La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 31-07-2013, 10:47
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Nadie está diciendo eso, estoy diciendo que cuanto más plano vaya un barco mejor navegará. Pero, por supuesto, un barco tiene una curva de estabilidad y un plano vélico que debe ser acorde con ella. Claro que los barcos escoran, y navegan más tiempo escorados que adrizados, eso siempre se tiene en cuenta, pero en mi opinión los barcos se diseñan más para una fuerza de viento concreta, para ventolinas, para vientos medios o para vientos duros, que para que naveguen con una escora concreta, que en cada caso será la mínima posible, para obtener el máximo empuje y la máxima superficie antideriva.

Un saludo

Vuelvo a poner el ejemplo del sag, de la comba del stay, que es el que mejor me parece para comparar eso. Los veleros saben que eso va a ser inevitable por lo que, en vez de luchar con un enemigo que saben que no pueden vencer, lo que hacen es aceptarlo y unirse a él. Es decir, cortan las velas de tal manera que trabajan correctamente cuando se produce esa comba. De lo que se trata es de hacer lo que sea (tensar o destensar burdas, back stay, obenques...) para que esa comba sea la correcta, ni demasiada ni demasiado poca. Si el velero establece que la profundidad de la comba debe ser 8 cm, por ejemplo... navegaremos mejor si nuestro stay tiene esa comba. Podemos reducirla en lo posible, claro, podemos tensar la jarcia... pero ello no hará que nuestro foque funcione mejor, sino todo lo contrario.

En el caso de la escora es exactamente igual. En los barcos de desplazamiento los diseñadores saben que se va a producir una escora. Bueno, pues establezcamos una escora... Además de lo que aporta Captain Teach (¡¡gracias, Capi!!) está lo del lanzamiento, que en la proa suele ser moderado, pero en la popa es evidente. El diseñador establece una escora ideal, tanto para maximizar la eslora de flotación, con lo que aumenta la velocidad del barco (acordaos de aquello de raiz cuadrada de la eslora de flotación en metros, multiplicado por 2,4 os da la velocidad máxima en nudos). Pero esa escora determinará también dónde estará el centro de empuje, por lo que diseñan el aparejo de tal manera que con esa escora el barco tenga el mayor equiibrio posible. Si excedemos esa escora el barco será ardiente y, en casos extemos se irá de orzada, si no alcanzamos esa escora el barco será blando.

Al igual que con la tensión del stay, podemos adrizar el barco de muchas maneras (poniendo armarios humanos en la banda, reduciendo trapo, amollando velas...) pero eso no hará que naveguemos mejor, sino todo lo contrario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RHODOS
HERMES (01-08-2013)

El seguro de mi barc

Reglas del foro