Re: Acero o Poliester
Yo creo que el secreto está en algo muy simple:
Los veleros de fibra tienen un coste de fabricación y una calidad aceptable si se hacen en serie. Un modelo único (one-off) en fibra sale por un pastón y hay que hacerlo dentro de una nave con cierta estabilidad de temperatura, humedad y ausencia de polvo. De lo contrario el casco resultante es un muestrario de patologías.
Un one-off de acero se puede construir a cielo abierto, habiendo comprado las planchas ya cortadas (con lo del plasma de oxígeno ya no vale la pena liarse con la radial) y el trabajo de soldadura no es que sea "soplar y hacer botellas" como dice un amigo mío de Tarragona, pero se puede contratar un soldador profesional por un precio muy razonable.
Mi barco es de acero y casi siempre navego solo (igual tengo halitosis...), mide 15 de eslora y desplaza 15 Tm a plena carga. Es decir, lo mismo que si fuera de fibra o incluso un poco menos si fuese de fibra y como dios manda para que no se te disgregue en el choque con un tronco. El aparejo es de ketch-cutter, lo que quiere decir que la mayor mide sólo 35 m2. No hace falta hidráulico para manejar eso. Sobre todo si uno se mentaliza de que los rizos, en un barco de +10m, hay que tomarlos a pié de palo y no desde la bañera después de pasar por un montón de reenvíos. La maniobra es exactamente igual que si fuera de cualquier otro material.
Por último, algunos pensamos que no se tiene la misma sensación navegando en un barco único que en lo que llaman por ahí un "tupperware boat". Pero esto ya sí que es muy opinable.
|