La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-02-2014, 14:24
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes
Predeterminado Re: TÍTULOS: Exigirlos, no exigirlos u otra opción...

Vistas las respuestas posteriores, abundantes en links y documentacion. Y, visto que muchas respuestas aclaran sobradamente que muchos paises no requieren titulo. Quito mi post porque no aporta nada.
Que siga el interesante trabajo de recopilacion.

Editado por Tupac A. en 12-02-2014 a las 14:57.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2014, 14:36
Neska Neska esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes

Por favor, este hilo se creó para intentar hacer un trabajo riguroso y llegar a saber con certeza documentada...

- Cuáles son los países que no exigen títulos para navegar.

- Y cuáles son los países que exigen título para navegar.

Se ruega una lectura del mensaje nº 1.

Gracias por la colaboración

Citar y responder
Antiguo 12-02-2014, 14:45
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Los títulos no son para que te los exijan. Son para que junto con una gorra de capitán tan, enseñárselos a la familia del pueblo, cuando vengan a ver a la parienta. Además les puedes contar que puedes llevar submarinos, siempre que los misiles estén desactivados.

Pero lo mejor es cuando te comparas, con un guiri y te cuenta que en su país no necesita título y puede gobernar hasta 14 metros. Entonces piensas..joer y yo he estado tres meses estudiando lo que es un bao y una amura para 6,20 metros. Entonces ya es cuando tú que pensabas pagar la ronda, le dices al camarero...por favor cóbrame lo mio , questoy hasta los bbbuebos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a amurado
vecino (20-02-2014)
Antiguo 13-02-2014, 23:45
Expulsado

España seguirá exigiendo títulos para navegar si se aprueba la reforma de las titulaciones en los términos en que ha sido divulgada.

No pasará, por tanto, a formar parte del grupo de países como Francia, Reino Unido, Bélgica, etc.

Citar y responder
Antiguo 19-02-2014, 20:05
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Datos objetivos extraídos de la Regulatory Reefernce Guide de la European Boating Association, EBA, es posible que falten algunos datos puesto que no todos los miembros han respondido de forma completa a la encuesta:

No exigen titulación para el manejo de embarcaciones menores de 24 mts o bien para algunas esloras:

Bélgica (excepto para aguas interiores)
Dinamarca (para barcos de menos de 15 metros, exige licencia para las lanchas rápidas)
Finlandia
Francia (para veleros)
Gran Bretaña
Irlanda
Islandia (ICC para barcos de más de 6 metros)
Italia (para barcos de menos de 10 mts y personas mayores de edad en barcos mayores que naveguen a menos de 6 millas de la costa y con una potencia de motor inferior a 40'8 CV)
Holanda (para barcos menores de 15 metros y cuya velocidad máxima a motor sea inferior a 20 km/h)
Noruega (para barcos menores de 7 metros y motor de menos de 25 CV)
Suecia (para barcos menores de 12x4 metros)

Exigen titulación prácticamente para todas las esloras:

Alemania
Austria
España
Polonia
Portugal
Rumanía
Suiza

Sin datos puesto que el Estado no está representado en EBA o no ha remitido información:

Aquí hay un montón, pero tengamos en cuenta que muchos de ellos no tienen costa marítima.

Bielorusia
Bulgaria
Chipre
Croacia
Chekia
Estonia
Grecia
Hungría
Latvia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Moldavia
Montenegro
Rusia
Serbia
Eslovaquia
Eslovenia
Turkía
Ucrania

Expiden el ICC (International Certifcate of Competence) y lo reconocen como válido en sus aguas, puede que la lista esté incompleta

Alemania
Austria
Bulgaria
Chequia
Finlandia
Gran Bretaña
Holanda
Irlanda
Luxemburgo
Rumanía
Suiza

Si os fijáis, hay países de los que no hay datos acerca de si exigen o no titulación que reconocen y expiden el ICC, otros que no exigen titulación que lo reconocen y lo expiden, y de los que exigen titulación, algunos no reconocen el ICC o lo reconocen y no lo expiden (a los que lo reconocen y no lo expiden no los he puesto, pero creo que el único es Suecia, claro que no me extrañaría que en sitios como Croacia, Eslovenia, Grecia o Turquía, países en los que hay mucha actividad de chárter, te exijan una licencia de tu país o reconozcan el ICC, claro que eso a veces es una práctica de las compañías de chárter de cara a sus seguros).

