Cita:
Originalmente publicado por jiauka
En la Vendee Thomas Ruyant con el barco casi partido en 2, la proa llena de agua, ha remontado vientos de 40 kn en los mares del sur con olas de entre 4 y 6 metros a motor con algo de vela mayor.
El barco pesa 9 toneladas y lleva 1 motor de 29CV.
Y yo cambié mi.10CV por 1 de 6CV y helice de paso corto, y voy mejor a pesar de tener que llevar el.motor mas alto de rpm.
|
Cita:
Originalmente publicado por jiauka
Todo no es ni blanco ni negro. Yo no haría 500 millas escorado a motor y vela, me parece 1 riesgo excesivo para el motor.
Tampoco voy a motor contra viento y marea, es mejor -y más rápido- ir a 20 o 30º del viento con motor y algo de vela. Pero para periodos cortos, ya sea 1 entrada a puerto, 1 canal estrecho o para salir de 1 situación de peligro, para el resto, a vela que por eso son veleros.
|
Amigo jiauka, esas cifras que das no las hace un velero de serie como los que los cofrades intervinientes, entre los que me encuentro, tienen, yo de los barcos de regata ni idea, así que no voy a discutir nada, pero a poco que se, tanto velas, como maniobra como diseños etc permiten unas prestaciones que no las dan los otros, sin contar con lo mas importante, una tripulación experta y entrenada.
Supongo que has navegado en barcos de serie y convendrás en que ceñir con un enrollador de proa, por no añadir también uno de mayor

con velas como sacos, con a lo sumo uno a bordo que controla algo, lo de ceñir no a 60ª sino a 70 u 80 es una broma, sin contar que abates lo que no esta escrito, con lo que realmente no avanzas nada, en esa situación es cuando un buen motor te saca de un atolladero, pero si ademas de ir dando pantocazos y escorado (porque alguien olvida que con vela y escorado tambien se dan pantocazos) tienes que poner el motor a tope de vueltas
Claro que para un situación comprometida vale todo y si algo tiene que reventar ya lo hará