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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#16
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En mi opinión no es correcto generalizar dando por bueno que la rebaja de calidad ha sido lineal en todos los astilleros.
Hay barcos muy buenos y con varias décadas de vida salidos de astilleros que hoy los hacen todavía mejor. Un X yacth, un Nautor Swan, un Wauquiez, un H.R actual es sin duda mejor barco que otro de los 70 o de los 80. Los materiales, fibra y resinas, kevlar, acastillaje, técnicas de construcción...están mucho más avanzadas y experimentadas hoy que tres décadas atrás. Que algún astillero haya querido optimizar costes infradimensionando materiales y equipamiento es un tema que no tiene porque dar a entender que afecte por lo general a todos los fabricantes. Quien sabe si detrás de similar decisión no exista la convicción del propio fabricante de que para un nutrido conjunto de aficionados el producto ya les sirve para acudir a la cala vecina a tomar el aperitivo, bañarse y regresar volándo a puerto cuándo se ve el más pequeño borrego... Para ése público el producto sirve y si además es barato... Los tan loados cascos laminados a mano en los años 80 podían salir mejor o peor según la temperatura ambiente y grado de humedad del perqueño astillero en el momento de aplicarse las resinas. Treinta años después se lamina a temperatura y grado de humedad óptimos para el correcto fraguado del producto, se inyecta al vacío para obtener la mayor uniformidad en la aplicación con rigidez óptima con el menor peso. No creo justo descalificar el progreso. Por otra parte he pasado por la experiencia de estrenar barco, envejecer juntos, y finalmente cambiarlo por otro también "viejo". Cuando compras nuevo pagas de golpe, pero cuándo compras viejo no dejas de pagar un día sí y otro también para mantener el barco en condiciones de seguridad y decoro. Saludos cordiales ![]() ![]() |
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