La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 17-11-2015, 18:29
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,207 Agradecimientos en 4,341 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Es la primera vez que intervengo en tu hilo, felicidades por el proyecto y por esas primeras lineas que tiene muy buena pinta.

Te doy mi opinion en el tema del agua.......

Si los fregaderos quedan 30 cm por encima de la linea máxima de escora jamas debería entrar agua, el mio esta en la banda y desagua directo y jamas me ha entrado agua, el propio sumidero hace de rompe sifón.

caribdis me ha llamado la atención especialmente esto que comentas;

En el punto de la cubeta más cercano a crujía se puede hacer un desagüe que sea achicado por la bomba de achique manual (en principio sería la única), que tendría dos tomas a elegir con una válvula de Y: la de la cubeta y la del punto más bajo de sentina.

---------------------------------------------------------------------------------------

En mi opinión es demasiado arriesgado encomendarse solo a una bomba manual que en el mejor de los casos dará hasta 50 LPM durante los primeros minutos que tengas fuerzas para darle a la palanca............... Esta bien lo de que todo sea lo mas sencillo posible, pero construirte un barco como el que proyectas y descuidar la seguridad en el achique es ilógico y mas viniendo de alguien con tu experiencia en barcos y navegación, creo que deberías recapacitar en ese sentido y no descuidar la seguridad que te proporciona un buen sistema de achique electrico bien dimensionado.

Si quiero mantener lavabo y fregaderos a una banda, con 25º de escora estarán por debajo de flotación. Los fregaderos se podrían poner más a crujía con una cocina en L, llevar más a crujía el lavabo alteraría también bastante la distribución y en principio, no veo buenas soluciones para ello.

En cuanto al achique, mi experiencia en el SR1 es la de tener ahí una bomba muerta de risa (el barco no tenía ni un solo pasacascos) utilizándola alguna rara vez para agua de lluvia.

Espero fervientemente que en este caso sea lo mismo, aunque el riesgo aumenta: bocina y pasacascos de desagüe inodoro, toma inodoro, escape motor, refrigeración motor, refrigeración nevera, corredera, etc.

En principio, con la bomba manual de achique y la del inodoro son 2x 75 lt/minuto = 2 x 4.500 lt/h. debería ser suficiente. No es difícil además hacer una desviación de emergencia para la bomba de refrigeración del motor, pero tal vez no esté de más llevar una bomba de emergencia de 12V y 10.000 lts/hora, están por los 170€ y pueden ser una buena seguridad (a pesar de que el barco va a ser insumergible).

Un saludo

Sergio Ponce

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Reglas del foro