La Taberna del Puerto Sergio Ponce
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Pues que quereis que os diga en el sentido estricto de la expresión "pabellón de conveniencia", el Belga y el Holandés y cualquier otro que sea elegido por motivos distintos a la estricta nacionalidad del armador son de conveniencia.

El problema es que como bien señala tanto el cofrade Victoria, Apagapenol y otros, es que lo que se entiende como pabellones de conveniencia para el común de los mortales es un pabellón elegido con fin de evitar impuestos salarios y normativas de índole Fiscal y/o laboral.

Sin embargo, y ahí Hma tiene su parte de razón, desde que un armador decide poner un pabellón específico en su embarcación, distinto a su nacionalidad lo hace para beneficiarse (conveniencia) de determinadas ventajas (es que si no no tiene sentido).
En este caso, el cofrade falla o erra, al mencionar cuales son los motivos de dicha conveniencia, ya que como, creo que ya está dicho y redicho hasta la saciedad, no es nada fiscal sino mas bien el poder decidir, entre otras cosas, de una forma responsable y flexible acerca del equipo de seguridad que llevas a bordo y su mantenimiento.

Bien es cierto, y esto no se puede negar, que aunque no sea tónica general, si hay casos particulares que esa libertad se torna en libertinaje. Es decir, como con bandera belga de Barcelona a Mallorca no se me exige balsa pues para dos travesías que hago al año pues no la tengo (estupidez soberana hoy en dia ya que la puedes alquilar si no deseas comprarla). O simplemente el decidir que como la VHF no es obligatoria y la mia se ha roto no pongo otra porque total tengo el móvil y ya vale.
como he dicho antes, estos dos ejemplos, por suerte no son la tónica general pero es innegable que se producen. pero no solo en el ámbito de la náutica si no en muchos otros quizás uno que nadie tiene en cuenta, ni siquiera las autoridades es el tema de los neumáticos de los coches.
Los fabricantes recomiendan que los neumáticos se deben cambiar tras (no se recuerdo bien) 5 años desde su fabricación ya que los agentes atmosféricos los degradan y les restan eficacia y agarre, pero la mayoría, sino todos, entre los que me incluyo, los cambiamos cuando el dibujo ha llegado al mínimo.

Soltado todo esto, me gustaría hacer una petición tanto a unos como a otros (defensores de la DGMM, o de su normativa y regulación, y detractores de la misma) que en este mundillo no hay buenos ni malos solo navegantes que se sienten mas seguros si "alguien" les dice lo que tienen que hacer y como y otros que simplemente entienden que se puede hacer lo mismo pero con menos burocracia sin sentido
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Sergio Ponce


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