La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 20-02-2014, 08:43
JMARTINEZC
Invitado

Predeterminado Re: TÍTULOS: Exigirlos, no exigirlos u otra opción..

Cita:
Originalmente publicado por JSCano Ver mensaje
A ver, son muchas cosas y realmente me parece que la cosa no la tenemos clara ni los propios usuarios...

Yo personalmente conozco bien el sistema de la RYA y he navegado en Inglaterra y puedo decir que no es exactamente como lo cuentas Jadarvi, por puntualizar, la RYA no exige días de navegación para examinarte como dices, lo recomienda y el examen es práctico, no teórico, ok te preguntan cosas pero que son fundamentalmente prácticas para que vean que realmente puedes llevar un barco solo, de motor o de vela.

Sobre la obligatoriedad o no, no conozco a ningún navegante inglés que no tenga título y en cierta ocasión comentando la diferencia entre la normativa española y la inglesa con un familiar inglés me decía que el no sabía si era obligatorio o no, simplemente se lo sacó. El hecho de que nosotros nos preguntemos si debe ser obligatorio o no es quizás lo que nos da la respuesta a que debería serlo, porque implícitamente estamos considerando no tenerlo.

Pero partiendo de lo que creo que todos estamos de acuerdo que es que hay que aprender y que además hay que aprender navegando (no se yo si con exámenes prácticos como la RYA, podría debatirse), ¿por qué no centramos el debate en que lo que se aprenda sea realmente práctico, es decir, que el título realmente acredite el verdadero conocimiento del patrón? Si conseguimos eso, ¿qué más da que sea opcional u obligatorio?

Si la RYA ha conseguido implantarse en casi todo el mundo, porque no hacemos como el PADI del buceo y directamente asumimos sus titulaciones en lugar de prohibirlas o inventarnos unas... ¿Habéis caído en que cualquier ciudadano del mundo puede navegar en España con un título de la RYA menos un español? ¿Qué sentido tiene que un país dé más derechos a los extranjeros que a sus propios ciudadanos?

En cuanto a restar importancia a los títulos y poner más control, sinceramente, creo que seria la puntilla para cargarnos de más tasas e impuestos porque ¿quién va a pagar todos esos controles? Al final solo navegarían los que tienen mucho dinero y eso no me parece justo ni bueno para nadie y tampoco creo que deba sufragarse con los impuestos de todos, ¿cómo le explicas tu a una persona en el paro o alguien que le están echando a la calle por no pagar la hipoteca que tiene que pagar impuestos para controlar a los navegantes de recreo?

Desgraciadamente en este país la picaresca se lleva mucho, salen noticias de títulos que se falsifican (caso Pedrosa), aquí mucha gente critica que las prácticas son un cachondeo... Y digo yo ¿por qué nadie denuncia esto? Es decir, si una práctica está regulada y la tiene que hacer en una escuela homologada y te dan un simple paseo, pues vas a la administración y lo denuncias y resuelto el problema. Venir a escribirlo aquí no lo va a solucionar. ¿No?
Hace algun tiempo estuve mirando el curso de la RYA para hacerlo en Gibraltar, no piden dias de navegacion, piden millas, y como patron, ya que el curso es para patronear, y demostrado con registros de entrada en puertos, cretificados de controles o cualquier otro documento probatorio. Tengo en mente hacerlo cuando pueda.

Creo que todo lo debatido aqui esta mas relacionado con la propia cultura nacional, si os fijais un poco en España se estudia mucha teoria y poca o escasa practica, tanto en titulos acreditativos como en la mismisima formacion profesional y/o universitaria, a la hora de legislar, legislamos mas que nadie (teoria) pero en la practica somos los menos exigentes a la hora de hacer cumplir esas normas (practica) de hecho solo se hacen cumplir por la via facil, controles aleatorios, pero poca o ninguna asistencia a los avisos, y cuando se asisten, se hace tarde, porque vivimos en la cultura de ir a lo facil, y al ser un tema de cultura general, esto ocurre desde los que legislan hasta los legislados.

En UK donde hay una regulacion menos exigente que aqui, la gente se preocupa por aprender, no dan nada por hecho, y si alguien osa hacerlo, estan las propias compañias de seguros que te animan ha hacerlo premiandote en las primas, ¿en serio pensais que en España seria igual si no se regulara nada?. Sinceramente opino que de no ser asi, muchos no llevarian ni seguro.

Citar y responder

Sergio Ponce

Reglas del foro