Hay un caso curioso que es el de la República Checa, que no tiene titulaciones propias porque no tiene mar, pero expide el ICC. Y lo más curioso es que se llegó a un acuerdo por mediación de la Federación Checa de Vela por el cual el Estado renunció a regular las titulaciones náuticas para sus nacionales y delegó esa facultad en la Federación, que llegó a un acuerdo con la RYA y organiza cursos en el Adriático por medio de empresas de chárter con las que tienen convenios para impartir los cursos RYA de titulaciones náuticas, y así, con esas titulaciones, los checos pueden obtener sus ICC expedidos bajo la Autoridad del Estado Checo .. Vamos, que ante lo que podía ser un problema tremendo para un país sin tradición marinera, utilizaron el sentido común y simplificaron el asunto.

Hay que decir que la EBA Regulatory Reference Guide es un documento que está en cambio constante puesto que algunos de sus miembros, como Francia, han estado ausentes de hecho durante mucho tiempo y ahora están prestando atención a su pertenencia a EBa, puesto que esta está presente en algunas comisiones de la EU y de distintos países miembros y ha tenido, por ejemplo, una participación bastante activa en la redacción de la Directiva de Embarcaciones de Recreo.

salud!!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
genoves (19-02-2014), JavierAV (19-02-2014), Kenzo (19-02-2014), Xavier Vila (19-02-2014)
Antiguo 19-02-2014, 20:25
JSCano JSCano esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Aunque no se sí me salgo de la temática, planteo... Alguien se ha preguntado porque en unos países se exige título y en otros no? A qué creéis que se debe?
Citar y responder
Antiguo 19-02-2014, 20:43
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por JSCano Ver mensaje
Aunque no se sí me salgo de la temática, planteo... Alguien se ha preguntado porque en unos países se exige título y en otros no? A qué creéis que se debe?
Bueno, en Gran Bretaña tiene algo que ver con la retirada de Dunquerque, eso si es cierto lo que me han contado en alguna ocasión. Parece ser que toda la flota de recreo de la costa S de Inglaterra acudió a la costa francesa para ayudar a la Royal Navy a retirar el ejército que estaba a punto de ser destrozado por los alemanes ... y el Rey "premió" de este modo a los navegantes ingleses diciendo que si eran capaces de enfrentarse a la artillería, aviación y armada alemanas para socorre al ejército británico, también eran capaces de navegar ellos solitos por donde fuera sin que nadie les tocase las narices con el tema de las titulaciones. Claro que, en la práctica, casi todo el mundo que navega acaba sacándose un título, si es armador porque así cuestan menos los seguros, si no lo es, porque si no lo tiene no puede alquilar un barco y, sobre todo, por aprender a navegar.

Anécdotas aparte, hay países que se están planteando implantar titulaciones, y otros que piensan seguir tal como está ... por las conversaciones que he tenido sobre este tema con otros representantes de entidades asociadas a la EBA, el quid de la cuestión está en que hay Estados que consideran que esa regulación no es necesaria porque parten de la base de que la gente es mayorcita y no es tan irresponsable como para jugarse el tipo, y otros que consideran que sí lo es, ya sea por el crecimiento que ha experimentado la náutica recreativa en las últimas décadas o bien porque la tendencia es a ir regulando cada vez más todos los ámbitos de la vida y los Estados tienden a ser cada vez más intervencionistas.

Y también hay países donde la Administración piensa que sus ciudadanos son todos un atajo de chalados y que si no los tienen controlados van a montar la de Dios es Cristo (léase España, entre otros), aunque el motivo que más se aduce es la seguridad, ese santo grial que hace que todos seamos tratados como terroristas potenciales en los aeropuertos, que cada día sea más normal que espíen nuestras comunicaciones privadas o empresariales, etc ...

