La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 10-10-2015, 12:15
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.

Día 4, Nice to meet you, Tina. Castellón-Vinarós. Distancia recorrida 40 millas.




Como siempre, la rutina del comienzo del día, se mantiene. Reloj a las 6.30 hs, ducha rápida, café en el termo, motor al ralentí para calentarlo, revisión somera del barco y salida temprana. En este caso, pasamos entre las balizas verde-roja de Castellón a las 7.15 hs.




Mar calmo. Viento N 5 kt. Cielo despejado.

Nuestra intención era llegar lo más cerca posible del delta del Ebro, que era
nuestra "barrera" natural, ya que desde Castellón hasta el Cabo Tortosa hay 60 millas aproximadamente. Teniendo en cuenta que hacíamos una media precisamente de 60 millas al día, pensábamos que lo más realista era parar antes del Cabo Tortosa y no plantearnos el pasar el delta del Ebro a última hora de la tarde alargando demasiado la travesía. Si resulta que el ritmo era endiablado y Eolos nos empujaba, quizá podíamos intentar cruzar el Delta, pero la hoja de ruta prevista era parar antes, en Vinarós o en Les Casas d'Alcanar.

Por lo tanto el día se presentaba, a priori, tranquilo, con una travesía corta.

Pusimos rumbo 60º, enfilando al faro del Cabo de Oropesa.




Las condiciones meteorológicas y de mar, permitieron navegar en ceñida, ya que el viento aumentó un poco de intensidad y lo recibíamos por la amura de Br. Sin embargo, la dirección del viento era demasiado cerrada, con un ángulo de ataque menor a 30º lo que, como venía siendo habitual, nos obligó a poner una punta de motor para cumplir con las previsiones de tiempo (maldito tiempo!).

Pusimos el motor, aunque esta vez sólo a 2000 RPM, ya que las opciones eran o navegar en ceñida a rabiar, escorados y a poca velocidad o por el contrario, abrir rumbo y alargar la distancia recorrida.

En estas condiciones, velas aplanadas y cazadas a crujía, carro a barlovento,
viento 30º por la amura de Br y motor a 2000 RPM, hacíamos una formidable media de 6 kt (con puntas de 7,2 kt).

Navegación espléndida, tranquila, con escora a Er por la ceñida, el mar se fue levantando poco a poco y lo recibíamos de proa provocando algún que otro pantocazo con el típico roción a cubierta.

A media jornada, el viento roló un poco más a NNW, aumentó el ángulo de ataque y nos permitió apagar el motor y navegar a vela, como corresponde, a unos 5,5 kt aproximadamente. Teniendo en cuenta que llevo un velero de sólo 28 pies y que el viento lo recibíamos por la amura, no está nada mal me parece.

Como siempre, el barco se mostró muy estable, cómodo y muy poco derivador.
Como venía siendo habitual, las primeras bacoretas (o mejor llamémolos túnidos) comenzaban a salir, aunque en menor cantidad que en días previos.
La jornada transcurría sin cosas para destacar, pero la tranquilidad pronto se iba a acabar...

Sobre el mediodía, G bajó a buscar una Coca Cola y me grita que el salón está lleno de agua!

Imaginaros mi cara!!!

Transcribo el diálogo, de manera más o menos literal:

G: - Eeeeey, esto esta lleno de agua!
Yo: - Me estás jodiendo? Cómo que está lleno de agua?
G: - Sí, ven a verlo, hay mucha agua!
Y: - Es salada o no?
G: - Qué más da, es agua!
Y: - Baja y pruébala!
G: - Me haces hacer cada cosa! Es salada como una anchoa!
Y: - La madre que me parió!

Inmediatamente dejé el barco al pairo, y bajé al salón. Efectivamente había más de 1 palmo de agua, por sobre el nivel del suelo, y si tenemos en cuenta que el suelo está a un palmo de la sentina, habían entrado al menos 2 palmos de agua!

Con el barco al pairo, y la mar que hacía, adentro había más olas que fuera.
El agua cubría por completo los paneles del suelo y llegaba a la moqueta.

Con el corazón en un puño, mandé a G a cubierta a activar la bomba de achique manual, mientras yo me puse inmediatamente a revisar todo el barco buscando dónde estaba la vía de agua. Compartimiento del motor, OK, por el eje no era por suerte. Grifos de fondo, parecían OK. No alcanzaba a ver por dónde entraba el agua.

El sitio más mojado era el camarote de popa. Éste da a Er. El agua goteaba por las moquetas y muebles, mojando el armario y el colchón donde dormía G.

El portillo del camarote estaba completamente abierto!!!

Diálogo:
Y: - G, El portillo está abierto!!!
G: - Joder! Habrá entrado el agua por allí?
Y: - Hombre, a ti qué te parece? Claro que el agua ha entrado por allí, no te jode!!!
G: - Yo es la primera vez que me subo a un barco, el experto se supone que eres tu...
Y:

La madre que lo parió a G!

Con la escora que llevaba el barco, los pantocazos y rociones, no me extraña que le haya entrado tal cantidad de agua.

Bueno, descartada una vía de agua como tal, me dispongo a quitar los paneles del suelo para evitar que sigan mojándose, revisar la sentina y verificar que efectivamente, no entraba agua por debajo de la línea de flotación.

Os cuento que la sentina del N28, estaba impoluta cuando la revisamos en Cartagena. Blanca y seca. Esto es gracias a que bajo el prensaestopa, el antiguo armador había puesto una bandeja plástica para que el goteo por el eje vaya allí y no a la sentina del barco. Excelente idea que mantiene la sentina absolutamente impoluta, libre de grasa, agua y demás. Eso es una
suerte porque si hubiese tenido restos de aceite o grasa imaginaros el desastre que me hubiese hecho en la moqueta, maderas y en los suelos!

