Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS
Dada mi ignorancia pregunto...
Porque sufre más un motor o sufre mayor desgaste girando a 2000 rpm que a 3000rpm???
Mi coche diesel lleva 6 velocidades y en 6 velocidad a 2000rpm voy a 120km/h consumiendo menos que en 5 vel a 2500rpm. A menor giro menor desgaste interno (entiendo yo)

|
No es comparable el uso que se le da a un motor diésel de automóvil con el uso que se le da a uno marino.
Tu coche puede asumir periodos de circulación a 2000 rpm (aunque a 2500 probablemente irá mejor) porque con frecuencia en adelantamientos y durante las frenadas y aceleraciones el régimen cambia y sube y baja constantemente ayudado evidentemente por el cambio de marchas.
En una embarcación (sin caja de cambios de varias velocidades) lo habitual es poner un régimen de rpm escogido según las circunstancias (viento oleaje etc.) y manterlo fijo durante horas y horas o incluso días.
Si este régimen de rpm es relativamente bajo favorecerá el deposito de carbonilla en diferentes sitios del motor causando una perdida de rendimiento a medio plazo y posibles averías a largo plazo.
Mi sugerencia para motores diésel marinos, refrendada por el constructor, es que si se lleva por debajo de las 2500-2800 rpm conviene al menos tras cada hora de navegación
subirlo a tope de vueltas durante 1 minuto y volver a las rpm bajas. Así favorecemos la expulsión de los depósitos de carbonilla aumentando la duración del motor, las prestaciones y reduciendo el consumo.