La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-10-2019, 23:48
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 2,419 Agradecimientos en 910 Mensajes
Predeterminado Re: Nuestra Aventura. Arc 2019

Palo,velas jarcias.

En la navegación a vela están los puristas y los que usamos enrollador de mayor yo soy de los segundos elegí mi barco con mayor enrollable. Para mi prima la comodidad a la velocidad.
La jarcia me la tramaron gente que tenían experiencia ya los montadores del astillero lo dejaron regular.
Tema vela, llevo:
Mayor enrollable
Génova enrollable
Código cero.
Gennaker
Trinqueta
Tormentin

Tema trinqueta, en este caso he montado una estay volante, pero no de cable metálico, si no de dynema, resistente y tiene la ventaja que no hay que estar protegiendo del roce a las crucetas cuando está estibada. La verdad que el dynema ha revolucionado es tema jarcias, ya hay barcos que no usan cables metálicos en las jarcias.
Por que estay volante? Pues por la facilidad de la virada, estuvimos planteando poner un segundo enrollador de trinqueta pero cuando tienes que virar tienes que llevar alguien a proa para pasar la vela o recoger antes de virar, en fin un co....zo.

Los winches son eléctricos, ya que así tienes la posibilidad de que cuando quieres das a la manivela y si no al botón. En una prueba de un 45 pies leí “ si necesitas winches eléctricos en un 45 pies, es que no puedes tener un barco de esta eslora” me pareció una tontería del probador, los winches eléctricos son un invento cojonudo, le das al botón y enrollas la Génova, subes a alguien al palo. La verdad es que teniendo cuidado de no romper nada, van de muerte.

Como podéis adivinar por mis comentarios soy de los que le gusta ir cómodo antes que ir rascándole unas décimas de nudo al barco. Respetando y admirando a aquellos navegantes que son capaces de exprimir el velero.

Como usar las velas en este tipo de travesías? Según amigos con cierta experiencia, y teniendo en cuenta mi filosofía de navegación, si el viento viene muy cerrado por popa, durante el día, si se puede gennaker y si sopla poco una vela de proa atangonada, eso como digo de día, de noche siempre velas pequeñas genova y trinqueta una de ellas atangonada. Al parecer es por si hay problemas de noche no tener complicaciones con las velas grandes. Si el viento entra de aleta entonces añadir la mayor. Mi experiencia es que cuando el viento está cerrado por popa la mayor me desventa las velas de proa. En este caso siempre he enrollado la mayor, el barco por lo menos a mi me va mejor.
Otros dicen que la mayor equilibra el barco, está afirmación es muy cierta, pero la verdad es que las velas de proa me flamean cuando llevo la mayor, máxime si el barco se balancea mucho, que es lo que ocurre en este tipo de travesía.
Otra solución es fijar la mayor con un seguro, y atangonar la Génova o la trinqueta, según la intensidad del viento. En fin iremos probando
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
jduran22 (27-02-2020)
Antiguo 01-11-2019, 00:14
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,881
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Con todo el respeto, sugeriría que llevases un freno de botavara.
Man de santo cuando navegas en rumbos muy abiertos y un seguro estupendo para que la mayor no de bandazos cuando vas de través con mucha ola.
Buena proa

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
pitufo (24-08-2020)
Antiguo 01-11-2019, 01:20
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 806
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Suerte y buenos vientos en la travesía.

Lo único que le he rediseñado al barco nuevo es la popa, me presumía débil pensando en los mares de popa y los posibles golpes de mar. Máxime cuando lleva un arco de soporte de las antenas y el dynghi.
Esta modificación consistió en colocarle una vagra la cual servía de apoyo a dos cartabones que unían el espejo de popa con con dicho refuerzo laminado de banda a banda en el fondo.

Si puedieras poner alguna foto, estaría muy bien.
Citar y responder
Antiguo 01-11-2019, 14:48
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
Suerte y buenos vientos en la travesía.

Lo único que le he rediseñado al barco nuevo es la popa, me presumía débil pensando en los mares de popa y los posibles golpes de mar. Máxime cuando lleva un arco de soporte de las antenas y el dynghi.
Esta modificación consistió en colocarle una vagra la cual servía de apoyo a dos cartabones que unían el espejo de popa con con dicho refuerzo laminado de banda a banda en el fondo.