Y luego nos encontramos con estudios que demuestran que en países donde no son obligatorias las titulaciones, el porcentaje de siniestros es el más o menos igual entre los navegantes titulados que entre los no titulados, lo que acaba reforzando las tesis de los Estados que no exigen titulaciones náutico-recreativas porque consideran que no es necesario.

En resumen, que hay razones en pro y en contra para todos los gustos.

salud!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
BadMan (19-02-2014), vecino (20-02-2014)
Antiguo 19-02-2014, 20:53
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Bueno, en Gran Bretaña tiene algo que ver con la retirada de Dunquerque, eso si es cierto lo que me han contado en alguna ocasión. Parece ser que toda la flota de recreo de la costa S de Inglaterra acudió a la costa francesa para ayudar a la Royal Navy a retirar el ejército que estaba a punto de ser destrozado por los alemanes ... y el Rey "premió" de este modo a los navegantes ingleses diciendo que si eran capaces de enfrentarse a la artillería, aviación y armada alemanas para socorre al ejército británico, también eran capaces de navegar ellos solitos por donde fuera sin que nadie les tocase las narices con el tema de las titulaciones. Claro que, en la práctica, casi todo el mundo que navega acaba sacándose un título, si es armador porque así cuestan menos los seguros, si no lo es, porque si no lo tiene no puede alquilar un barco y, sobre todo, por aprender a navegar.

Anécdotas aparte, hay países que se están planteando implantar titulaciones, y otros que piensan seguir tal como está ... por las conversaciones que he tenido sobre este tema con otros representantes de entidades asociadas a la EBA, el quid de la cuestión está en que hay Estados que consideran que esa regulación no es necesaria porque parten de la base de que la gente es mayorcita y no es tan irresponsable como para jugarse el tipo, y otros que consideran que sí lo es, ya sea por el crecimiento que ha experimentado la náutica recreativa en las últimas décadas o bien porque la tendencia es a ir regulando cada vez más todos los ámbitos de la vida y los Estados tienden a ser cada vez más intervencionistas.

Y también hay países donde la Administración piensa que sus ciudadanos son todos un atajo de chalados y que si no los tienen controlados van a montar la de Dios es Cristo (léase España, entre otros), aunque el motivo que más se aduce es la seguridad, ese santo grial que hace que todos seamos tratados como terroristas potenciales en los aeropuertos, que cada día sea más normal que espíen nuestras comunicaciones privadas o empresariales, etc ...

Y luego nos encontramos con estudios que demuestran que en países donde no son obligatorias las titulaciones, el porcentaje de siniestros es el más o menos igual entre los navegantes titulados que entre los no titulados, lo que acaba reforzando las tesis de los Estados que no exigen titulaciones náutico-recreativas porque consideran que no es necesario.

En resumen, que hay razones en pro y en contra para todos los gustos.

salud!
Interesante, tengo que decirte que me ha picado la curiosidad y wikipeando me he encontrado un argumento que desmonta tu teoría, aunque de Wikipedia tampoco se puede fiar uno siempre...

"A pesar de la creencia popular de que se utilizaron para el rescate todo tipo de barcos pesqueros y de recreo disponibles en las costas inglesas, la operación Dinamo fue llevada en secreto por la Royal Navy con la única ayuda de varios buques mercantes. La crítica situación de Dunkerque sólo se dio a conocer al gran público al final, en la tarde del 31 de mayo, y aunque los dos días siguientes salió al canal una flotilla de pequeños barcos, el número de supervivientes rescatados por éstos fue muy bajo.3"

http://es.wikipedia.org/wiki/Operación_Dinamo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JSCano
Jadarvi (19-02-2014)
Antiguo 19-02-2014, 21:02
Expulsado

Cita:
Interesante, tengo que decirte que me ha picado la curiosidad y wikipeando me he encontrado un argumento que desmonta tu teoría, aunque de Wikipedia tampoco se puede fiar uno siempre...

