![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No, no... no dije botalón. Dije TANGON... el botalon aleja el puño de amura, pero no permite llevarlo a barlovento. Sin embargo el tangón si. Pierdes la ventaja de la simplicidad de maniobra al añadir tangon a un asimetrico (añades contra, amantillo y ¡¡BRAZAS!!), pero ganas mas versatilidad respecto al angulo de funcionamiento... ¡¡eso los que saben, claro!!
|
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo!! Yo no consigo hacer que pinte bien
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
O sea, que a por el simétrico jeje ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Te acabo de descubrir y estoy encantado. Muchísimas gracias y espero que continúe. Llevo mucho tiempo buscando trimados, charlas o hilos como éste. Te voy a seguir seguro.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Con poco viento es necesario hacer escorar el barco para que el propio peso de las velas no altere su forma ideal; con un poco de escora, la bolsa, que sebe ser máxima, se mantiene mejor. Pero tan pronto el viento hincha correctamente las velas, cuanto más adrizado vaya el barco, mejor, y eso, con una corredera digital, es de lo más fácil de comprobar. ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Muy bueno, y muy descriptivo!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas maneras, hay muchos barcos de competición que presentan mayores con sables forzados. Esos sables hacen, entre otras cosas, que la forma de la vela no se altere, o lo hagan menos, en función de la escora. Y en esos barcos la tripulación se pone a sotavento los días de poco viento para dar más sensibilidad al timón, para incrementar su eslora de flotación (con el barco plano se ve claramente que parte de la proa y de la popa quedan fuera del agua, lo que no ocurre cuando escora), para compensar que el centro vélico está más a proa de lo que correspondería i navegasen planos (lo cual se ha hecho porque los veleros nunca navegan totalmente adrizados y se pone de tal manera que su máximo rendimiento coincida con una escora determinada)... Una corredera digital te dice a qué velocidad va un barco, pero no te dice a la que remonta el viento, el ángulo de ceñida o si hay abatimiento... Y la suma de todas esas variables da el valor más conveniente cuando el barco va en su escora óptima, que nunca es 0º, salvo en los velas ligeras. Pero, repito, el inconformismo que manifiestas es lo que hace que la cosa siga avanzando, por lo que me cuidaré mucho de criticarlo. Un dato... hace ya unos cuantos años (demasiados, me estoy haciendo viejo... ncht) formé parte de la tripulación del Canarias, un IMS estupendo con el que más de una vez enseñamos la popa incluso al Bribón (con todos los respetos, eso sí :-) ). Creo recordar que el ángulo de escora óptimo estaba entre los 23º y 24º... Y el patrón no hacía hacer lo que fuese necesario para mantener ese ángulo hiciese el viento que hiciese, cuando íbamos en ceñida. Y la verdad es que íbamos como un misil :-) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La eslora dinámica es claramente superior a la eslora estática, pero eso ya sucede al estar adrizado. La escora puede afectar a la sensibilidad del timón, de hecho, muchos barcos se vuelven ardientes al escorar porque se produce un "abananamiento" del plano de flotación. Y podría ser que en algún barco la carena fuese más regular cuando está escorada, pero que aumente la eslora en flotación de una manera significativa me parece muy dificil. Y ese aumento tendría influencia en la velocidad límite del casco (8,41 nudos para un barco con eslora en flotación de 12 m, por poner cifras), no antes. En esa velocidad límite, en la que el casco empieza a "hundirse" en su propia ola (o comienza a planear) desde luego, va a ser dificil que podamos tener el barco adrizado, pero en condiciones de menos viento, mi opinión es que cuanto más adrizado vaya el barco más velocidad alcanzará, y también ceñirá mejor, puesto que la superficie proyectada de la deriva también será mayor. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
ImageUploadedByTapatalk1374869520.165743.jpg
Y puestos a preguntar...........la J que medida sería? La longitud que traza la línea amarilla o la de la línea magenta (fucsia, lila, morada, etc) ?
