El cofrade Mateando me ha hecho llegar este articulo para que lo cuelgue aquí, ya comentamos algo sobre el no hace mucho, lo he puesto en mi blog en HD para el que lo quiera leer
http://************.blogspot.com.es/...n-y-mitos.html
Lo escribe un tal David Roy que se dedica a la reparación y construcción de veleros de aluminio, esta enfocado a los barcos de alu, pero nos vale para los de acero, sobre sus consejos sobre la instalación de 12 nada nuevo, incide en otros factores sobre los que se habla menos, las condiciones del agua sobre la que esta el barco de aluminio, sus vecinos, los muelles, la temperatura, la química etc... un barco protegido correctamente puede dejar de estarlo si cambia de amarre de puerto o incluso en un fondeo
Mantiene su duda de si es mejor que el anodo toque en toda sus superficie con la chapa o si es mejor que apoye en dos puntos, a mi no me gusta el aspecto de la chapa cuando se quita un anodo que toca en toda sus superficie

pero se pueden preparar soportes para los lugares donde van los ánodos, asi se protege un poco mas esa chapa, como esta próxima semana saco mi barco a varadero hare unas fotos.
La lastima es que no dice nada de lo mas complicado de tratar, la toma de pantalán y las tierras de algunos equipos como la BLU