![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ¿Te podrías explicar mejor? He ido reduciendo trapo intentando mantener el centro vélico en la misma posición o adelantándolo (al subir el viento el centro vélico tiende a irse a popa y por eso la caña tira más). Quizá no me cuadra mucho lo a popa que se pone el centro vélico con la mesana y trinqueta en ceñida cuando mi experiencia es que es una configuración en la que los queches van totalmente equilibrados y no tira nada la caña. Por otra parte, he hecho un repaso a una buena serie de posibilidades del aparejo, pero estoy seguro que a la hora de navegar te "saltas" muchas de ellas y vas a soluciones más sencillas, bajar la mayor entera, enrollar génova entero, etc.. De todas formas, esto ya está pidiendo una maqueta para verificar los equilibrios de centro vélico y centro de deriva (bueno, falta trabajarse un poco más las formas del casco) Cita:
Y si que me importa mucho poder ceñir con poco viento, he hablado de rutas complicadas, y eso no sólo son altas latitudes, en el trópico hay veces que tienes que ir contra corrientes, subir ríos... y no siempre tienes a mano una estación de servicio, ni el gasóleo es siempre de fiar, o puede que no te apetezca complicarte la vida para entrar en un puerto determinado solamente para obtener gasóleo...si el barco puede ir a vela, aunque tardes un poco más, prefiero ir a vela. De todas formas, la superficie vélica creo que es suficiente, me preocupan los tejidos: usando velas separadas, cada vela es de su gramaje, pero para un génova enrollable el puño debe ser más fuerte que los primeros paños del grátil. La comodidad del enrollador tiene sus desventajas, y la importancia de tener buenas velas es enorme. Cita:
Una posibilidad que me pasa por la cabeza es la de usar el génova solamente totalmente desenrollado, pensar una vela para usar de 5 a 20 nudos y con menos viento usar un reacher en el bauprés y con más pasar diréctamente a trinqueta. Las velas de stay de mesana son una posibilidad, pero me parecen complicadas, impiden una virada o trasluchada rápida, por ejemplo. Prolongar mucho el bauprés me parece que era necesario cuando los palos no eran muy altos y hacía falta más vela. Creo que, aunque tener el centro vélico bajo es importante, la efectividad de las velas está en su esbeltez. La posición de la trinqueta es la que me parece más adecuada: me vale con que sea pequeña (8 m2), quiero que sea autovirante, y tampoco quiero que me moleste demasiado la virada del génova, aparte de que es necesario dejar espacio para trabajar con las anclas y las amarras (me gusta tener una cornamusa central potente). ![]() Muchísimas gracias por los comentarios... ![]()
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 12-09-2017 a las 18:34. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis | ||
teteluis (22-06-2015) | ||
| Etiquetas |
| diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos |
|
|