![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El buen humor que no falte...!!
Y tal vez no sea cuestión de supervivencia, pero creo que entre las mejores cosas que puedes hacer navegando está precisamente eso: navegar. Y eso creo que significa aprender, entender el mar, las corrientes, los astros, los vientos,tu propio barco..etc, etc.. Si prescindes de tu sentido de orientación y del esfuerzo por tratar de comprender tu entorno, puedes encontrarte con facilidad en una situación sorprendente y tal vez incomprensible...si tomas al gps y a la carta como guías infalibles e hiperprecisas te puedes encontrar pasando por encima de un pecio que en la carta está ahí pero en la realidad está casi a media milla, porque fue cartografiado en su día por una demora y una distancia.. Y los plotters ahora te presentan rutas como los gps de carretera, he alucinado con las propuestas, sí, el camino más corto, pero entre piedras y con cambios de rumbo cada décima de milla...como para que no estés hiperatento al rumbo o como para que se te desconecte el piloto automático en medio del laberinto.. Este verano se pegaron contra una piedra unos nórdicos con su barco nuevecito enfilando al paso de Sagres, en la entrada de Arousa...no se hundieron de milagro, los remolcó un pesquero, creo...Yo creo que les pasó algo de lo que estoy diciendo...¿tanto esfuerzo era rodear Sálvora?.. La seguridad, a mi modo de ver, está en la precaución, no en la sofisticación de los equipos, pero claro, cada cual que navegue como quiera.. Ah, y otro conocimiento esotérico sólo apto para rudos capitanes con percebes en el botalón: en el almanaque náutico, ese libro para iniciados, viene la hora de la salida del sol para cada latitud en Greenwich, si tenemos un reloj de esos de cuarzo de 20 € y lo tenemos en hora por confrontarlo con una señal horaria que escuchamos a través de una radio de 10 €, podemos saber nuestra longitud, el sol se desplaza 15º cada hora ¿exactos? si, exactos, una hora es una hora porque dividimos un día medio en 24 horas y 360º entre 24 son 15....Shhhhhh ![]() ![]()