La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #18  
Antiguo 02-07-2014, 19:13
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Pues, para evitar que otros no lo entiendan, igual no está de más leer el segundo post de Vicmoto, donde explica que el viento acabó entrando del ENE ... es decir, hacia un rumbo 067'50º ... si eso lo sumas a los 50º grados teóricos que le daría una tramontana, te vas alrededor de un 120ª por la aleta de er si estás navegando al 310º, añádele oscilaciones de viento, de rumbo (a pesar del piloto) y el típico error de la electrónica de un par de grados a este o aquel rumbo ... y, ¡sorpresa! resulta que estás navegando de aleta con ángulos oscilantes entre los 110º y 140º por la aleta de Er con 30 Kn de viento ... Eso, en un Bv 50, es como para pegarte una navegada de órdago con las velas bien trimadas, pero si es tu primera vez y encima vas con pocas manos, pues acabas como Vicmoto, toda la noche en vela junto a la rueda,, acongojado y pensando en qué errores ha cometido ... Y yo creo que no cometió demasiados, una prueba de ello es que el piloto, un Raymaríne según nos dice, aguantó bien el rumbo a vela, algo que en esas circunstancias no habría podido hacer de ir mal trimado.

Por otra parte, que la castaña existió, ya nos lo han confirmado otros cofrades que dicen haber salido un día antes por no fiarse del parte.

Así que, conociendo el marco temporal, si alguien no se fía demasiado, lo tiene tan fácil como irse a mirar el histórico de vientos y comprobar qué puñetas estaba soplando el día en que nuestro cofrade afirma haber realizado la travesía ...

Que conste que a Vicmoto no le conozco ni he comprobado la meteo de ese día, pero creo que hace algún tiempo, existe una cierta tendencia por aquí a despellejar al prójimo que expone una experiencia y a acusarle velada o claramente de mentir o inventar ... Si uno cree que oro miente y tiene elementos para comprobarlo, creo que lo que corresponde es hacer la comprobación y, si está en lo cierto, decir lo que se tenga que decir o, si se estima más conveniente, callarse .. y, si no se está en lo cierto, callarse directamente ... Y, si uno no ha comprobado nada, ha pegado la pedrada y se ha equivocado, entonces lo que procede es tragarse el orgullo y pedir disculpas.

Lo que no está bien es que despellejemos directamente a todo el que empieza a contarnos una primera travesía en la que comete alguna novatada, al que pregunta algo que nos parece obvio, etc ... A un físico le parecerá facilísimo calcular el gradiente de temperatura en la superficie de un fluido en contacto con una atmósfera en condiciones normales de temperatura y presión atmosférica, a los que no lo somos no ... Pues igual resulta que para un tío que navega un par de miles de millas al año es obvio cómo reglar un carro de génova ... pero para uno que no navega tanto o está empezando es como el misterio de la Santísima Trinidad, con la única diferencia de que el religioso es algo más fácil de entender ;-)

Hala, ya os he soltado otro rollo mañanero, pero es que me he despertado peleoncete ... :-)

Salud!!!
Jadarvi, no creo haber despellejado en modo alguno a Vicmoto. Ni he puesto en duda la veracidad de su relato. Me he limitado a decir que yendo a rumbo 310 la tramontana de entra a 50º por la amura de estribor, y el Mestral, NW ,de morro, por lo que para recibir el viento por la aleta o por el través sólo podía ser levante o gregal, algo que no afecta para nada a la verosimilitud de su intensidad ni a la mar que pudiera levantar. Esto es una obviedad y no creo que exponerla sea faltar a nadie.Agregaba que si llega a ser tramontana seguramente habría superado con creces los 30 nudos, y aconsejaba que si crees que hay que rizar mejor hacerlo cuando toca y no esperar a que empeoren las cosas.
Si ello ha herido tu sensibilidad, lo lamento.
Saludos cordiales y un brindis para relajarnos
Citar y responder
 

Sergio Ponce

Etiquetas
capear, experiencia, temporal, tramontana


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto