![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi opinión no es correcto generalizar dando por bueno que la rebaja de calidad ha sido lineal en todos los astilleros.
Hay barcos muy buenos y con varias décadas de vida salidos de astilleros que hoy los hacen todavía mejor. Un X yacth, un Nautor Swan, un Wauquiez, un H.R actual es sin duda mejor barco que otro de los 70 o de los 80. Los materiales, fibra y resinas, kevlar, acastillaje, técnicas de construcción...están mucho más avanzadas y experimentadas hoy que tres décadas atrás. Que algún astillero haya querido optimizar costes infradimensionando materiales y equipamiento es un tema que no tiene porque dar a entender que afecte por lo general a todos los fabricantes. Quien sabe si detrás de similar decisión no exista la convicción del propio fabricante de que para un nutrido conjunto de aficionados el producto ya les sirve para acudir a la cala vecina a tomar el aperitivo, bañarse y regresar volándo a puerto cuándo se ve el más pequeño borrego... Para ése público el producto sirve y si además es barato... Los tan loados cascos laminados a mano en los años 80 podían salir mejor o peor según la temperatura ambiente y grado de humedad del perqueño astillero en el momento de aplicarse las resinas. Treinta años después se lamina a temperatura y grado de humedad óptimos para el correcto fraguado del producto, se inyecta al vacío para obtener la mayor uniformidad en la aplicación con rigidez óptima con el menor peso. No creo justo descalificar el progreso. Por otra parte he pasado por la experiencia de estrenar barco, envejecer juntos, y finalmente cambiarlo por otro también "viejo". Cuando compras nuevo pagas de golpe, pero cuándo compras viejo no dejas de pagar un día sí y otro también para mantener el barco en condiciones de seguridad y decoro. Saludos cordiales ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Chapoo matazlan
|
|
|
||||
|
||||
|
Está claro que la calidad dependerá de cada astillero.
Va un vídeo publicitario de un fabricante de lanchas americano: ![]()
|
||||
|
||||
Desde luego es una publicidad bastante convincente. Y demuestra que las cosas se pueden hacer bien también ahora, siempre que se quiera. Me gustaría ver algún otro modelo de embarcación sufriendo este test ![]() ![]()
nadie (04-04-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues mi Sea Ray con ocho años.... El otro día vino un electricista a instalar un aparatejo y alucinó de la calidad de construcción y la cantidad de mamparos interiores que no se ven y que crean departamentos estancos en el barco, me comentó que había taladrado muchos barcos y que le había sorprendido lo bien hecho que estaba el Sea Ray...
Así que, creo que no es tanto una cuestión de años sino de calidad del astillero! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias y
..Al igual que los coches, mucho se ha avanzado en los ultimos 40/50 años... Los coches de antes metian chapa gruesa y resistente pero el peso se iba por las nubes... Luego se dieron cuenta que había que reforzar sólo áreas determinadas y aumentaron grosores y estudiaron materiales mas ligeros para hacer todo el conjunto. Mi cascarón con > de 30 años fabricado por Jeanneau (diseño de Ron Holland) es un "tocho" duro como una piedra en todo el casco. Y ha tenido (he tenido) la enorme suerte de que sus anteriores propietarios han tratado debidamente el casco en cada varada. Tengo barco para hartarme... pero eso no quita que se quede atrás en lid con otros mas modernos y mejor pensados. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante el hilo!!!
![]() ![]() Solo decir que algunas respuestas los ponen por corbata!!! ![]() Solo hace dos semanas que tengo un nuevo barco de fibra ( antes de madera) y nuevo és un decir porque tiene37 añitos ya... Y el casco està en perfectas condiciones de uso y seguridad.és mas parece casi recien sacada del astillero!! Pd muchas gracias por todos lo mensajes ya que para gente nueva en este precioso mundo pueda prevenir con antelacion posibles averias!!! Una ronda para todos ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un ron cofrades