"A pesar de la creencia popular de que se utilizaron para el rescate todo tipo de barcos pesqueros y de recreo disponibles en las costas inglesas, la operación Dinamo fue llevada en secreto por la Royal Navy con la única ayuda de varios buques mercantes. La crítica situación de Dunkerque sólo se dio a conocer al gran público al final, en la tarde del 31 de mayo, y aunque los dos días siguientes salió al canal una flotilla de pequeños barcos, el número de supervivientes rescatados por éstos fue muy bajo.3"

http://es.wikipedia.org/wiki/Operación_Dinamo
Por eso he dicho aquello de "si es cierto lo que me han contado" Yo tiendo a pensar que es más una filosofía social y de gobierno de cada Estado que otra cosa, por eso he hecho referencia a las líneas de pensamiento que rigen en distintos países y a lo que he oído de personas que pertenecen a entidades de ámbito nacional asociadas a EBA como la RYA, Deutsche Segler Verein, Federaciones de Vela como la italiana, francesa, noruega, austríaca, checa, cruising Club of Swuitzerland, etc ... o miembros observadores como ISAF, American Motorboat Squadron (que, en plan típicamente yanqui, es enorme y cuenta con un par de millones de socios), EBI (European Boat Industry).

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 19-02-2014, 21:12
Grumete Pirata

Cita:
Por eso he dicho aquello de "si es cierto lo que me han contado" Yo tiendo a pensar que es más una filosofía social y de gobierno de cada Estado que otra cosa, por eso he hecho referencia a las líneas de pensamiento que rigen en distintos países y a lo que he oído de personas que pertenecen a entidades de ámbito nacional asociadas a EBA como la RYA, Deutsche Segler Verein, Federaciones de Vela como la italiana, francesa, noruega, austríaca, checa, cruising Club of Swuitzerland, etc ... o miembros observadores como ISAF, American Motorboat Squadron (que, en plan típicamente yanqui, es enorme y cuenta con un par de millones de socios), EBI (European Boat Industry).

salud!!!
Jejeje, pues pasarle el link al que te lo contó,

¿No será que en otros países no lo han necesitado? Me explico, los títulos de motos de agua los sacaron después de un verano de accidentes continuos de las motos... Si en otros países no hay títulos de moto será que no han tenido accidentes ¿no? Ahora bien, de barcos no se cuándo surgen y si es por lo mismo.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2014, 21:13
agb agb esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,655
Recibió 247 Agradecimientos en 146 Mensajes

Cita:
Datos objetivos extraídos de la Regulatory Reefernce Guide de la European Boating Association, EBA, ...........
Jadarvi, se me han acabado los agradecimientos, por lo que

Cita:
Yo creo que está en el fondo de la cuestión de siempre: Estado y ciudadanos frente a la concepción de Papa Estado y siervos.

Es falta de educación, conciencia social, o urbanidad (como se llamaba antes). El estado somos, o debiéramos considerarlo así, somos nosotros. Nosotros debemos ser los que hagamos las leyes (evidentemente a través de nuestros representantes, no estoy haciendo un panfleto anarco nosequé), y no que nos limitemos a elegir a unos señores para que nos "representen" y "gobiernen" y nos traten como a ganado decidiendo como si fuéramos niños de teta.

Mientras eso no cambie, aquí no se mueve nada.

Si te fijas, es curioso como los países con una gran tradición (y, por lo tanto, cultura democrática) no los exigen.

No brindo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a agb
vecino (20-02-2014)
Antiguo 19-02-2014, 21:20
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por agb Ver mensaje
Jadarvi, se me han acabado los agradecimientos, por lo que

Yo creo que está en el fondo de la cuestión de siempre: Estado y ciudadanos frente a la concepción de Papa Estado y siervos.

Es falta de educación, conciencia social, o urbanidad (como se llamaba antes). El estado somos, o debiéramos considerarlo así, somos nosotros. Nosotros debemos ser los que hagamos las leyes (evidentemente a través de nuestros representantes, no estoy haciendo un panfleto anarco nosequé), y no que nos limitemos a elegir a unos señores para que nos "representen" y "gobiernen" y nos traten como a ganado decidiendo como si fuéramos niños de teta.

Mientras eso no cambie, aquí no se mueve nada.

Si te fijas, es curioso como los países con una gran tradición (y, por lo tanto, cultura democrática) no los exigen.