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Tomado de otro foro
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
1 driza 2 escotas 2 brazas 1 amura 2 barbers 1 contra tangon 1 amantillo tangon De todas formas me gusta la versatilidad de 1 asi que se pueda atangonar, se puede montar, atangonar y trasluchar en solitario. Trasluchar 1 simétrico con el aparejo que llevo de 7/8, mayor flat top y 6 burdas es ciencia ficción para mí. Y eso si no hay pole jocker o carro de tangón... |
|
|
||||
|
||||
Excelente, ameno y didáctico hilo. Gracias por compartir tus conocimientos. Yo soy de los que sólo puedo aprender , y preguntar. Y para ampliar un poquito más este horizonte tan basto ya, agradecería que se hablase aquí, cuando haya hueco , de los aparejos cutter, de los que tan apasionado admirador me reconozco. Mil gracias de antemano, y unas frescas para todos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Bueno, los cutter. O las goletas o os queches... En realidad todo lo que sean más de 2 velas en línea gisnifica un problema en ceñida. La primera vela recoge el viento que descía hacia atrás, dónde lo recoge otra vela que le echa más hacia atrás aun... y si ahí pones una 3ª vela la liamos. Para evitar desvente tendrías que cazarla más allá de crujía, lo que es a todas luces inconveniente. >Eso en ceñida... Pero del descuartelar a rumbos más abierto, y cuanto más abiertos mejor, los aparejos de varias velas con realmente cómodos. Permiten usar velas más pequeñas, más manejables. Y 3 o más velas trabajando en equipo dan una fuerza al barco que le hace ir muy bien. No tengo mucha experiencia con esos tipos de barcos, pero seguro que en ceñida van mejor con dos velas, sin con ello generan bien el efecto fowler. Las poca experiencias que he tenido en un ketch, hacían recomendable prescindir de la mesana cuando se cenía de verdad. En cambio, en portantes ayudaba mucho. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RHODOS | ||
Hopetos (29-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Independientemente de que yo sí estoy de acuerdo con Rhodos en que al escorar se aumenta la eslora de flotación, lo que quiero apuntar es que no comprendo qué tiene que ver aquí el gráfico que aportas. Nos muestra la variación del brazo de adrizamiento GZ con el ángulo de escora bh, y eso tiene poco que ver con el supuesto o no incremento de la eslora de flotación. En todo caso un aumento del volumen de agua desplazada favorece el incremento de la fuerza adrizante junto con el incremento del brazo adrizante GZ, se suman sus efectos. Y ese incremento de volumen, habitualmente se deberá a un incremento de la longitud (eslora de flotación) y anchura de la zona mojada.
El incremento de la eslora de flotación, length waterline, con la escora, heeling, es buscado y un hecho en los barcos de regatas, como trampa para el rating. "Effective waterline length A general design rule is that the longer the waterline, the higher the hull’s speed potential. Perhaps the most important change when a boat is heeled is the length of the hull in the water, which is also known as effective waterline length or sailing length. Before the advent of rating rules based on computer performance prediction, designers working with point-measurement rules naturally strove to create hulls with more effective waterline length when heeled than what was measured for ratings purposes when the boat was upright." ![]() Cita:
Editado por Kane en 29-07-2013 a las 11:04. Razón: fuerza |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el punto donde esa curva se cruza con la de los brazos adrizantes (GZs) será la escora con la que navegará el barco con esa fuerza de viento. Si nuestro barco es más duro a la escora, por ejemplo con cuatro "gorilas" de 120 Kg a la banda, o con un bulbo pivotante puesto a barlovento, la escora para un viento determinado será menor y utilizaremos una superficie vélica mayor y un empuje mayor. Eso es regla general. Si nos aproximamos a la velocidad de casco, sea con la escora que sea, el empuje nos dará igual porque el barco, si no consigue planear, se hunde en su propia ola, arrastra agua y no sobrepasa esa velocidad. En ese punto si es importante tener más eslora en flotación, ciertos barcos diseñados en función de una regla de medición si puede ser que "camuflen" eslora estando adrizados (lo hacen también con la diferencia entre eslora estática y dinámica), pero creo poder asegurar que no es lo normal hablando de veleros en general. Los cascos son como son, y no hay ninguna razón por la que al escorar aumente la flotación, tal vez aumente la curvatura, pero la eslora no. El texto que aportas lo dice claro:"antes del advenimiento de las reglas de medición basadas en predicción de polares"... Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso es como lo que comentábamos de la comba del stay. Los fabricantes de velas saben que es imposible evitar, por lo que compensan esa curvatura de tal manera que la hacen necesaria para que la vela pinte bien. Simplemente se trata de acercarse en lo posible a la comba prevista por el velero. Pues con respecto a la escora, los diseñadores saben que navegar plano es imposible, por lo que calculan el barco con una escora determinada. Y de lo que se trata es de ir lo más cerca posible de esa escora. Por cierto, a base de poner luchadores de sumo en la banda a lo mejor consigues que el barco vaya adrizado, pero... bueno, si aun flota no esperes que pase las olas muy airosamente y que sea un prodigio de velocidad. |
|
|
||||
|
||||
|
Rhodos,sín acritud,analiza bien lo que el cofrade caribdis escribe........,antes de utilizar la ironía como arma dialéctica..No te apartes del tono modesto con el que iniciaste tu mágnifico hilo,pero ten en cuenta que los foreros que te leen han encargado y pagado unas cuantas velas de crucero.....,todos sabemos que la mayor potencia de una vela se extrae de la zona de mayor embolsamiento que no es precisamente el primer tercio de la vela de proa,que el centro vélico no tiene nada ver con esto,que la mayor eslora de flotación en escora sólo se obtiene de barcos con proas y popas lanzadas tipo dragón,clase J,clase FI,etc...,que en un pogo 8'50 o en un J-111 no intentes dar escora para ganar velocidad en ceñida,porqué al ser rectos de proa y popa no vas a alargar nada,sino lograr una asimetría nefasta para la velocidad,a no ser que exista una ola desordenada y corta o tan escaso viento que la fuerza de la gravedad desvirtue la forma de la vela.....Que has cortado varias velas , pero pocas de cruceros.Que muchos veleristas utilizais el mismo programa conectado a un plotter.....Manten tu línea didáctica-modesta pero no menosprecies con tu ironía las intervenciones de cofrades como Caribdis que nos pueden enseñar muchas cosas a todos ,a tí incluso........,porqué de otra forma nos vas a privar de sus intervenciones y nos vamos a quedar con el abc de los reglajes que sale en cualquier librito.....