![]() Parece que nos hayamos confabulado en contra del cofrade que quiere estrenar barco nuevo. Nada de eso,simplemente los que tenemos unos años y que hemos vivido las diferentes etapas de la evolución industrial, de la sociedad de consumo y del I+D+I; sabemos que ahora todo es el usar y tirar.La investigación está orientada principalmente a abaratar costos y acelerar los sistemas de producción. (No a abaratar los precios de venta, el beneficio ante todo).Al final de mi vida laboral, trabajé en una empresa en L'Hospitalet del Infant, en la cadena montábamos aparatos de TV de una reconocida marca; todo el material y elementos nos llegaba de China, salián los camiones hacia toda Europa y en las cajas ponía "Made in Japan". Vale más cambiar de impresora que repararla; una pequeña reparación de la TV ,ciento y picos euros y nueva 300, y así todo.Mi madre de 90 años,hace funcionar milagrosamente una lavadora que tiene unos 30 años.Al cambiar de piso jubiló una nevera cercana a los 50,que estaba impecable. Quiero reafirmarme en lo que los compañeros explican que lo de antes se hacía para durar. Los barcos igual; hace 26 compre un casco de un West Wind 35, que terminé y sigue navegándo perfectamente.Al pasar la ITB el pasado año ,el inspector reparó en unas ampollas de osmosis; le mostré los recortes que guardo de cuándo lo taladré para los pernos etc. y que tienen un grosor de dos dedos y le dije : "Vd. cree que con éste grosor de casco la osmosis puede ser un peligro? ". Respondió que en éste casco no, pero en los modernos de 5 mm. sí. Yo le añadí y que además ,en muchos casos los cascos no están laminados,sinó que la fibra y la resina se aplican por extrusión,que no es lo mismo... Bueno, vamos a ver dentro de 30 años o más,como van a estar las lavadoras, neveras y barcos que se venden hoy...por desgracia ya no podré comprobarlo.Salut i bon vent ![]() Sagitari Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
digo lo de desgraciadamente porquer antes el anciano de la tribu era el sabio, al que todo el mundo le consultaba, ahora todo el mundo se cree que nace sabiendo, total, si lo pone "Google" o lo dice cualquier parte interesada sera verdad, pero no hay experiencia vital en lo que se afirma.Tampoco quiero parecer el abuelo "Batallitas" la vida lleva su rumbo y esto es lo que hay, la lastima es que si unieramos la tecnologia con el buen hacer de antes ....Y al apregunta de si duran, al menos los de antes, si, ya se puede afirmar, yo he visto barcos de fibra de los 60 en perfecto estado de casco, los de ahora, ya veremos dentro de 50 años, bueno, lo veremos los que nos reencarnemos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
solo hay que mirar los Babaria de los 80 y los de hoy.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
LLo que es indiscutible es que los barcos con muchos años que hoy día siguen navegando fueron bien construidos y mantenidos . Dentro de muchos años quedaran a flote los que cumplan esos mismos requisitos. En el 2054 lo comentamos,si estamos bien hechos de fábrica y nos cuidados.Agua sin gas para toda la taberna.
|
|
|
||||
|
||||
![]() Una pregunta que creo viene al caso ya que se esta hablando mucho de los espesores de fibra de antes y los de ahora y para que todos tengamos una idea Los que hayais taladrado vuestro barco ,¿ que espesor de fibra teneis?.Seria interesante decir el espesor, tambien la zona y el año de fbricacion del barco.Yo en un jeanneau 33 del 2012 delante de la orza (para colocar la corredera) 20 mm. ![]() Si quereis hacemos la tipica lista que tanto gustan en esta taberna. Jenneau 33i 2012 delante orza 20 mm |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Amel Alisio 31, año 1969 , delante de orza, estribor, donde va el transductor de corredera. 55 mm. Si, 55mm, osease, 5,5cm. Pavernosmatao pobrecito el que se me ponga por proa y yo esté dormido![]() ![]()
|
|
Ron y buen viento que hoy tengo ganas de mojarme la cara...
![]() Por aportar un "pro" a favor de la edad ... : Mi gran buque de guerra, un Fibrester Cecif 3.68 , del 1985, con 29 añitos recién cumplidos, os puedo garantizar que esta hoy mas joven y ágil que nunca. Mi casita de pueblo viejo, se construyo apenas un año después del fin de la guerra civil española, en 1940. De paredes de adobe y piedra, y bigas de madera del lugar... 74 años después, y con mucho vivido en sus entrañas se conserva mucho mejor que mi antiguo piso de ciudad, un precioso sexto de cuatro habitaciones en el que tras solo cinco años después de su construcción, las rajas de las paredes unían las ventanas entre si y después de mucho estudio y trajin de "Profesionales" resulto que los marcos de aluminio de las ventanas, de todo el piso, estaban sin "clavar" a la pared... Con todo esto, no quiero decir que lo "viejo" sea mejor que lo moderno, ni lo contrario, seguro que hay casos para todo, pero creo que la edad de las cosas, no siempre es una "minusvalía". Yo mas bien diría que el problema, no es la "evolución tecnológica" sino el aumento de la avaricia de los "fabricantes" No se vosotros, pero creo que yo hoy ... partire unos platos nuevos en señal de protesta... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Imar | ||
anengra (17-10-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que no me iii
Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
mi velero es del año 1970 he pasado la itb el mes pasado ningún problema eso si lo cuido .buena proa |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos desde Málaga la bella y una vuelta de lo que estén bebiendo que me sale barato.
