La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 06-03-2013, 12:57
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

enric: alguna diferencia sí ha de haber.
A ver: los errores de fondeo suelen ser por:
1) falta de longitud de cadena/cabo
2) terreno inadecuado para el tipo de ancla,
3) ¿?
ergo:
- un ancla polivalente es fácil que te cubra tu error mejor que una específica para determinados fondos (ej.: la bruce en algueros creo que trabaja muy mal, etc)
- ¿?(ignoro por completo el comportamiento de los diferentes modelos ante un tirón con ángulo...pero por eso mismo es por lo que lo planteo, para concoer opiniones y experiencias, no sea que...)
No se puede esperar que un ancla "polivalente" (¿Mágica?) solvente los errores de fondeo.

Si falta cadena ningún ancla funcionará bien. Dependen del ángulo de tiro; fijate qque todas las pruebas se hacen con ángulos muy bajos.

Si el tenedero no es bueno no te puedes fiar. Yo no me iría nunca a dormir fondeando sobre tenedero de roca por muy "especial" que fuera mi ancla.

Si ya tienes ancla, sigue con ella (si te sientes seguro)

Si debes comprar, comprala de última generación (son mucho mas eficaces)

Pero si te vas a echar a dormir con la familia, asegúrate de echar de 5 a 8 veces la sonda (lo de 3 veces la sonda solo vale para pasar el día en la cala, para nada más),que el tenedero sea bueno y que el ancla haya agarrado en la dirección de la previsión de viento. Es tu responsabilidad y ningún ancla te la puede quitar.

Sorry por el ladrillo, pero un buen fondeo es lo que salva a todas las anclas, aunque unas lo necesiten mas que otras.

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Velmar este mensaje:
Butxeta (06-03-2013), chema (21-07-2013), Keith11 (06-03-2013), Madagascar (07-03-2013), PICÓN (17-04-2013)

Smartsails

Etiquetas
anclas, pruebas

Reglas del foro