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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#776
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Cita:
Bueno, este barco es ligero, pero no creo que entre en la categoría de ultraligero. En primer lugar porque a día de hoy, un ultraligero creo que debe tener como mucho un ratio desplazamiento eslora de 100 y este tiene 113, y en segundo lugar, la intención de que el barco sea ligero no es para que el barco vaya muy rápido, sino para poder llevar poca vela. En mi anterior barco llevaba también un hydrovane y no me encontré ni con una sola condición (excepto la de poco viento) en la que el piloto no dominara el barco, incluyendo las situaciones más peligrosas que se pueden dar, las del barco corriendo un temporal y con bajadas de ola vertiginosas. En cuanto a su trimado, el hecho de que el piloto tenga su propio timón y que el timón del barco vaya simplemente atado (o gobernando de manera manual), hace que utilizara el piloto incluso para recorrer un par de millas, es tremendamente fácil de ajustar y mantiene el ángulo con el viento con efectividad. La peores condiciones, las de poco viento, sobre todo en popa, digamos que hasta 5 nudos de real. Y los traveses con viento racheado, ya que en esas condiciones no es posible ajustar el piloto para que gobierne el barco con poco viento y con mucho. Pero son situaciones que solamente se dan en la costa, normalmente con viento viniendo de tierra. Un saludo ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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#777
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Yo, de tan bien que habláis los que habéis tenido este piloto concreto, estoy medio enamorado de él, pero me echan atrás dos cuestiones: su precio -que no digo que no esté justificado- y su tamaño y peso, excesivo para pequeños veleros. Ojalá lo fabricasen para pequeñas esloras![]() ![]()
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caribdis (09-12-2015) | ||
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#778
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Bueno, no es que tenga parado el proyecto pero hace tiempo que no os tengo al tanto de cómo va.
El primer tema que creo que tengo ya bastante definido es el del aparejo. Tenía la duda de la proporción del aparejo fraccionado y me he decidido por hacer un 15/16 (93,75%), que es casi un tope de palo pero evita concentrar demasiados elementos en el tope de mástil y permite jugar con la flexión del palo utilizando el (los) backestay. Por otra parte, las crucetas las he retrasado entre 26 y 28,3º, que son ángulos generosos, favorables a una mejor tensión de stays y con la contrapartida negativa de no poder abrir tanto la mayor, pero, como ya he comentado más veces, la intención es rehuír las popas cerradas, incluso los tangones y hacer siempre rumbos de aleta, para los que este ángulo de crucetas no plantea demasiados problemas. Con estos datos, he dimensionado mástiles, botavaras y jarcia firme siguiendo las reglas del Nordic Boat Standard, que tiene como condicionante principal el máximo par adrizante del barco. El resultado son mástiles y jarcia que creo bastante ajustados, con coeficientes de seguridad suficientes pero no exagerados. Esto permite hacer un aparejo de dos mástiles que no se dispare en dimensiones y precios con respecto a uno de sloop, al tiempo que coopera en la estabilidad y ligereza general que se pretende. Dependiendo de pesos y de precios, tal vez se podría más adelante decidir pasar al perfil de mástiles inmediatamente superior, pero por el momento lo mantengo como aparejo suficiente con coeficientes de seguridad adecuados. Para dar algunos datos, las inercias mínimas del mástil principal son 226 cm4 y 756 cm, que corresponden a un palo que montan barcos como el Dufour 36 o el Sun Odyssey 35. Las de mesana son 134 y 403 cm4 y el perfil sería similar al que usan el X302 o el First 30. Bueno, pongo una imagen y ya iré dando más detalles. Los mástiles pasan cubierta, tienen una caída de 1,5º y una preflexión del 0,75% de la altura del stay sobre cubierta. Los backestays son dobles (uno a cada banda tanto en mayor como en mesana) y el stay de mesana también lo es. La intención es que ayuden también a reforzar la resistencia lateral. Llevan escalones, de momento prescindo de las contras rígidas (con una segunda driza haciendo de amantillo me parece suficiente). Así está: ![]() Por otra parte sigo avanzando con la elección de equipo, os iré contando que es lo que está más o menos decidido y los puntos en los que todavía tengo bastantes dudas. Un saludo ![]()
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#779
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![]() LLeva burdas para el stay de trinqueta? ![]()
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#780
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Si, en la imagen están dibujadas. La idea es que sean de dineema con un aparejillo en la parte inferior. Irán afirmadas normalmente en el arraigo de los obenques con el aparejillo recogido al mínimo y se fijarán en las cornamuzas de media eslora cuando se quiera hacerlas trabajar.
