La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 04-09-2018, 23:49
El Bujías El Bujías esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 193 Agradecimientos en 104 Mensajes
Predeterminado Re: Que considerais un velero clasico??

Para mí un velero clásico es el que tiene casco diseñado según los cánones de antes de los años 70 (muy aproximadamente eso de los 70), en donde no se daba importancia ni a la superficie mojada, ni se había descubierto la eficiencia de la orza estrecha, ni a la optimización de la eslora de flotación, ni por supuesto, al planeo. Estos son los de tipo orza corrida y popa estrecha. Como ejemplo, uno de los orza corrida más modernos: el Archambault Atlante de 1965

Para mí el paso a velero moderno no es drástico, habiendo diseños de transición como el Dufour Arpege de 1966

Pero un ejemplo de diseño donde ya la orza es claramente corta y profunda es por ejemplo el First 30 de 1974. Yo este, claramente, ya no lo considero clásico, aunque aun tiene gran superficie mojada (barrigón).

Aunque queda fuera de la cuestión, considero un velero moderno aquel cuyo casco minimiza la superficie mojada, cuya orza es bastante corta y profunda, con bulbo, y con popa al menos moderadamente ancha y plana, para favorecer el planeo, y aumentar lo posible la eslora de flotación. La barrera fué posiblemente el famoso casco de Finnot de 1988, del First 310, Figaró, etc

Sin entrar (diosmelibre) en opinar sobre la ventaja de unos y otros, aunque yo lo tengo claro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Bujías
Samecsa (05-09-2018)

Almayer

Reglas del foro