A la bandeja (yo la llamo minisentina), entra una manguera de desagüe que está conectada a una bomba eléctrica de accionamiento manual. Cada vez que la bandeja se llena de agua, hay que accionar el botón de la bomba eléctrica para vaciarla. No es el mejor sistema, pero es sencillo y muy limpio.

Comento esto porque para ayudar a la bomba manual, se me ocurrió llevar la manguera de la bomba eléctrica a la sentina.

En plena faena de desatornillar los paneles del suelo (cómo se movía el barco allí abajo la madre que lo parió!) G me grita... "no sale más agua por aquí!"

Cómo no iba a salir más agua si el salón estaba lleno???

Lo primero que pensé es que se había tapado la toma de la bomba.

Al sacar el panel de suelo que ocultaba la toma de la bomba, pude comprobar que la manguera estaba libre y bien sumergida. Subí a la bañera y efectivamente, la bomba no chupaba, o mejor dicho, chupaba pero no expulsaba el agua hacia el exterior si no que la devolvía para adentro.

La bomba manual se había roto!

Volví al salón, quité la manguera de achique de 12V de la minisentina (la

bandeja, vamos), y la redirijí a la sentina principal.

Al activar la bomba eléctrica, efectivamente salía agua, pero al ritmo que la
achicaba aún hoy estaría sacando agua.

Total que cubos, vasos, mopa, toalla del Decathlon, todo era bueno para achicar el agua.

Luego de 1 hora y un mareo del copón, la sentina ya no tenía más agua.




No nos quedaban ganas de nada, velas plegadas y rumbo directo a Vinarós, comprar otra bomba de achique manual (o reparar la que tenía) y terminar de secar el barco aprovechando el sol.

Las horas hasta Vinarós transcurrieron muy lentas y con cierta angustia, ya que íbamos al salón a cada rato para comprobar que no había agua.

Aquí el salón...




Al fin, divisamos Vinarós y enfilamos al puerto!




Entramos por la bocana de Vinarós a las 17 hs. Pese a todo, excelente ritmo y tiempo llevábamos. El CN Vinarós, para quien no lo conoce, es muy pequeño. Nos atendieron muy bien, aunque el amarre era algo justito debido a que los barcos allí amarrados son casi todos muy estrechos de manga y de eslora más bien pequeña.

Qué raro es ver que tu barquito es de los más grandes del puerto!
Desarmamos la bomba de achique manual, y comprobamos que la válvula antirretorno de salida, estaba rota. Tocará cambiar la bomba, me cachis!

Nos dispusimos, ni bien llegamos, a terminar de sacar los paneles del suelo,
colchones, colchonetas y demás cosas al pantalán para endulzarlos y ponerlos a secar al sol.




En eso estábamos, cuando de repente... conocimos a Tina.

En plena faena, se acerca una señora mayor (espero que no me lea porque es muy coqueta con la edad), y nos dice... "pero qué barco más bonito!".

WTF???

G y yo la miramos, dimos las gracias pertinentes y seguimos trabajando en el barco.

Tina, lejos de seguir su camino, se quedó allí mismo mirando y preguntando, que de dónde veníamos, que a dónde íbamos, y mil cosas más.

Aprovechando la simpatía de la señora, le preguntamos si conocía algún sitio
donde vendiesen repuestos náuticos. Con suma amabilidad, nos dice que Ramón, su marido, estaba en su barco unos amarres más allá y que él conocía todo acerca de mecánica náutica.

Tina nos llevó hacia un viejo Puma 34, y nos presentó a Ramón, quien nos aconsejó y nos indicó un par de sitios para ir a comprar la bomba o sus repuestos.

Tina nos acompañó, ya que nosotros no conocíamos Vinarós, y allí nos enteramos que ella y su marido, eran una pareja de octogenarios (y dale con la edad!) que navegan desde hace más de 50 años!!! Toma ya!

No conseguimos la válvula antirretorno, por lo que compramos una nueva bomba manual nueva por la que nos sacudieron 50€.

De regreso al puerto, hicimos la instalación de la bomba, y recolocamos los paneles una vez secos y aireados.

Revisión exhaustiva del barco, dejamos todo listo para salir al día siguiente.

A estas alturas, ya barajábamos aceptar el ofrecimiento de un cofrade para amarrar en Tarragona unos días, ya que no disponía de amarre en Masnou y estábamos bastante cansados ambos.

Pizza en el paseo mirando el mar, y de regreso al barco para dormir, o mejor dicho, entrar en un coma profundo...

Desde aquí, muchas gracias por todo, Tina!!!

Editado por doctaton en 10-10-2015 a las 21:42.
Citar y responder
18 Cofrades agradecieron a doctaton este mensaje:
Amankila (13-10-2015), ayapitas (17-10-2015), BlueMoon (18-10-2015), DEBIAN (11-10-2015), fab (10-10-2015), J.R. (10-10-2015), Juanitu (12-10-2015), kili_carril (11-10-2015), markuay (10-10-2015), nadie (10-10-2015), nautic (17-10-2015), North Side (12-10-2015), Panxut (17-10-2015), peleon (10-10-2015), PLATAZUL (10-10-2015), Reivah (10-10-2015), Tonibretau (10-10-2015), Tortuga Carey (19-10-2015)
 

Almayer


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto