La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 09-06-2013, 23:09
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 9,722
Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,302 Agradecimientos en 4,384 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Acero o Poliester

A mi me gustaría:

utilizar un solo material en casco, orza e interior. Madera moldeada, en poliester se puede hacer pero un interior totalmente de fibra es frío e inhumano.

obtener la mayor resistencia con el mínimo peso. La mejor relación es la de la del composite de fibra de carbono, después el aluminio y otros composites, la madera moldeada combinada con fibra obtiene muy buenas relaciones.

tener la máxima eslora para un peso determinado. Se obtiene con el mejor material y una estructura bien diseñada. Que el interior colabore en la estructura, como sucede en la madera moldeada ayuda a obtener mayores esloras para el mismo peso.

olvidarme de la corrosión. Composites, aluminio (ojo con la corrosión galvánica), madera con epoxi...

tener un barco insumergible. Perfectamente factible en fibra, madera y aluminio.

tener un barco con el mínimo de superficie vélica. Si tienes un barco ligero, las superficies vélicas pueden ser moderadas. Génovas de más de 60 m2 o mayores de más de 40 resultan difíciles de manejar en solitario.

con las menores anclas posibles. Id. un ancla de más de 20 kgs es difícil de manejar sin ayudas mecánicas.

que puedas pararlo en un muelle con las manos.Id. en mi opinión el peso ideal de un barco para ser manejado por una sola persona es 5.000 Kgs, a partir de ahí la dificultad aumenta, poder manejar un barco sin ayudas mecánicas me parece un factor de seguridad importante.

tener un interior fácil de limpiar y sin recovecos. Depende del diseño y la ejecución, en un barco metálico el deseable control interior del casco y la inexistencia de recovecos es de muy dificil solución. En fibra, los contramoldes "anulan" espacios y proporcionan superficies interiores de muy buena calidad. En madera moldeada se pueden obtener resultados similares.

que sea asequible economicamente. Los composites de fibras no exóticas son asequibles, la madera moldeada también (en autoconstrucción).

que dure muchos años..La fibra bien dimensionada dura mucho, la madera moldeada con epoxi también, evitando además los problemas de ósmosis.

¿Pido demasiado?

El aluminio es un buen material, pero es caro, es dificil evitar que las formas de cubierta no sean angulosas y el interior debe ser en madera, no colabora en los esfuerzos y produce zonas mal accesibles. La fibra es un material barato, ligero y resistente, pero debe ser combinado con la madera para hacer un interior humano. La madera moldeada es un material que combinado con epoxi y fibra puede igualar los resultados de la fibra y tiene un componente orgánico que yo por lo menos valoro mucho.

Es una opinión


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
 

Almayer


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:43.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto