La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 23-08-2012, 13:09
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Que envidia me da ... Vagabundear por el mundo

Cita:
Originalmente publicado por tongar Ver mensaje
. No suelo participar mucho en las conversaciones del foro, en las técnicas porque encuentro que siempre hay quien sabe más y lo expresa mejor y en las que como esta son más de opinión o modo de sentir porque soy de natural tímido e introvertido.

En primer lugar agradecer enormemente a quienes aquí cuentan sus experiencias, conocimientos y sentíres (a Boquerón por su relato a corazón abierto, a Humberto por trasmitir su conocimiento y sobre todo por su amor al prójimo, a Prometeo por sus reflexiones, que te hacen decir “¡joder! cuánta sabiduría de la buena hay ahí”, a Simbad por sus aportaciones (en este y en otros hilos de los que soy adicto) y a todos cuantos han participado con diversas opiniones y opciones que permiten dar a este hilo la diversidad que creo le hace grande.

Quiero romper una lanza en el sentido de que nunca podemos dejar de soñar y mucho menos abandonar nuestro “sueño” y de que debemos tratar de buscar opciones realistas de poder llevarlo a buen fin (independientemente de que lleguemos a lograrlo) y voy a tratar de ilustrarlo contando un poco mi periplo no exento en ocasiones de cierto dolor interior, porque sí, la vida a veces duele y cuando nos sentimos impotentes de realizar nuestros objetivos y sueños es de esas veces.

Soy de tierra adentro y conocí el mar, la mar, a la par que abandonaba mi infancia (en los trece años). Lo conocí en las magníficas costas cántabras y me marcó de por vida. Esta pasaba con los avatares habituales (estudio, juventud ¿perdida?, trabajo, matrimonio, más trabajo….) y seguía viviendo en el interior, aunque a menudo iba a la costa por estar casado con una malagueña, y cada vez que veía el mar pensaba “si viviera en la costa tendría un barco y vería la tierra desde fuera” y soñaba y soñaba mirando el horizonte.

Entrado en los 30 me tocó hacer un viaje por EEUU y dando una vuelta por un puerto acerté a ver lo que quería: un barco para vivir en el sin sitio fijo. De retorno a casa (entonces Madrid) empecé a seguir soñando, preparé el PER, luego el P.Y. e hice las prácticas de rigor. Sin embargo no era suficiente así que me planteé un cambio de vida y dejé trabajo y casa (…y con ellos se fue mi mujer de entonces) y me fui a la costa. Quería navegar y no sabía como acceder a hacerlo y como además de algo hay que vivir pensé “viviré de navegar” así saqué titulaciones profesionales. Así conseguí navegar (pesqueros, algún yate, chárter…); eso era sólo trabajo pero a la par fui siendo armador de algún velerito con el que continuar con mis sueños.

El segundo que tuve ya reunía condiciones para cumplir con mi objetivo de viaje al largo y aunque lo compré viejecito y destartalado fui preparándolo y dejando la maniobra y muchos aspectos de seguridad a mi gusto (sólo quedaba resolver algunas cuestiones de autonomía eléctrica y de comunicaciones). Sin embargo la vida avanzaba y fueron apareciendo compromisos (y también miedos) que hicieron desvanecerse el proyecto hasta llegar a vender el barco. En mi caso puedo decir que el mayor compromiso ha sido (y es) el afectivo, por la que es hoy mi mujer (y que no comparte en exceso mi pasión por navegar) y por mis padres ya muy mayores, y el mayor miedo (creo que resuelto) el retorno.

Del momento en que vendí ese barco, momento en que hacía agua mi proyecto y naufragaba mi sueño, han pasado ya unos seis años. Pasé un tiempo en que sólo había nubes negras sobre mi cabeza (y vivo en una de las comunidades que más sol y más intenso disfruta). Dejé de navegar casi totalmente (excepto mi trabajo claro, pero eso no cuenta) y casi cada día me dolía el alma. Ante tal situación mi mujer y yo hemos llegado a algunos acuerdos y hace ya algún tiempo volví a soñar y con ese sueño volví a vivir.

Mi proyecto ahora tiene una fecha, la de mi jubilación. Aún me quedan unos nueve años pero ya tengo plazos. Ahora estoy tratando de recuperar muchos conocimientos perdidos y ganar otros nuevos, trato de perfeccionar la navegación a vela y los idiomas y tengo que aprender a soldar aunque sólo sea medianamente bien, trato de cuidarme físicamente…. y miro y miro barcos (casi siempre los mismos y de los mismos).

Cada persona somos un mundo y, aunque haya muchos aspectos comunes, no todos tenemos el mismo sueño pero lo que quiero decir es que soñar nos mantiene vivos y que nunca es tarde.

Un saludo a todos (mejor, un abrazo) y muchísimas gracias por este magnífico hilo, que además me ha movido a escribir sirviéndome de terapia.
Leyendote he encontrado algunos paralelismos entre nuestras vidas pasadas me alegra que hayas recuperado la ilusion y los proyectos, convertir la pasion en negocio no suele funcionar, mas bien la mata, yo de esto se algo, pero esta muy bien que al menos la distingas y la consideres aparte, por si te sirve, yo mantengo mi barco como la llama olimpica a pesar de que esta situacion ha dado al traste con los planes previstos, hay que apagar muchos fuegos y como han comentado ya otros ilustres cofrades hay que estar con la famila que en estos momentos mas nos necesita, pero despues de la famila esta el barco y sera el ultimo bastion, antes caeran inmuebles o empresa.... por cierto ¿con que barco sueñas? ¿Que empresa de charter tienes? te has dejado o mas importante para un cotilla como yo ...

Citar y responder

Freedom sea

Reglas del foro