Todavía no sé si ponerles una mordaza en el propio aparejillo o reenviar los cabos a una mordaza fija y un winche, seguramente será la primera opción. Un saludo ![]()
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Hopetos (29-01-2016) | ||
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#781
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Estas seguro de hacer los palos pasantes?
En caso de desarbolar no es la mejor opción. |
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#782
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Con el palo en la quilla el mástil es como una viga empotrada, si va en cubierta depende totalmente de la jarcia. Para pinchar el palo es mucho más cómodo, porque ya se tiene en su sitio antes de ponerle la jarcia, y si tienes una avería tonta, un pasador que se sale con poco viento o fondeado, es posible que el palo aguante de pie por si solo. En cuanto a una rotura, los puntos de mayores esfuerzos están en la mitad de los tramos entre apoyos y/o fijaciones de obenques (por pandeo), y me parece que el riesgo de que te parta el palo bajo cubierta y que te perfore el casco es mínimo, de cualquier forma el barco va a ser insumergible. Habíamos partido una vez un mástil de quarter ton por haberle hecho una prolongación (insuficientemente resistente) de unos 50 cm al perfil en su base y cuando partió por ahí el mayor esfuerzo fue en la fogonadura, pero el palo no hizo el más mínimo amago de bajar. Aunque me imagino que puede haber multitud de posibilidades no es un riesgo que me haya parecido nunca muy acuciante. Un saludo ![]()
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#783
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Otro tema: he visto que un pedazo de barco de lujo como el García Exploration 52 lleva la cubierta en corcho.
![]() El aspecto es muy bueno y la sensación de pisar en blando es sensacional.. Por otro lado, aumentas el aislamiento de cubierta para evitar la molesta condensación interior... ¿Será suficientemente resistente o vas a tener que estar renovando zonas a cada poco?? ![]() ![]()
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#784
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Genaker si. No?
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#785
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Desconozco el material en concreto, pero hace tiempo recuerdo que manipulé unos recortes de corcho para suelo y me pareció muy compactado. No tengo la sensación de que fuera blando, ni mucho menos que se notara acolchado al pisar. Si lo fuera, me temo que su duración no sería comparable a un listonado de madera de teca y rentendria humedad y hongos. Por otra parte, sospecho que son productos técnicos que llevan corcho, pero que sus propiedades están muy mejoradas en relación al producto natural o las planchas que se vendían para recubrimiento de paredes o paneles que había antes de los pósits, para clavar chinchetas
Deduzco que es un sintético con cargas de corcho y que Garcia no pondría nada que al poco tiempo se viera cutre. También que aunque no tenga la duración de una teca, debe de ser infinitamente más fácil y barato de sustituir en las zonas dañadas. En un proyecto como el tuyo que combina la utilización de materiales tradicionales como la madera y la tecnología, conceptualmente me parece que es coherente. Seguramente el fabricante dispondrá de ensayos y certificaciones que te darán ma confianza que mis comentarios que no tienen más valor que ser bien intencionados. ![]() |
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caribdis (30-01-2016) | ||
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#786
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Sobre la cubierta de corcho hay un hilo en esta taberna, es de hace unos 4 años así que supongo que ya tendrán resultados: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=98197 Pregunta por allí a ver que te cuentan. Saludos. |
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caribdis (30-01-2016) | ||
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#787
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Mientras se solventan esas dudas, no seria conveniente empezar con casco y cubierta y solapar una cosa y otra. Animo estamos deseando que se convierta en realidad y seguir este proceso ![]() ![]() |
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#788
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Mi idea con este es tenerlo definido lo más posible antes de empezar para realizarlo lo más rápido posible cuando decida comenzarlo.De todas formas sí que estoy pensando en una primera fase con el barco "imprescindible" para empezar a navegar y después montar el equipo "importante" y tal vez el "conveniente"... Con el primero había hecho algo parecido y resultó bien, estaba ya navegando a vela cuando en el interior no había más que mamparos...y de hecho partí sin montar el motor porque ya no me pareció que llegara siquiera a la categoría de "importante"... ![]() ![]() ![]() ![]()
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Tonibretau (31-01-2016) | ||
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#789
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Igual corres el riesgo de que te pase lo mismo con éste ![]() ![]()
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caribdis (30-01-2016) | ||
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#790
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Supongo que eso dependerá también del grosor del corcho, en estos barcos parece de 5 mm. Se me plantea la duda de si esos bordes elevados de 5 mm pueden ser fuente de problemas y tal vez un reborde exterior en tablilla de teca también pegada fuera una solución más resistente y no demasiado cara. Un saludo ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 05-02-2016 a las 13:34. |
