![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Palo,velas jarcias.
En la navegación a vela están los puristas y los que usamos enrollador de mayor yo soy de los segundos elegí mi barco con mayor enrollable. Para mi prima la comodidad a la velocidad. La jarcia me la tramaron gente que tenían experiencia ya los montadores del astillero lo dejaron regular. Tema vela, llevo: Mayor enrollable Génova enrollable Código cero. Gennaker Trinqueta Tormentin Tema trinqueta, en este caso he montado una estay volante, pero no de cable metálico, si no de dynema, resistente y tiene la ventaja que no hay que estar protegiendo del roce a las crucetas cuando está estibada. La verdad que el dynema ha revolucionado es tema jarcias, ya hay barcos que no usan cables metálicos en las jarcias. Por que estay volante? Pues por la facilidad de la virada, estuvimos planteando poner un segundo enrollador de trinqueta pero cuando tienes que virar tienes que llevar alguien a proa para pasar la vela o recoger antes de virar, en fin un co....zo. Los winches son eléctricos, ya que así tienes la posibilidad de que cuando quieres das a la manivela y si no al botón. En una prueba de un 45 pies leí “ si necesitas winches eléctricos en un 45 pies, es que no puedes tener un barco de esta eslora” me pareció una tontería del probador, los winches eléctricos son un invento cojonudo, le das al botón y enrollas la Génova, subes a alguien al palo. La verdad es que teniendo cuidado de no romper nada, van de muerte. Como podéis adivinar por mis comentarios soy de los que le gusta ir cómodo antes que ir rascándole unas décimas de nudo al barco. Respetando y admirando a aquellos navegantes que son capaces de exprimir el velero. Como usar las velas en este tipo de travesías? Según amigos con cierta experiencia, y teniendo en cuenta mi filosofía de navegación, si el viento viene muy cerrado por popa, durante el día, si se puede gennaker y si sopla poco una vela de proa atangonada, eso como digo de día, de noche siempre velas pequeñas genova y trinqueta una de ellas atangonada. Al parecer es por si hay problemas de noche no tener complicaciones con las velas grandes. Si el viento entra de aleta entonces añadir la mayor. Mi experiencia es que cuando el viento está cerrado por popa la mayor me desventa las velas de proa. En este caso siempre he enrollado la mayor, el barco por lo menos a mi me va mejor. Otros dicen que la mayor equilibra el barco, está afirmación es muy cierta, pero la verdad es que las velas de proa me flamean cuando llevo la mayor, máxime si el barco se balancea mucho, que es lo que ocurre en este tipo de travesía. Otra solución es fijar la mayor con un seguro, y atangonar la Génova o la trinqueta, según la intensidad del viento. En fin iremos probando |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica | ||
jduran22 (27-02-2020) | ||
|
|