La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 06-05-2013, 09:54
offthewall offthewall esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 11 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Pongamos que tenemos la posibilidad de partir...

Saludos a todos,

Vaya por delante mi convidada a una ronda de lo que guste el personal de la taberna .

Supongamos que en breve (es un hecho en la actualidad y lo que falta constatar es si es una situación con una estabilidad más o menos regular) dispusiésemos de una independencia financiera que nos permitiera vivir algunos años sin necesidad de trabajar.
Se podría decir que actualmente estamos en una fase de 'brainstorming' evaluando las diferentes opciones que podemos tener a corto plazo en cuanto al enfoque del proyecto de vida familiar.

Entre otras posibilidades, y viendo que por desgracia el panorama en nuestro país no tiene visos de mejorar en los próximos años (mas bien lo contrario), una de las opciones que estamos valorando es la de dedicar al menos 3-4 años a dar vueltas por el mundo en un catamaran (en principio Mediterráneo y Zona Caribe, sin descartar seguir la ruta hacia el Oeste).
Según mis cálculos, el coste anual que tenemos en la familia (2 adultos + 2 niños) a un nivel de vida medio en España, es el doble al que supondria optar por la aventura trasmundista.
Dicho de otra manera: si nos quedamos donde estamos, con los ingresos actuales no cubrimos y nos iremos poco a poco descapitalizando. En cambio, si optamos por la aventura trasmundista, como los ingresos actuales se van a mantendrían y serían superiores al coste anual de la aventura, pues cada año que pasáramos fuera en realidad estaríamos consiguiendo ahorrar, además de poder disfrutar de una experiencia que creo podría ser fantástica y enriquecedora. Además, es muy posible que a nuestro regreso dentro de unos años la situación del país fuese mucho más favorable (mal iríamos si no fuese así), con lo que habríamos podido pasar los peores momentos alejados del temporal disfrutando la aventura, regresando cuando la calma se haya nuevamente instaurado aquí.

Después de esta introducción, teniendo en cuenta que durante ese periodo no residiríamos en España por un periodo de 9-10 meses/año, vamos con algunas de las dudas que se me presentan, en este caso, en relación a la compra del barco:
¿Cuál sería en vuestra opinión la mejor opción para realizar la compra del barco?
1. Compra nacional y pabellón nacional.
2. Compra nacional y cambio a pabellón extranjero (según he leído por aquí el Belga es una muy buena opción).
3. Al pasar fuera de España más de la mitad del año, ¿Es posible que fiscalmente pudiésemos ahorrarnos algo comprando el catamaran en el extranjero (Caribe por ejemplo donde hay mucha oferta)? Dicho de otra forma: ¿Hay algún país donde podamos realizar la compra con exención del pago de IVA (o al menos que sea muy por debajo del 21%)? Mis ingresos provendrían de la gestión de activos en bolsa española, pero entiendo que si paso mas de la mitad del año y 1 día fuera de España a efectos fiscales, ¿mi domicilio fiscal podría no estar fijado en España?.

Bueno, perdón por la extensión pero no he querido escatimar en detalles antes de plantear las preguntas que lanzo al foro para ver si, en base a su propia experiencia o conocimientos, alguien puede darme repuesta u opinión.

Gracias por adelantado y un saludo.
Citar y responder

El seguro de mi barc

Reglas del foro