Estoy de acuerdo con que la calidad de los materiales, la cantidad de los materiales y el diseño que le dio el fabricante son definitivos en la duración de la embarcación y puedo agregar algo, no puede durar lo mismo una embarcación con una eslora de 7 mtr que tiene cabina, baño y camarote que una de la misma eslora que solo tiene una consola central y pesa 2 veces y media más. La diferencia de peso está en el grosor de cada uno de los mamparos y la calidad de la madera entre capas de fibra poliester de buena calidad y bien trabajada. Soy un reciente feliz comprador de una embarcación marca Robalo, un astillero norteamericano con fama mundial su slogan es 4 generaciones de pescadores una Robalo, tiene 20 años a la intemperie y está perfecta, poco tuve que restaurar, más que sacarle óxido y limpiarla a fondo y la calidad se nota cada vez que pretendes fijar un tornillo a donde sea tienes que hacer un agujero con la broca justa ya que si no, no metes el tornillo ni por tus cojones o se te parte la cabeza antes de llegar a fondo. Esto habla de maderas internas super duras y secas. y que cada cosa en cubierta está bien fija, libre de crujidos. Otra cosa a favor de comprar una embarcación de calidad reconocida es que mi barco navega casi igual en mar calmo que en mar con oleaje, lo veo con embarcaciones de la misma eslora que la mía, parece que van bailando bachatas cuando sopla un poco de viento. En fin, en conclusión compres lo que compres tienes que conocer a fondo lo que estás comprando. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Locoway | ||
Chemaximus (24-02-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola muy buenas compañeros quiero reflotar este hilo para preguntaros una cosa que yo soy muy novato en este mundillo.
Quiero comprar una rio onda 500 estoy apunto de comprar una pero resulta que es del año 1983 tiene más años que Matusalén jeje. El tema es que me encanta Mi pregunta es una buena compra? O me puede dar muchos problemas un casco con tantos años? Lo descartaríais por uno más nuevo? |
|
|
||||
|
||||
|
Dependerá del estado en que se encuentre.
Del trato que haya tenido. Del que se le pueda dar. Una Río 500 puede que haya pasado temporadas invernada. En seco. Si no te sientes convencido, intenta conseguir una opinión de algún entendido que pueda ayudarte por la zona. No debería ser complicado el llegar a la conclusión acertada. Si el precio no es elevado, ponerla a punto tampoco exigirá mucho en esa eslora. Busca consejo in situ. Es lo más razonable. Suerte Un saludo ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
Albertito96 (16-10-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una lancha que durmió en garage la mayor parte de su vida tiene el casco casi como nuevo, sólo con signos de decoloración por el tiempo. Pero vaya uno a saber por donde ha estado esa lancha. El casco debería estar bien y si no lo está se repara con "relativamente" poco dinero. El tema es el motor... los motores de lanchas de ese tipo pueden estar muy o muy mal según el uso y el abuso que se le ha dado... si el motor lo usó un "salta olas" seguro que estará medio para tirar a la basura, si al motor lo usó una persona más o menos prudente podría estar bien. Yo en el caso de esa motora me fijaría más en el motor que en el casco. lo demás (asientos, tapizados, instrumental, etc...) son detalles... de poca importancia.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si por el motor no me preocupa porque me sale a muy buen precio y mi intención es mirar uno más nuevo . Pues lo que más me interesa es el casco que no me de problemas por eso preguntaba! Me quedo más tranquilo la verdad |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Mi velero es del '76 y me fio más del casco de mi barco, pese a que tiene algunas ampollas de ósmosis que del de un barco bastante más nuevo. ¿La razón? cuando hicieron mi barco, la fibra debía ser muy barata porque tiene un espesor bastante considerable. En los barcos de hoy en día prima que sean ligeros, ya sea para ser más competitivos en los veleros o para que consuman menos y planeen mejor en las motoras y por eso, se pone el espesor mínimo que consideren los ingenieros a la hora de diseñar el casco.
Si ese casco ha estado bien cuidado, puede ser mejor que alguno recién salido del astillero. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
Lupas (17-10-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo he tenido dos barcos de fibra. El primero, un Hunter Europa de 1977, que sigue navegando en manos de su actual propietario. El segundo, un MacGregor 26X de 1998. El MacGregor tiene fama de "barco hecho en serie de cualquier manera"... pues, cuando pasé la última ITB, en la inspección en seco, le pregunté al inspector por la ósmosis y me dijo: "puedes estar tranquilo, tienes barco para muchos años"... mi opinión personal es que un barco de fibra que esté mínimamente bien construido y mantenido, puede sobrevivir a varios armadores.
|
|
|
||||
|
||||
|
Como ha dicho ya un cofrade, hace 40 años las cosas se hacian para durar lo mas posible y habia competencia entre los fabricantes para ver quien hacia el producto mas duradero. Esto ya paso a la historia hace mucho y ahora con mejores materiales y mejor tecnologia las cosas se hacen para que duren lo que exige la garantia y poco mas. Esto es asi en todo, coches, electrodomésticos, informatica,muebles, ropa, etc, etc... y cuando se estropea sale mas barato comprar otro nuevo que reparar lo que tienes.
Siendo esto asi y viendolo todos los dias de primera mano es normal dudar de la durabilidad de los barcos modernos: eso ya se vera dentro de 40 años, a ver como estan esos barcos tan recnologicos y maravillosos de hoy en dia. A lo mejor tienen razon y en 40 años siguen como el primer dia, pero yo viendo lo que veo no tengo ningun motivo racional para creer a los fabricantes en el tema calidad y durabilidad. En cuanto al diseño de los cascos no hay duda de que se ha mejorado mucho, las cosas como son. Lo que van a durar esos cascos es lo que esta por ver. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|