No brindo.
Claro, ¿pero no estaremos echando la culpa a los políticos cuando igual es culpa nuestra? No seré yo quien defienda aquí a la administración pero deberíamos primero hacer autocrítica...

Por ejemplo, además de la cultura democrática, si nos fijamos en estadísticas que midan la responsabilidad, cultura social o urbanidad, como quieras llamarlo, en Inglaterra por ejemplo tienen la mitad de accidentes de tráfico que en España. A ver si es que nos controlan porque es lo que nos merecemos (que triste por cierto).

Tampoco brindo.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2014, 21:48
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Claro, ¿pero no estaremos echando la culpa a los políticos cuando igual es culpa nuestra? No seré yo quien defienda aquí a la administración pero deberíamos primero hacer autocrítica...

Por ejemplo, además de la cultura democrática, si nos fijamos en estadísticas que midan la responsabilidad, cultura social o urbanidad, como quieras llamarlo, en Inglaterra por ejemplo tienen la mitad de accidentes de tráfico que en España. A ver si es que nos controlan porque es lo que nos merecemos (que triste por cierto).

Tampoco brindo.
Pues eso es una demostracion de que las autoescuelas, examenes, etc. no sirven para reducir la siniestralidad...
Citar y responder
Antiguo 19-02-2014, 21:53
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,506
Recibió 6,473 Agradecimientos en 3,560 Mensajes

Alguien, algún día, será capaz de separar formación de título.

La formación naútica de recreo en españa es simple y llanamente contraproducente, no forma y hace creer a los aprobados que saben navegar.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Jadarvi (19-02-2014), Tupac A. (19-02-2014), vecino (20-02-2014)
Antiguo 19-02-2014, 21:58
Expulsado

Yo lo que pienso, cuando traes a colación el tema de las motos de agua y el por qué se sometió su uso titulación, es que el problema está en la falta de educación y la ignorancia.

No puedes soltar a un tipo que no sabe lo que es el mar en un cacharro con 100 CV que se pone a 50 Kn, el problema está en que cualquiera que sepa ir en moto se cree que puede llevar una moto de agua, y no es lo mismo.

Igual esa misma falsa impresión de facilidad puede dar la típica lancha de 5 metros con un fueraborda y que luego va y se pone a 50 Kn .. Por otra parte, el que se va a subir a un velero digamos que al menos tiene claro que eso no es cmo llevar la moto o el coche, por lo que se supone que se preocupará de ir sabiendo lo que lleva entre manos. Lo mismo es perfectamente aplicable si empezamos a hablar de barcos a motor de un cierto porte, y no me refiero necesariamente a barcos de más de 30 pies ... Tu ves una lancha cabinad de 6 ó 7 metros y ya no te da la impresión de que manejar eso es coser y cantar ... algo que sí puede ocurre más fácilmente con la típica lancha abierta, con cuatro asientos y demás.

Si lo pensamos friamente, en Gran Bretaña, en la costa Atlántica de Francia, Alemania, etc .. o incluso en la costa Norte española, va a ser más difícil que veamos motos de agua o la típica lanchita open que sirve para esquiar, ir a darse un baño y poco más .. y lo es porque hace frío, las galernas son de aúpa y el agua está bastante más fría que en el Mediterráneo.

Aquí estamos ya cansados de ver castañas en moto de agua, irresponsables pasando a toda pastilla en medio de un fondeadero, etc ... pero lo curioso es que se supone que todos los que llevan matrícula española tiienen título, al igual que todos los que alquilan barcos de chárter (porque si no lo tienen no se lo alquilan) .. es decir, estoy cansado de ver gente con titulación haciendo el burro.

Además, un estudio que se ha puesto por ahí viene a decirnos que en España (titulación obligatoria) duplicamos el porcentaje de accidentes de Francia (titulación obligatoria sólo para motoras) ...

¿Debemos pensar entonces que por exigir titulación se producen más accidentes? No, en absoluto, sólo debemos deducir que hay menos accidentes donde se navega mejor y donde las leyes se hacen cumplir.

