Buenas y birras a todos... sobre todos a los armadores de barcos sin alarma de temperatura del motor.
En mi barco anterior no existía tal alarma y además tenía la insana costumbre de romper frecuentemente la correa de la bomba del agua y como cuando la necesidad aprieta el ingenio se pone a trabajar, parí este brico que instalé y funcionó estupendamente, avisándome de las roturas de la correa.
Consiste en una bocina de moto de 12 voltios normal y corriente. No hace falta que pite demasiado, ya que va a estar dentro del compartimento del motor o en cualquier otro sitio que queramos.
La conectamos por su terminal negativo a cualquier masa del motor que tenga -12V y el otro terminal a uno de los contactos del termostato de lavadora. Nos vale de cualquier marca. El otro terminal del termostato lo llevamos a un punto con tensión positiva (+12v). La cápsula del termostato la fijamos a una parte caliente del motor como por ejemplo la culata. Para fijarla nos vale un alambrito. No hace falta una gran fuerza pero que no se mueva.
Los termostatos de lavadora operan en el margen de 30-100º que nos vale para la temperatura de la culata ya que nunca, en condiciones normales debería pasar de unos 70º. Para ajustala, giramos el botón del termostato al máximo (donde no pita) y calentamos el motor. Una vez que el motor tiene su temperatura normal de funcionamiento, vamos girando el mando de termostato hasta que pite, entonces giramos lo suficiente para que deje de pitar. Si el motor aumentara esa temperatura la bocina se pondría a pitar. Por cierto que no sólo la instalación es muy fácil, sino que el coste es muy bajo. En total no pasa los 30-40€.
