Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Sobre el tema del empuje lateral creo que no se puede olvidar la diferencia de presión según la profundidad, que recordemos que es la que hace que los objetos y los barcos floten..
Estamos acostumbrados a enunciar a Arquímedes y saber que el empuje hacia arriba es igual al peso del agua desalojada, pero ese empuje es exactamente ese porque de las fuerzas que afectan a un cubo de un cm de lado totalmente sumergido, las fuerzas laterales se anulan entre sí y en cambio existe diferencia entre las fuerzas hacia abajo y hacia arriba.
Esa diferencia es la diferencia entre la presión en el agua un cm más abajo y un cm más arriba, arriba es la columna de agua hasta la superficie y abajo es esa columna más un cm más..
Intuitivamente parece que la presión puede variar poco de la pala de abajo a la de arriba, pero esta claro que la diferencia no es tan pequeña si es precisamente lo que hace flotar a nuestro barco... imaginemos que la presión no aumentase con la profundidad..los peces y los submarinos tendrían que estar todo el tiempo dándole a las aletas o a las hélices para no hundirse..
Un saludo

|

A falta de pensarlo mas detenidamente,ya que la fisica me cuesta bastante,no seria justamente al reves? a parte de que no se podria comparar un pez con un submarino,pues el aire y la vejiga natatoria de los peces si son comprimibles y el animal varia su volumen por efecto de la presion, pero en un submarino no, el volumen del mismo es constante(puede que haya alguna diferencia,pero creo que seria despreciable)
Saludos.