Aquí tenemos leyes muy duras que no se aplican ... es decir, están corriendo a la gente a gorrazos (multazos) por cosas que objetivamente no ponen en peligro la vida de nadie como llevar unas bengalas caducadas, no llevar la titulación, ir sin bandera, y un montón de temas esencialmente administrativos (vale que el tema de las bengalas caducadas puede ser muy grave, si las necesitas y no funcionan ). Sin embargo, ya he contado en alguna ocasión en este foro como un día llamé a la GC porque en Espalmador había tres o cuatro barcos fondeados en la zona reservada a los bañistas, el cata de pasear guiris encallaba en la playa y montaba una fiesta a base de paella y copas, con la gente tirándose del barco de cualquier manera, barcos fondeados en pleno campo de boyas enfrentándose a la agente de la conselleria, y una Princess 62 navegando a escasos metros de la playa dentro de la zona balizada y muy cerca de los bañistas ... Los barcos eran de matrículas diversas, española, francesa, inglesa y alemana, creo que no me dejo ninguna, unos tendrían titulación náutica y otros no .. pero había varias infracciones consideradas graves o muy graves ... y todas ellas demostrables porque el cofrade Dunic y yo (yo estaba navegando unos días con él) tomamos fotos del desaguisado.

Creo que cualquiera de las cosas que acabo de comentar es más grave que llevar una bengala caducada o navegar sin pabellón ... pues ¿sabes que pasó? ... Que la GC no vino, estaban escoltando a no sé quién ( y no era el Rey, por si eso es lo que estáis pensando ya que era en Espalmador y en Agosto).

Sin embargo, ese mismo día estaban pidiendo papeles en puerto a un amigo mío ... eso sí .. y si llega a tener una bengala caducada le hubieran crujido, pero no pasa nada cuando las infracciones se cometen en el mar, simplemente no vienen ... están haciendo otras cosas como dar por saco a la gente que fondea en Es Trenc, acosar a los barcos de chárter o pedir papeles en las gasolineras ...

Así que en mi opinión, el debate real no es si exigir o no las titulaciones, sino si vamos o no a hacer cumplir la ley y a enseñar a la gente a navegar de verdad.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 19-02-2014, 22:18
Expulsado

"Así que en mi opinión, el debate real no es si exigir o no las titulaciones, sino si vamos o no a hacer cumplir la ley y a enseñar a la gente a navegar de verdad".

¿Y cómo hacer cumplir la ley? ya que lo contrario chocaría con el manido Estado de derecho...

¿Y cómo enseñar a la gente a navegar de verdad?

Citar y responder
Antiguo 19-02-2014, 22:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Neska Ver mensaje
"Así que en mi opinión, el debate real no es si exigir o no las titulaciones, sino si vamos o no a hacer cumplir la ley y a enseñar a la gente a navegar de verdad".

¿Y cómo hacer cumplir la ley? ya que lo contrario chocaría con el manido Estado de derecho...

Igual que a ir en bici, o escalar, o esquiar, o cocinar, o primeros auxilios. Formando a los interesados, y punto. Los "carnets" y "titulos" sobran.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
vecino (20-02-2014)
Antiguo 19-02-2014, 22:55
Expulsado

Gracias.

El texto en cursiva estaba tomado de Jadarvi.

Hacía las preguntas también para intentar conocer las respuestas de Jadarvi.

Citar y responder
Antiguo 19-02-2014, 23:17
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

y pregunto yo

donde puede ir la gente a aprender a navegar

como despues de sacarme el titulo puedo aprender a navegar

Citar y responder
Antiguo 19-02-2014, 23:24
Expulsado

Cita:

A la primera pregunta te diré que con vigilancia, y acudiendo cuando alguien llama para denunciar una situación irregular .. si ese día en Espalmador en vez de tener una patrullera escoltando a alguien (de eso me enteré hablando con un miembro del servicio Marítimo de la GC, cuya identidad no voy a revelar por motivos obvios) la patrullera hubiera estado patrullando, habría podido acudir y se hubieran forrado a poner sanciones, e incluyendo en el régimen sancionador cosas como la retirada de la titulación o prohibiciones de navegar ... y con el dinero de esas sanciones, se podría constituir un fondo para contribuir al mantenimiento y operación de esas patrulleras, por ejemplo, de modo que no se encuentren como se encuentran muchas veces amarrados por falta de medios.

