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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#14
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Dado que he comentado en varias ocasiones lo bueno de hacer eso (yo lo hago siempre), aclaro el tema:
Lo de utilizar la driza como amantillo, está principalmente dirigido a los barcos que tienen contra rígida. Es muy habitual ver en esos, que dado que la botavara ya se mantiene horizontal, hay la costumbre de dejarla sin amantillo durante toda la semana o meses. Esto tienedos efectos perniciosos: - La botavara, con el movimiento del barco siempre está moviéndose desgastando el pinzote (recordar lo de la gota de agua) - El muelle interno está comprimido, más si se trinca la escota para que no se mueva la botavara, con lo cual estamos contribuyendo a que pierda su forma. Al poner la driza como amantillo se soluciona ésto, además de evitar que golpetee en el palo. Además, evitamos tener que sacar el amantillo al izar para que no castigue la vela. En los barcos sin contra rígida, hay el inconveniente de que al soltar la driza la botavara cae hasta la bañera, pero fuera de ésto, lo demás es igual. Por cierto: el amantillo, DEBE sacarse siempre que se lleva la vela izada, so pena de castigarla duramente. Si se dejase cazada para que no la golpee, entonces no se puede trimar debidamente la mayor.
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Buena proa! |
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