensajes
Predeterminado Grifos de fondo <> Hundimiento

Una ronda para todos.

En este verano tan accidentado, uno de los incidentes que más me llamó la atención, fué el que describo a continuación, me lo contaron de segunda fuente y puede no ser exacto.

Un barco a motor cargado de gente roza fondo en la Isla Grosa, no advierten ningún desperfecto, pero debido a que había mar de fondo deciden cambiar a la Isla Perdiguera dentro ya del Mar Menor. Una vez fondeado y después de estar un rato preparando el aperitivo, el barco repentinamente comienza a hundirse muy rápidamente. Gracias a la cercanía de la playa no pasó ninguna desgracia, pero el barco se fué al fondo.

Conforme me lo contaban yo sin pensar y dando la impresión de prepotencia dije "los grifos de fondo". Aún le estoy dando vueltas si mi razonamiento. ¿Fué correcto? Lo que me llevó a esa conclusión fué:

Después del golpe al barco se le habría producido una pequeña vía de agua, puede ser que al estar navegando levantara la proa o el efecto Venturi evitara la entrada de agua, pero el estar fondeado un rato sin pasar nada y de pronto comenzar el hundimiento, me hace pensar que el nivel del agua alcanzó un fregadero o lavabo y empezo la entrada masiva de agua.

En el dibujo se ve que si un barco comienza a llenarse de agua y subiera su linea de flotación primero entraría agua por desague del pozo de anclas pero al estar este hermético no seria peligroso pero el pozo de anclas no aporta reserva de flotabilidad. A continuación entraría agua por los lavabos.

Este caso me hace relacionarlo con el del hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=8187&highlight=MAR+MENOR en el que también se produjo el hundimiento del barco muy lejos del lugar del golpe. Aunque también puede haber carena liquida u otros mótivos .

Pienso que de haber estado los grifos de fondo cerrados el hundimiento hubiera sido más gradual dando tiempo a alguna reacción.
Un simple tapón en los lavabos/fregadero podría haber ayudado.

Desde los estudios de PER se nos dice que en caso de mal tiempo cerremos los grifos de fondo, sino la reserva de flotabilidad no tiene sentido.

¿Cual es vuestra experiencia?
¿Cerrais los grifos? Hay muchos grifos
En una fuerte escora o atravesando olas ¿Ha entrado agua por los lavabos?

Sería más cómodo y sencillo poner una especie de tapones con rosca en los lavabos y el efecto es el mismo que cerrar los grifos de fondo.

No comento nada de los W.C., bombas de achique, duchas, etc. porque no tengo claro su mecanismo, pero la instalación de los tanques KK obligan a una posición mas alta de las tuberias de desague.

En un futuro cuando esté el mar saturado de barcos la DGT nos obligará a llevar airbags como los del dibujo que a lo mejor son más eficaces y más económicos que las caras balsas salvavidas.

www.millometro.com
Citar y responder

Social

Reglas del foro