Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Eso es un 33% de lastre. No está mal y no digo que sea inseguro, pero la mayor parte de los barcos de fibra están entre el 40 y 45%, haciendo barcos más duros a la escora (y de movimientos más bruscos), también el peso está más concentrado y las pérdidas por inercia son menores.
En diseño es más dificil equilibrar un barco de acero que uno de otro material, si el 40% del peso está en la orza, moviendola unos centímetros, el asiento del barco cambia un montón. Para el acero hay que hilar mucho más fino...pero los barcos son seguros igual, el ángulo hasta el que existe estabilidad positiva va a ser similar y por supuesto está asegurada la recuperación en una volcada de 180º, pero el desplazamiento es inevitablemente mayor.

|
Yo recuerdo dibujando con M.Joubert el Samson 56 que opto por meterle la traca de fondo de 20 mm de acero

según el, seria un derivador absolutamente seguro y la contaba como lastre, te quiero decir con esto que no hay que desdeñar en los barcos metálicos el peso del material, las planchas de 6 mm que llevo que conforman la orza, la zapata de 20 mm que forma el fondo de la misma y te diría que hasta las dos tracas de fondo que son de 5 mm se podrían considerar como factores de estabilidad ¿no?
Ese 40% ahí colgado de unos tornillos es el problema, este año pasado en Cala Saona en el carajal que se monto todos los barcos afectados de mis colegas lo fueron por la orza principalmente, a la mínima se fisura, no hay estructura de fibra que aguante ese golpe, la orza es como un cuchillo que penetra en el casco ...
Bueno, a ver si empiezas tu barco de una puñetera vez y conseguimos tener en el hilo un barco de fibra decente