A la segunda te contestaré lo mismo que al cofrade Neska en el hilos sobre multas a embarcaciones de recreo, y lo reproduzco literalmente:

"....

Haciéndoles navegar .. has visto alguna vez un examen de la RYA? ... Suelen ser bastante serios, y lo que hacen es llevarte a navegar, asegurarse de que sabes fondear adecuadamente, de que sabes maniobrar adecuadamente, de que sabes izar las velas, tomar rizos, de que sabes dar instrucciones a la tripulación, haciéndote un examen teórico y práctico a bordo de un barco ... y, ya que están, antes de darte el título te exigen que acredites haber navegado una serie de millas en determinadas condiciones ... incluyendo travesías como tripulante y como patrón, navegación nocturna y navegación en aguas con mareas ... de hecho esos requisitos lo son de modo previo, es decir, que si no lo acreditas no te examinan.

Es un ejemplo que se me ocurre ... igual hay más .. sabes cuál es la diferencia? En que aquí, cuando teníamos días de mar, te enrolabas en el barco de un amigo, y te descontaban un porcentaje de los días transcurridos entendiendo que esos días no habías navegado .. así al final, con un par de meses de estar enrolado y una fotocopia compulsada del rol te daban por buenas las prácticas, aunque no hubieses navegado ni un día. Los de la RYA te exigen una declaración jurada, y mejor si tienes testimonios documentales de esa experiencia .. y, si mientes, se considera un delito .. igualito que aquí, no crees?

En fin, esperemos que algún día la gente entienda que las titulaciones deberían de ser para aprender, y no para tener un carnet que te deje hacer no sé qué ..."

Claro que eso ocurre en Gran Bretaña porque no exigen titulación para llevar barcos de menos de 24 metros y más de 80 TRB que se usen para fines particulares, no así para ejercer como patrón de chárter o embarcaciones destinadas a usos comerciales. Es decir, incluso puedes cobrar para trabajar como patrón sin tener una titulación, siempre que ese barco no genere dinero con su uso. Entonces, la gente obtiene las titulaciones porque les interesa por el motivo que sea.

Eso en España simplemente sería imposible, primero porque las Autoridades consideran que somos unos irresponsables, así que en vez de preocuparse de que sepamos navegar y seamos conscientes de los riesgos a los que nos enfrentamos o podemos enfrentarnos en el mar, prefieren que tengamos un montón de equipamiento a bordo y un montón de papelitos tales como titulaciones, certificados de revisíon de balsas, hoja de asiento, certificado de navegabilidad, ITB al día, y todas esas cosas de las que nos quejamos habitualmente. Sinceramente es un tema de mentalidad, nuestra Administración considera que es responsabilidad suya "protejodernos" y el día menos pensado acabarán por legislar hasta cómo tenemos que sentarnos en el inodoro, mientras que en otros países se centran en formar a la gente y hacer cumplir la legislación vigente.

Claro que todo es opinable y, a veces, cuando veo la de burradas que se hace en el mar, creo que habría que regularlo absolutamente todo ... pero entonces leo informes sobre porcentajes de siniestralidad, me doy cuenta de que muchos de los que hacen el salvaje tienen titulación, etc .. y acabo pensando aquello de "dónde está la poli cuando la necesitas'" Ah. claro, está poniendo multas de aparcamiento mientras hay gente haciendo todo tipo de gamberradas al volante ... pues en el mar pasa lo mismo.

salud!!!

Editado por Jadarvi en 20-02-2014 a las 01:09.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Neska (19-02-2014), vecino (20-02-2014)
Antiguo 20-02-2014, 00:08
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

y pregunto yo

donde puede ir la gente a aprender a navegar

como despues de sacarme el titulo puedo aprender a navegar

Antiguo 20-02-2014, 00:20
Hermano de la costa

Cita:
Gracias.

El texto en cursiva estaba tomado de Jadarvi.

Hacía las preguntas también para intentar conocer las respuestas de Jadarvi.

Insisto, igual que ir en bici por las calles y carreteras -sin TITULO-, por poner 1 ejemplo.

