Caribdis; Entiendo el sobrediemsionado le las construcciones por desconocimiento preciso de las resistencias, y tambien comparto la opinion de que aquellas construcciones eran mas pesadas, mas gruesas, y posiblemente mas resistentes que las de hoy en dia, digo posiblemente y pongo como ejemplo una simple viga, a igual resistencia mecanica las vigas de hoy en dia pesan la mitad debido a las aleaciones que con el tiempo e investigacion han ido surgiendo, pienso o quiero pensar que esta teoria de la viga se aplica en todas las fabricaciones en mayor o menor medida y donde se habla de escatimacion o racaneo, el termino correcto sea optimizacion que aunque parecen iguales, no tienen nada que ver.
Por otra parte me llama la atencion tanta obsesion a que un barco se unda, o aguante mejor o peor un impacto, lo cierto es que de lo mucho que hemos hablado (el astillero y yo) nunca he sacado el tema de impactos, undimientos, y demas desastres que podran ocurrir o no, si de reservas de flotabilidad y otros elementos que ayuden o aporten algo de seguridad al "bicho", mi decision la basé en las prestaciones que me tiene que dar cada vez que salga a navegar, comodidad, rendimiento, fiabilidad en la navegacion, estetica tambien y calidad de materiales, la cantidad solo la he pactado en a lo que dimensiones se refiere, el resto, ese impacto fatidico que podra ocurrir o no lo asumo con un buen seguro y aceptandolo como parte del riesgo que se asume cuando realizas cualquier actividad
En cuanto a mi no te preocupes, no me como el coco es que me aburria y hoy me ha dado por aqui