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#791
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estoy construyendo ahora un pequeño bote, un Tender Behind (de J. Weldford), para probar esta técnica del tablero con epoxy, (y para que los chiquillos se diviertan con él en verano ). Voy a aprovechar a ponerle corcho marino en el suelo, a ver qué resultado da. He pensado matar los cantos del borde con un cordón del propio adhesivo que utilice para pegarlo, dejándolo en perfil curvo, o cuarto de bocel, para que no haya enganchones y no se despegue. Si el resultado es satisfactorio creo que lo instalaré también en la cubierta del barco. Voy a experimentar con dos tipos: el marino y otro del que se ha hablado en el foro, de uso industrial, más feo de aspecto -aunque no mucho- pero que va mezclado con caucho, de manera que su resistencia al desgaste y su adherencia incluso en mojado parecen excelentes. Los tendré un año entero a la intemperie y veré cómo envejecen, comparándolos al cabo de ese tiempo con dos muestras nuevas de los mismos materiales. El corcho es un material increíble, y parece creado para nosotros: aisla térmica y acústicamente, es ignífugo, de extrema flotabilidad y amortigua los impactos, caminar sobre él es delicioso, tenemos en la península el de mejor calidad del mundo... y colocarlo no parece muy complicado...![]()
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#792
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Cita:
![]() Saludos, Lisandro. |
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Hopetos (05-02-2016) | ||
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#793
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Mario. |
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#794
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Sigo dándole vueltas a la manera de desaguar lavabo y fregaderos sin que entre agua yendo escorados ( a la banda donde están)..
Aparte de una llave para cerrar e impedir entrada y salida de agua, se me ocurre que una protección en la cara de proa del pasacascos de salida podría ser una solución que dificulte mucho la entrada de agua, o incluso haga el efecto de los achicadores de vela ligera, ![]() que "chupan" toda el agua del fondo del barco en unos segundos.. Algo así: ![]() ¿Existe?, ¿alguien usa algo igual?, ¿pensais que funcionaría?, al menos es una pieza no muy difícil de realizar y que, aparte de que seguro que le entusiasmaría al malvado caracolillo, no tiene por qué hacer nada malo.. Un saludo ![]()
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#795
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Desde luego, al meterle esa visera, realizará efecto ventura y desagüara mejor
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#796
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Creo que para conseguir el efecto venturi tiene que ser un conducto más estrecho y más largo, que el que desagüa...para que aumente la velocidad del flujo...y la aspiración del mar tire de él...
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#797
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Cita:
![]() De todas formas, ya me parecería mucho que ayudara a desaguar, me conformaría con que, en la zona de turbulencia detrás de la concha, no existan al menos flujos fuertes que intenten subir por el tubo. Es posible que haya situaciones, como una virada fallida con mucha mar, en las que haya escora y no velocidad, en las que el agua podría entrar por simples vasos comunicantes, pero para situaciones más normales, un artilugio así podría ser efectivo. De todas formas, pensando en una ceñida dura en la que tal vez estés días a la misma banda, sigo pensando en tener cerrada la válvula de salida y acumular el agua en un depósito de aguas grises bajo el lavabo o en la propia cubeta de la ducha, para poder achicarlo desde allí con la bomba de achique si se va amurado a babor o con la toma de agua de propia bomba del WC, cambiando la toma con una válvula en Y. Al existir la presión de una bomba, el desagüe ya no tiene por que representar ningún problema. Utilizar la cubeta de ducha para eso puede ser un poco guarro, pero si no fuera así, no sería posible un punto único de recogida de aguas, y entre dejar los resíduos de las aguas confinados en un depósito y poder (y deber) limpiarlos cada vez que achicamos, en principio, me decanto por lo segundo..aunque tal vez haya tiempo para volver a darle una vuelta al planteamiento, juntar grasas de la cocina con aguas de ducha no me acaba de convencer de todo.. Un saludo ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 07-02-2016 a las 01:21. |
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#798
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te puedes fabricar un mini separador de grasas y lo colocas entre el cocina y baño, eso si, tendrás que limpiarlo cada cierto tiempo
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caribdis (07-02-2016) | ||
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#799
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Para evitar las entradas indeseadas puedes poner una válvula antiretorno...desde una simple clapeta como las de los desagües de una lavadora domestica...hasta sistemas mas complejos de instalaciones de fontanería de construcción...
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#800
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Cita:
La ventaja mas grande: Utilizando valvulas antiretorno te olvidas de que entre agua en ninguna circunstancia y te permite navegar sin preocuparte mucho por cerrar las llaves. Saludos, Lisandro. Editado por -- en 07-02-2016 a las 12:32. |
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Loquillo (08-02-2016) | ||
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