![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con orzas efectivas diferenciadas del casco la importancia del efecto antideriva de la carena se minimiza. Para crucero hay que contar, de todas formas, con que necesitamos estabilidad de rumbo y un calado que nos permita acercarnos a la costa, pero una quilla efectiva no integrada en el casco obtiene eso sin necesidad de que el casco tenga V. Evidentemente un barco debe estar equilibrado, con mucha superficie vélica y sin estabilidad suficiente, el barco va de lado, pero para un peso más ligero, el barco equilibrado tiene menos superficie vélica. Cuando empecé a navegar con mi barco, me sorprendió la cantidad de veces que utilizaba el tormentín (de sólo 7,7 m2) y encargué un microtormentín, que finalmente no usé nunca. Eso era porque el barco se mueve muy bien con muy poco trapo (la mayor tiene sólo 18,5 m2) y si quieres pasr una noche tranquila, pones el tormentín y la diferencia de millas que haces tampoco es significativa...Y a la hora de haber viento de verdad, esos 7,7 m2 hacen ceñir al barco, pasar la ola, etc. de maravilla, y nunca llegaron a hacerseme excesivos. La relación del peso con la eslora es un factor que define enormemente una embarcación. En los 80 una relación de 200 (Despl/(0,01LWL)*3 en unidades inglesas) ya era un barco muy ligero, el mio tiene 229. Con el tiempo, esa relación ha ido bajando y hoy la mayor parte de los cruceros de serie están alrededor de los 150, y hay barcos vueltamundistas como los Ovni que están por los 130, incluso el Cigale 14 llega a un realmente extremo 79, y son barcos que los ves en cualquier parte del mundo. Una gran manga ayuda a la estabilidad de formas, pero si es demasiado alta conlleva el peligro de no recuperarse de un vuelco y quedar con la quilla al sol. Hoy vemos muchos barcos pequeños con una relación eslora:manga de 2,5:1 y los mini transat pueden tener 2,1:1. Los grandes IMOCA ya tienen relaciónes más lógicas 3,3:1 y la proporcion clásica de 3:1 se utiliza ampliamente. Para el cálculo del Stix (vade retro Satanás ) la manga penaliza enormemente si sobrepasa un límite que viene marcado por la relación entre manga y desplazamiento (a mayor desplazamiento se puede llevar más manga de manera segura).Una deriva puede ser una buena opción en un barco. A mi, para un barco mío no me gusta, porque es una pieza móvil de resolución muy delicada, sobre todo si es lastrada, y porque siempre vas a tener el centro de gravedad más abajo con una orza fija... Un saludo ![]()
|