La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 30-04-2015, 15:08
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: velero40´ "Rafiki" volvía de Antigua naufragado 4 muertos

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Se me olvidaba comentar que el despegue suele producirse por varadas involuntarias y por demasiada caña en un casco con orza larga donde la palanca de fuerza es mucho mayor que en las series de crucero con orza corta
NEFTA. Seguramente tengas razón, la caída lateral desde la cresta de una ola, transmite tensiones enormes a los pernos de la orza. sin embargo yo apunto otras posibilidades que pueden provocar también ese "despegue" compensando o igualando en riesgo ese efecto sobre un plano antideriva largo.

un dato a tener en cuenta es que al ser largo, el punto de unión o contacto también es largo y proporcionalmente se reparte - todos sabemos la formula de fuerza partido por superficie-(en ese caso la superficie del dividendo es la que une la orza con la carena)
por otra parte, las orzas profundas con bulbo, debido al efecto de palanca y al movimiento pendular - solo hay que ver como cimbrean cuando simplemente son izados en el travelíf- provocan continuas tensiones y fatigas del material.

el acero inoxidable -usado frecuentemente en los pernos, es poco resilente y especialmente sensible a este efecto.

yo creo que el dato determinante es que las cosas se pueden hacer bien o mal. por muy bien realizada que esté la unión, si la carena es proyectada en vez de laminada, se va a llevar el caso entero dejando un boquete imposible de tapar. un barco sin orza, puede incluso navegar, pero uno con un agujero por donde entra un camión, se va al fondo a plomo.

Citar y responder

Social

Reglas del foro