![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero volviendo al hilo de la conversación, mi experiencia en solitario es bastante amplia y ha mejorado un mundo desde que llevo el AIS, el cual considero de más valor que el radar para navegación de altura. Como bien dice Prometeo, primero hay que tener bien asumido y gestionar el riesgo de navegar en solitario, que es lo mismo e incluso menor, que si conduces en coche cualquier fin de semana. Quien no sea capaz de superar ese temor más vale que se dedique a la cría de canarios o a pasear por el parque, porque riesgo lo hay en cualquier lugar y actividad. A más de 20 millas de la costa es raro encontrar embarcaciones que no lleven AIS a no ser en zonas de mucho transito como es la zona de Baleares en pleno verano. En cuanto a los mercantes, desde siempre nuestro mayor quebradero de cabeza a la hora de los descansos, yo por lo menos lo tengo muy superado, hasta ahora siempre que voy a vela han maniobrado ellos y han sido muchos con los que me he cruzado. En general dan un margen de entre media y una milla, de todas formas desde muchas millas atrás ya has visto el compromiso que llevas y te da tiempo a dormir a pierna suelta antes de que se produzca el cruce. En cuanto al detector radar Mer Veille que tanto le gusta a Junco, le diré que yo también lo llevo desde que aparecieron en el mercado, pero no lo utilizo porque bien es sabido y en alguna ocasión lo he comprobado, muchos mercantes en alta mar NO LLEVAN EL RADAR ENCENDIDO y esto me lo ha confirmado un buen amigo, piloto de la mercante, así que yo no me fío. El tema de los ferris de alta velocidad no preocuparse demasiado; en una cena tras una regata en la bahía de Algeciras me presentaron a un capitán al mando de uno de esos catamaranes que hacen la travesía Ceuta - Algeciras, me faltó tiempo para hacerle esa pregunta que a todos nos ha surgido ¿Qué pasa cuando nos cruzamos con uno de esos monstruos súper rápidos? La respuesta fue taxativa: los veleros no hemos de hacer nada, aunque vayamos a motor, ellos nos ven en su radar como una boya y nos evitan sin ningún problema. Salud ![]()