Editado por vent en 30-07-2013 a las 23:46. |
| 3 Cofrades agradecieron a vent este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sólo conviene una pequeña escora con mar de ola corta y desordenada con escaso viento.Un día amarra tu menorquín 31 y súbete a un velero ,lo comprobarás muy rápido. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y si te lees mis escritos, estoy diferenciando mucho entre esos dos tipos de barcos, aunque ambos tienen el mismo concepto, es decir la escora óptima. En un vela ligera, o barco planeador, el 0 absoluto, y en un baroc de desplazamiento, la que le haya previsto su diseñador. No intento ser irónico ni nada (y lamento si puede haber sonado algo de lo que he dicho a ironía), pero es que Caribdis, y veo que tú también, está empecinado contra un principio que es básico y que ya se ha debatido ampliamente. Los barcos se diseñan para una escora ideal. Todo se establece para un grado determinado.... Repito el ejemplo de los foques, en que los veleros diseñan las velas para una curvatura de grátil determinada. Decir que un barco de desplazamiento tiene que ir plano es una utopía, tanto como decir que un stay tiene que ir tieso como una cuerda de violín. Si, claro que hay barcos en los que no aumentará la eslora de flotación... pero no son barcos representativos... al menos en los términos en los que estamos hablando. Pero seguro que su deseñador ha tenido en cuenbta una escora determinada para, por ejemplo, decir dónde debe ir fijado el palo, para establecer el plano vélico. Los barcos planeadores... estos deben ir planos porque lo que interesa es que la carena sea lo más plana posible, que facilite el planeo. Y eso sólo se obtinen cuando el barco navega plano. Y la distribución de volúmenes de las velas está diseñado para ir plano. Le das un poco de escora y el barco se convierte en super ardiente, cosa que no pasa con los cruceros. Editado por RHODOS en 31-07-2013 a las 07:28. |
|
|
||||
|
||||
|
Disculpad, texto repetido... De todas maneras, me pregunto yo si alguien ha visto en su vida cruceros con trapecios. Servidor, al menos, no. Garda es un paraíso para navegar... en vela ligera. He estado ahí, créeme. Y, por cierto, cuando sopla, y sopla muy a menudo, se forma un oleaje muy particular, de los que acaban destrozando las espaldas de los entrenadores que navegamos en lancha. Aprendes a ponerte una faja de motorista, a conducir la lancha de pie... y, yo al menos, suelo acabar con lumbago haya lo que haga.
Y es curioso... a lo mejor es una simple coincidencia, pero nunca he visto en Garda (ni en Ledro, ni en el Lago Maggiore, etc) cruceros. He visto skiffs a montones, y Optimist, y 420, y FIV 555, y 470, y Flying Dutchman... y sí, todos esos barcos navegan mejor planos. Editado por RHODOS en 31-07-2013 a las 07:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No se, creo haber detectado un cierto intento de golpe bajo en este comentario tuyo... Y ahora, ya que combates tan abiertamente lo que digo, me gustaría que me dijeses cual es tu grado de conocimiento de esta materia. ¿Hace mucho que navegas?, ¿Haces regatas? que barco tienes, palmarés, en que clases has navegado... Porque me abstendré de ello, pero dan ganas de decirte que te metas un poquito en el mundo de las regatas de crucero y comprobarás muy rápido que todos intentan mantener siempre su escora óptima. Editado por RHODOS en 31-07-2013 a las 07:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Una imagen mas que mil palabras.
Esto es una simplificación donde el triangulo es la proyección del casco en el agua. Las lineas serian las esloras el punto óptimo donde lo que se gana en velocidad por eslora se perdería por deriva lateral por falta de superficie proyectada. A lo mejor es que en vela ligera en cuanto comienza la escora se pierde por falta de plano de deriva. Por cierto, en el Star, y en mi época, se escoraba con poco viento un poco. (pero creo que era para evitar en lo posible el balanceo lateral, que impedía el reglar las velas. La escora hacía que el peso de la vela ayudara dar la forma, mientras que plano el peso podía con la fuerza del viento. Claro que el star tenía una mayor de hombre) Y no pelearse, debatir.
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- Editado por Captain Teach en 31-07-2013 a las 10:18. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo ![]()
|
|