O crees que haría falta 1 título/carnet para ir en bici por carretera al igual que en coche?

Si tu respuesta es NO, dime la diferencia con navegar, y si es que si, dime porque ni siquiera se ha planteado.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2014, 02:08
Grumete Pirata

Predeterminado Re: TÍTULOS: Exigirlos, no exigirlos u otra opción..

A ver, son muchas cosas y realmente me parece que la cosa no la tenemos clara ni los propios usuarios...

Yo personalmente conozco bien el sistema de la RYA y he navegado en Inglaterra y puedo decir que no es exactamente como lo cuentas Jadarvi, por puntualizar, la RYA no exige días de navegación para examinarte como dices, lo recomienda y el examen es práctico, no teórico, ok te preguntan cosas pero que son fundamentalmente prácticas para que vean que realmente puedes llevar un barco solo, de motor o de vela.

Sobre la obligatoriedad o no, no conozco a ningún navegante inglés que no tenga título y en cierta ocasión comentando la diferencia entre la normativa española y la inglesa con un familiar inglés me decía que el no sabía si era obligatorio o no, simplemente se lo sacó. El hecho de que nosotros nos preguntemos si debe ser obligatorio o no es quizás lo que nos da la respuesta a que debería serlo, porque implícitamente estamos considerando no tenerlo.

Pero partiendo de lo que creo que todos estamos de acuerdo que es que hay que aprender y que además hay que aprender navegando (no se yo si con exámenes prácticos como la RYA, podría debatirse), ¿por qué no centramos el debate en que lo que se aprenda sea realmente práctico, es decir, que el título realmente acredite el verdadero conocimiento del patrón? Si conseguimos eso, ¿qué más da que sea opcional u obligatorio?

Si la RYA ha conseguido implantarse en casi todo el mundo, porque no hacemos como el PADI del buceo y directamente asumimos sus titulaciones en lugar de prohibirlas o inventarnos unas... ¿Habéis caído en que cualquier ciudadano del mundo puede navegar en España con un título de la RYA menos un español? ¿Qué sentido tiene que un país dé más derechos a los extranjeros que a sus propios ciudadanos?

En cuanto a restar importancia a los títulos y poner más control, sinceramente, creo que seria la puntilla para cargarnos de más tasas e impuestos porque ¿quién va a pagar todos esos controles? Al final solo navegarían los que tienen mucho dinero y eso no me parece justo ni bueno para nadie y tampoco creo que deba sufragarse con los impuestos de todos, ¿cómo le explicas tu a una persona en el paro o alguien que le están echando a la calle por no pagar la hipoteca que tiene que pagar impuestos para controlar a los navegantes de recreo?

Desgraciadamente en este país la picaresca se lleva mucho, salen noticias de títulos que se falsifican (caso Pedrosa), aquí mucha gente critica que las prácticas son un cachondeo... Y digo yo ¿por qué nadie denuncia esto? Es decir, si una práctica está regulada y la tiene que hacer en una escuela homologada y te dan un simple paseo, pues vas a la administración y lo denuncias y resuelto el problema. Venir a escribirlo aquí no lo va a solucionar. ¿No?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JSCano
whitecast (20-02-2014)
Antiguo 20-02-2014, 02:11
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Alguien, algún día, será capaz de separar formación de título.

La formación naútica de recreo en españa es simple y llanamente contraproducente, no forma y hace creer a los aprobados que saben navegar.
Por ejemplo, al hilo de mi comentario anterior, si en tu experiencia al obtener un título no te enseñaron a navegar o las prácticas no fueron adecuadas, ¿lo denunciaste a la administración?
Citar y responder
Antiguo 20-02-2014, 02:41
javierskipper javierskipper esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 290
Recibió 85 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Por ejemplo, al hilo de mi comentario anterior, si en tu experiencia al obtener un título no te enseñaron a navegar o las prácticas no fueron adecuadas, ¿lo denunciaste a la administración?
estoy harto de decir lo mismo,si en las prácticas te llevan de paseo pues no pagas no te dan el certificado y buscas una academia seria,o es que preferimos salir una o dos tardes con los amigos y ya esta
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro