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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#826
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Martin no lleva un south atlantic
![]() Un servidor si, y estoy muy contento con él. Tengo el s600 que lleva su propia pala.
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@XeneiSailor https://www.instagram.com/xeneisailor/ No envidies mi progreso... Sin valorar mi esfuerzo
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#827
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#828
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Aprovecho para hacerte las mismas preguntas a tí: ¿Va bien en popas?, ¿lo has probado corriendo un temporal? ¿cuanto desplaza tu barco? Un saludo ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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#829
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en este video vamos de ceñida. Mi barco desplaza entre 10 y 11 toneladas, para ser honesto lo he llevado hasta en aletas con el genova(hasta aquí va bien, pero mejor ciñiendo o descuartelar), todavía me falta probarlo con el genaker pero no pasará de este verano porque es algo que hace rato tengo ganas. El período de tiempo que mas navegué con él, todavía no usaba el genaker. El año pasado no lo monté porque monté el electrico de rueda y éste era el juguete nuevo . Prometo este verano hacer mas videos, esta vez con el genaker.Los temporales duros que nos tocó correr lo hicimos llevando la rueda porque duraron pocas horas y no llevábamos el piloto montado , pero el próximo será con el piloto montado (de esto no te prometo video porque en los temporales no suelo estar para pillar la cámara )
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@XeneiSailor https://www.instagram.com/xeneisailor/ No envidies mi progreso... Sin valorar mi esfuerzo
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#830
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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#831
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![]() Lo mejor del piloto es que me enseñó a trimar mi barco bien. El piloto de viento solo acepta un trimado... El correcto! Lo demas es hacer eses! Segun a lo que le llames temporal, la respuesta puede ser si o no... Popas cerradas con 35 nudo si... Perfecto! Peter, el fabricante del piloto, me insistió en poner el que controla la caña directamente (pacific) y no el que tiene timon aparte (pacific plus) que era lo que yo quería! La respuesta es sorprendentemente instantanea! Mucho mas rapido que el automatico y mas precisa que la mano humana! Solo tengo elogios para este artefacto... El ultimo atlántico (sud África-Brasil) 27 de 33 dias con el windpilot! La precisión de sus partes creo que es secreto de esta marca! Es un reloj... A lo aleman vamos.... Volviendo a tu defensa del sentir el mar y el viento en la piel... Sigo sin estar de acuerdo, aunque admiro y respeto tu punto de vista! Que me dices que te sientes vivo a la caña soplando 30 nudos dia y noche durante tres dias, con las olas barriendo no la cubierta... el barco entero... (que no hay francobordo ni brazolas que te protejan de una ola rompiendo en una banda) y tu en tu trajecito de aguas! Para mi no... ![]() Un saludo. |
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#832
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De olas rompiendo te recordaría que no todos los barcos van enterrados en el mar, que los hay que van sobre las olas (aunque la típica ola pequeñaja pueda a dar un inoportuno remojón alguna que otra vez.. ), y no te diría que es más placentero que la travesía contraria, pero 25 días de Santa Elena a Ciudad del Cabo, con mayor de capa y tormentín una buena parte de ellos, y sin caseta del perro, tampoco los recuerdo tan terribles, y, desde luego, no tengo idea de haberme mojado practicamente nada..Y lo del traje que te ha llamado tanto la atención, el que un traje de aguas sea también un traje de supervivencia me parece una buena medida de seguridad, cara, es cierto, pero más caro me parece un plotter de última generación cuando con una carta de papel también llegas al mismo sitio... Un saludo ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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#833
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Es el abc carib eh! Que tanta teoria te esta haciendo olvidar... Y de lo que tu barco no va enterrado te rrecuerdo que es sobre planos y teóricamente! Esa teoría de ir sobre las olas ya la discutimos y no voy a volver a ella. Ni otros barcos pesan tanto, ni tienen tanta vela, ni jarcias enormes, ni nada de todo lo que siempre dices que otros barcos tienen... Pero bueno... Tu sigue con tus teorias, tus trajes de aguas y tu mini parabrisas super cool... Ya nos encontraremos a charlar en algun lugar del mundo! Mi realidad comprobada en el mundo real es que un barco con dog house no lo cambio por nada del mundo. Es mas, en larga travesía me parece vital. Y prueba de ello es que TODOS los barcos blue water terminan poniendo una suerte inventada de dog house que casi siempre estéticamente queda como una patada en los huev.... TODOS! A ver si empiezas a poner fibra de una vez... ![]() Un saludo! |
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#834
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Caribdis alguna vez has usado un piloto de viento?
Sorry por la pregunta tan directa ![]() |
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#835
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![]() Nunca he hecho travesías oceánicas, y mi barco, que yo sepa, tampoco. No me imagino sin un motor auxiliar en mi "Alma de cántaro", de 25 pieses por mi falta de pericia y mis pocas horas de vuelo... Participo, sin complejos, en varios hilos que me resultan interesantes, y valoro especialmente las opiniones que se fundamentan en la experiencia y en el conocimiento teórico, al que muchas veces menospreciamos, olvidando que sin él sería imposible navegar en los barcos que navegamos, con caseta para perro o sin ella. Cuando alguien defiende RAZONADAMENTE unas opiniones y unas experiencias (navegar la ruta portuguesa en un velero diseñado y fabricado por uno mismo, y lo hace sin motor, con piloto de viento -basta leer el hilo para saber todo ésto-) y lo hace didácticamente, sin arrogancia, sin ánimo belicoso, entonces, digo, no deberíamos sentirnos heridos o atacados porque nuestros barcos no sean precisamente un modelo de lo que aquí se postula como ideal, sobre todo porque esa idealidad -así se ha manifestado varias veces en el hilo- se pretende que sea exclusivamente particular (para quien lo está diseñando y pretende construírselo) y no universal, para el común de los patrones. Algunos, ya lo hemos manifestado quizá demasiadas veces, agradecemos mucho estas "Primeras líneas" porque es mucho también lo que aprendemos en ellas. Tal vez porque no es frecuente ni fácil encontrar a alguien que aúne pericia -navegar sin motor hasta Asia para mí lo es-, experiencia y conocimientos navales profesionales, y que expone todo aquí para disfrute de muchos. Un poquito menos de susceptibilidad, por favor. Cada uno que defienda sus gustos o sus preferencias con respeto. Yo, por ejemplo, busco siempre la simplicidad y la austeridad en mi velerillo, porque es lo que me gusta, lo que me satisface. Intento prescindir de electrónica, me encantaría sentirme suficientemente seguro como para navegar sin motor auxiliar... busco, persigo, anhelo, un estilo de navegación austero, espartano, sin hacer sorna de quienes buscan lo contrario. A lo mejor algún día inicio un hilo con este asunto, buscando compartir experiencias con algún otro cofrade que profese esta misma "escuela"... Lo que no tengo por costumbre hacer es manifestar desprecio por opiniones que transmiten miembros de otras "escuelas"en los hilos de esta taberna. A qué conduce eso? A lo mejor a que se acabe el diálogo y que nos empobrezcamos todos. Por el buen rollo![]()
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| 9 Cofrades agradecieron a Hopetos este mensaje: | ||
alexandre.perez (02-03-2016), argos0 (20-03-2016), doctaton (02-03-2016), inmunita (02-03-2016), iperkeno (03-03-2016), NADANADA (02-03-2016), Robe (07-09-2017), Tres Forcas (14-10-2017), Xeneise (03-03-2016) | ||
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#836
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Ahora me vas a responder? como gestionas el piloto de viento? Editado por Dibujito en 02-03-2016 a las 12:52. |
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#837
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El primer día que monté el hydrovane ya fue a la perfección, cualquier corrección que precises la haces con la caña del barco y ya está, no es el piloto o tú, es el piloto y la caña, como si fueran dos ajustes que casan a la perfección (porque son independientes). Y ha llevado el barco con absoluta seguridad corriendo temporales, sin el más mínimo amago de pérdida de rumbo. Algo así me parece básico para una navegación de altura (si no somos ni Slocum ni Moitessier, claro)..
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 02-03-2016 a las 16:47. |
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#838
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Me parece indudable que un barco más pesado y con más obra viva se vea más castigado por las olas que uno más ligero y que va más fuera del agua. Si no lo tenía claro antes, en la travesía con el SR1 lo vi nítidamente. 5 toneladas, tormentín de 8 m2, mayor de capa de 5 m2 (mayor completa de 19 m2), anclas de 15 Kgs...resulta realmente fácil manejar un barco con esas características.. Por supuesto, una proporción de lastre superior al 40%, una estabilidad positiva hasta 134º y un stix de 43', es decir, un barco diseñado desde el momento cero como oceánico. Veo la seguridad en la ligereza, con una construcción robusta, por supuesto, y en las formas que el mercado también va corroborando: manga generosa, fondos más bien planos, francobordo más bien alto, cabina más bien voluminosa.. Pocos barcos bajaban hace años de una proporción desplazamiento eslora de 200, ahora al media debe estar por los 135 y nadie se asusta de barcos de crucero con menos de 100, aunque son caros de construír, es cierto. El diseño actual está basado en lo que experimenté con el SR1, con mayor eslora (eso creo que por si solo no sobra nunca) y marcando en todo caso más la popa ancha y la ligereza, pero en formato bañera a popa y aparejo queche. Creo tener bastante claro cómo va a navegar el barco, las velas siguen siendo relativamente pequeñas (no es mi objetivo hacer singladuras de 250 millas), y el barco debe ceñir bien y ser muy manejable a vela, que no precise un motor inmenso, más bien que pueda prescindir casi totalmente de él, ni pesadas líneas de fondeo (dos líneas mixtas con anclas de 20 Kgs).. Puede que no sea el barco ideal para meterse entre growlers, ni para hibernar atrapado en la banquisa, pero estoy seguro de que va a ser un barco ágil, fuerte y capaz de salir de situaciones complicadas gracias a su facilidad de manejo...e insumergible, que me parece un gran plus de seguridad, y cálido, y limpio, sin recovecos.. Sobre el papel debe ser todo eso..veremos cómo lo vamos haciendo realidad.. ![]() Un saludo ![]()
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis | ||
doctaton (02-03-2016) | ||
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#839
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joder Tiago
que bien lo vendes. ya me están entrando ganas de tener la segunda unidad (que no me lea Simbad que me acusa de chaquetero) eso si... el mío con dog house y si es posible con calefacción y sujeta vasos en el mismo. ![]() ![]() ![]() |
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#840
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#841
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buena travesía y buen video. Dos preguntas, veo que no usas la barra cruzada para redirigir los cabos del piloto a las poleas. Tengo el mismo piloto que tú y en las dos cosas que más insiste Peter son en los nudos con los que atar los cabos, y en que instale la barra cruzada. Si habéis cruzado así entiendo que a vosotros os va perfecto sin ella no? las ventanas del pilot, de que material son, lo digo por el peligro de que puedan llegar a romper con un golpe de mar fuerte. |
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#842
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Con el piloto esos problemas desaparecieron ya el primer día. El hydrovane tiene el ajuste básico del ángulo del viento, además, se ajusta la desmultiplicación, normalmente en posición media y la sensibilidad, inclinando hacia atrás la veleta, solamente necesaria con vientos de más de 25 nudos. Muy simple, ajustar el ángulo y dejar la caña atada, o seguir llevándola a mano... ¿Aclaro tus dudas?
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#843
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Y por supuesto que respeto su opinión. Pero el "critica" (humor) unas cosas y defiende otras que para mi son totalmente opuestas a lo que pienso. A lo que iba... Jibaro. No uso la barra porque el angulo no es tan agudo! En mi opinion evito un punto de fricción, pero Peter dice que no afecta en nada usar la barra. Y es impresindible si el ángulo de salida de los cabos es muy agudo. Actualmente el sistema esta cambiado. El video es del 2009. Ahora tengo la caña hacia popa y los cabos tiran perpendicularmente de ella. La eficiencia es total! Lo de los nudos, no se... Yo tengo un simple as de guia. Eso si super apretado! Y los cabos preestirados. Cuanto mas estiren, menos eficiente será! Los cristales del dog son sándwich de 3 mm con no se que plástico en el medio! Volviendo a la charla con carib! Dos cosas mas... Lo de los pesos... Ya lo discutimos y no vuelvo a dar la explicación. Pero de verdad crees que 5 toneladas se van a desplazar como un laser sobre las olas? Te quedas clavado como cualquier barco de crucero y la ola te rompe encima! Y si no es el peso, son los apendices que no dejaran desplazar el barco. Y lo segundo es lo de mantener el rumbo. Hablas de que no podias estar mas de un minuto sin tocar el timón en un traves. Esto era con el SR1? Porque si sigues esa filosofía... Mal no? Mi opinion personal (y por lo que se ve por el mundo, la de muchos) es que una quilla larga (no corrida) hace que se mantenga el rumbo de forma exelente. Mi experiencia con ambas quillas es totalmente opuesta. Y para un barco blue water tambien veo impresindible quilla larga y estabilidad de rumbo! Una vez el barco va bien equilibrado, el de viento se pone y a tragar millas sin tocar nada! Va por encima de la ruta mejor que el eléctrico! No entiendo por que te costaba tanto ajustar el piloto de viento? Calidad? Holgura del conjunto? Barco muy ardiente? Todo junto? Un saludo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut | ||
Hopetos (03-03-2016) | ||
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#844
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Lo de no mantener el rumbo en traveses y aletas era por supuesto sin piloto de viento, con piloto sin problemas, aunque el peor rumbo, al menos del hydrovane es un través con viento racheado, si lo ajustas para un ángulo, al cargar la racha el aparente cambia y la fuerza también, es muy difícil de ajustar...afortunadamente, esas situaciones solo se suelen dar cerca de costa, sobre todo en una costa a sotavento.. ![]()
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#845
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In En cuanto a la protección de la capota, a mi me gusta la solución del pequeño Bente 24. Que han conseguido el difícil trabajo de colocar una capota rígida sin que le quede como a un cristo dos pistolas.
![]() ![]() Editado por jibaro en 03-03-2016 a las 01:01. |
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Bueno un saludo. ![]() |
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#847
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Dibujito, si vienes a tocar las pelotas, sinceramente preferiría que no participaras
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#849
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Y no te vallas enfadado porque ya nos vamos conociendo, son muchos años posteando, se aprende mucho con tu persona y sobre todo con el post del fondeo a vela, y lo de hacerlo insumergible es genial! solo pensar que tengo una orza de 3 toneladas para llegar raudo a las profundidades me ponen los..uy que pierdo las formas.
Un saludo Maestro. Ves que facil es ser diplomatico jijijijiji |
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