Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Pongo el gráfico para que se vea el par escorante, que comienza a una altura que depende de la fuerza del viento y va disminuyendo a medida que la superficie vélica proyectada disminuye, hasta ser cero a 90º.
En el punto donde esa curva se cruza con la de los brazos adrizantes (GZs) será la escora con la que navegará el barco con esa fuerza de viento.
Si nuestro barco es más duro a la escora, por ejemplo con cuatro "gorilas" de 120 Kg a la banda, o con un bulbo pivotante puesto a barlovento, la escora para un viento determinado será menor y utilizaremos una superficie vélica mayor y un empuje mayor.
Eso es regla general. Si nos aproximamos a la velocidad de casco, sea con la escora que sea, el empuje nos dará igual porque el barco, si no consigue planear, se hunde en su propia ola, arrastra agua y no sobrepasa esa velocidad. En ese punto si es importante tener más eslora en flotación, ciertos barcos diseñados en función de una regla de medición si puede ser que "camuflen" eslora estando adrizados (lo hacen también con la diferencia entre eslora estática y dinámica), pero creo poder asegurar que no es lo normal hablando de veleros en general. Los cascos son como son, y no hay ninguna razón por la que al escorar aumente la flotación, tal vez aumente la curvatura, pero la eslora no.
El texto que aportas lo dice claro:"antes del advenimiento de las reglas de medición basadas en predicción de polares"...
Un saludo

|
Bueno, pues intenta no escorar. No creo que lo onsigas, pero por probar... Caribdis, el punto de escora óptimo no sólohace referencia a la mayor longitud de eslora de flotación (que en algunos casos como el McGregor puede ser que no aumente, pero ya te aseguro yo que en los barcos de regatas sí.), sino también en el que se posiciona el centro bélico con respecto al centro de resistencia para dar al barco un mejor equilibrio. Un barco plano ceñirá siempre menos que uno escorado, tendrá más abatimiento, etc. Salvo en los vela-ligeras, claro.
Eso es como lo que comentábamos de la comba del stay. Los fabricantes de velas saben que es imposible evitar, por lo que compensan esa curvatura de tal manera que la hacen necesaria para que la vela pinte bien. Simplemente se trata de acercarse en lo posible a la comba prevista por el velero.
Pues con respecto a la escora, los diseñadores saben que navegar plano es imposible, por lo que calculan el barco con una escora determinada. Y de lo que se trata es de ir lo más cerca posible de esa escora.
Por cierto, a base de poner luchadores de sumo en la banda a lo mejor consigues que el barco vaya adrizado, pero... bueno, si aun flota no esperes que pase las olas muy airosamente y que sea un prodigio de velocidad.