Cita:
Originalmente publicado por martiniut
Volviendo a la charla con carib! Dos cosas mas...
Lo de los pesos... Ya lo discutimos y no vuelvo a dar la explicación. Pero de verdad crees que 5 toneladas se van a desplazar como un laser sobre las olas? Te quedas clavado como cualquier barco de crucero y la ola te rompe encima! Y si no es el peso, son los apendices que no dejaran desplazar el barco.
Y lo segundo es lo de mantener el rumbo. Hablas de que no podias estar mas de un minuto sin tocar el timón en un traves. Esto era con el SR1? Porque si sigues esa filosofía... Mal no?
Mi opinion personal (y por lo que se ve por el mundo, la de muchos) es que una quilla larga (no corrida) hace que se mantenga el rumbo de forma exelente. Mi experiencia con ambas quillas es totalmente opuesta. Y para un barco blue water tambien veo impresindible quilla larga y estabilidad de rumbo!
Una vez el barco va bien equilibrado, el de viento se pone y a tragar millas sin tocar nada! Va por encima de la ruta mejor que el eléctrico!
No entiendo por que te costaba tanto ajustar el piloto de viento? Calidad? Holgura del conjunto? Barco muy ardiente? Todo junto?
Un saludo.
|
Una ola de 6 metros, con 5T no te rompe encima, te desplaza. Y por supuesto que depende también de los apéndices, una quilla larga y profunda te deja clavado y la ola te rompe encima, una fina orza no, pero te falta estabilidad de rumbo, creo que lo mejor es una quilla de aleta sin demasiado calado y un poco larga en eslora.
Lo de no mantener el rumbo en traveses y aletas era por supuesto sin piloto de viento, con piloto sin problemas, aunque el peor rumbo, al menos del hydrovane es un través con viento racheado, si lo ajustas para un ángulo, al cargar la racha el aparente cambia y la fuerza también, es muy difícil de ajustar...afortunadamente, esas situaciones solo se suelen dar cerca de costa, sobre todo en una costa a sotavento..