La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 03-09-2014, 15:51
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Yo sigo, cuando veas que me paso, pasas...

¿Que pasa con el abatimiento? no hay barco debajo del agua y mucho por arriba, ademas no pesa...

Y que ocurre con esas mangas ante un vuelco ¿Hay posibilidad de que no adrice? ¿Hace falta una determinada palanca? por ejemplo un buen calado con un buen bulbo...

De tu anterior intervencion extraigo que un derivador no es una mala opcion

¡Gracias!
El abatimiento es inherente a la ceñida, lo importante es el rumbo real contra el viento, que depende de la efectividad del conjunto carena/apéndices y del plano vélico.

Con orzas efectivas diferenciadas del casco la importancia del efecto antideriva de la carena se minimiza. Para crucero hay que contar, de todas formas, con que necesitamos estabilidad de rumbo y un calado que nos permita acercarnos a la costa, pero una quilla efectiva no integrada en el casco obtiene eso sin necesidad de que el casco tenga V.

Evidentemente un barco debe estar equilibrado, con mucha superficie vélica y sin estabilidad suficiente, el barco va de lado, pero para un peso más ligero, el barco equilibrado tiene menos superficie vélica.

Cuando empecé a navegar con mi barco, me sorprendió la cantidad de veces que utilizaba el tormentín (de sólo 7,7 m2) y encargué un microtormentín, que finalmente no usé nunca. Eso era porque el barco se mueve muy bien con muy poco trapo (la mayor tiene sólo 18,5 m2) y si quieres pasr una noche tranquila, pones el tormentín y la diferencia de millas que haces tampoco es significativa...Y a la hora de haber viento de verdad, esos 7,7 m2 hacen ceñir al barco, pasar la ola, etc. de maravilla, y nunca llegaron a hacerseme excesivos.

La relación del peso con la eslora es un factor que define enormemente una embarcación. En los 80 una relación de 200 (Despl/(0,01LWL)*3 en unidades inglesas) ya era un barco muy ligero, el mio tiene 229.

Con el tiempo, esa relación ha ido bajando y hoy la mayor parte de los cruceros de serie están alrededor de los 150, y hay barcos vueltamundistas como los Ovni que están por los 130, incluso el Cigale 14 llega a un realmente extremo 79, y son barcos que los ves en cualquier parte del mundo.

Una gran manga ayuda a la estabilidad de formas, pero si es demasiado alta conlleva el peligro de no recuperarse de un vuelco y quedar con la quilla al sol. Hoy vemos muchos barcos pequeños con una relación eslora:manga de 2,5:1 y los mini transat pueden tener 2,1:1.

Los grandes IMOCA ya tienen relaciónes más lógicas 3,3:1 y la proporcion clásica de 3:1 se utiliza ampliamente. Para el cálculo del Stix (vade retro Satanás ) la manga penaliza enormemente si sobrepasa un límite que viene marcado por la relación entre manga y desplazamiento (a mayor desplazamiento se puede llevar más manga de manera segura).

Una deriva puede ser una buena opción en un barco. A mi, para un barco mío no me gusta, porque es una pieza móvil de resolución muy delicada, sobre todo si es lastrada, y porque siempre vas a tener el centro de gravedad más abajo con una orza fija...

Un saludo

Sergio Ponce

Reglas del foro