Si puedieras poner alguna foto, estaría muy bien.
Berrincha voy a ver si soy capaz de subir fotos y os voy enseñando cosas del barco.
Estuve analizando en el velero también la unión en proa del casco y cubierta, y las uniones en los costados, lo que me pareció débil únicamente fue la popa, aunque si el barco tuviera que ir por otras zonas del globo, le haría un repaso de refuerzos en la unión del casco y la cubierta.
Quiero dejar constancia que estos son manías y apreciaciones personales, tened en cuenta que todos los barcos nuevos vienen con marcado CE y la mayoría están clasificados por sociedades de clasificación de reconocido prestigio. Pero bueno deformación profesional.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2019, 20:29
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 806
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Berrincha voy a ver si soy capaz de subir fotos y os voy enseñando cosas del barco.
Estuve analizando en el velero también la unión en proa del casco y cubierta, y las uniones en los costados, lo que me pareció débil únicamente fue la popa, aunque si el barco tuviera que ir por otras zonas del globo, le haría un repaso de refuerzos en la unión del casco y la cubierta.
Quiero dejar constancia que estos son manías y apreciaciones personales, tened en cuenta que todos los barcos nuevos vienen con marcado CE y la mayoría están clasificados por sociedades de clasificación de reconocido prestigio. Pero bueno deformación profesional.
Gracias por la información. Te refieres a esto "vagra. Pieza longitudinal que se coloca en el casco, para trabar las cuadernas" colocado en el interior de popa? Tienes a mano alguna foto?

Citar y responder
Antiguo 03-11-2019, 21:22
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
Gracias por la información. Te refieres a esto "vagra. Pieza longitudinal que se coloca en el casco, para trabar las cuadernas" colocado en el interior de popa? Tienes a mano alguna foto?

Las vagras no traban las cuadernas ya que estas últimas son piezas del costado y las vagras son piezas de fondo, realmente tienes razón y me he equivocado en la pieza se trata de una varenga que es la transversal que forma un emparrillado de estructura resistente de fondo.
El refuerzo que coloque debería dar continuidad a la vagra y apoyaba en el espejo de popa y la varenga extra que le coloqué.
Perdón por la equivocación en la palabra.
Voy a buscar alguna foto y os la pongo
Citar y responder
berrincha (03-11-2019)
Antiguo 01-11-2019, 14:42
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Con todo el respeto, sugeriría que llevases un freno de botavara.
Man de santo cuando navegas en rumbos muy abiertos y un seguro estupendo para que la mayor no de bandazos cuando vas de través con mucha ola.
Buena proa
Kiro, muchas gracias por el consejo, ya llevamos un freno, o como le llame yo seguro de la botavara, si no es imposible llevar la mayor en su sitio con los bandazos que da el velero cuando hay mar de popa. Aun con el freno, me da un poco de respeto montar la mayor con la mar movida de popa. Hay una cosa que me preocupa bastante es que de un bandazo el barco, y la mayor abierta toque la superficie del agua, y el barco se gira bruscamente, con lo que en cuanto vea algo de movimiento recojo mayor.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2019, 15:13
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Nuestra Aventura. Arc 2019

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Palo,velas jarcias.

Tema trinqueta, en este caso he montado una estay volante, pero no de cable metálico, si no de dynema, resistente y tiene la ventaja que no hay que estar protegiendo del roce a las crucetas cuando está estibada. La verdad que el dynema ha revolucionado es tema jarcias, ya hay barcos que no usan cables metálicos en las jarcias.
Por que estay volante? Pues por la facilidad de la virada, estuvimos planteando poner un segundo enrollador de trinqueta pero cuando tienes que virar tienes que llevar alguien a proa para pasar la vela o recoger antes de virar, en fin un co....zo.
Cuando tengas un rato... me gustaría saber como has montado los arraigos de la trinqueta. ¿Has reforzado algúnpunto en cubierta o aprovechado algún arraigo? Igualmente en el palo... ¿donde está el arraigo? ¿cerca del del estay? Si no es así, ¿has considerado la necesidad de poner burdas?

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
jduran22 (27-02-2020)
Antiguo 06-11-2019, 23:10
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Nuestra Aventura. Arc 2019

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Cuando tengas un rato... me gustaría saber como has montado los arraigos de la trinqueta. ¿Has reforzado algúnpunto en cubierta o aprovechado algún arraigo? Igualmente en el palo... ¿donde está el arraigo? ¿cerca del del estay? Si no es así, ¿has considerado la necesidad de poner burdas?

Mario147 en breve estaré en Canarias y pondré fotos. El arraigo de cubierta aprovecha el mamparo del pañol de velas de proa para fijar los pernos de anclaje. Esto era una opción de astillero. Pero si lo quieres montar solo tienes que abrir un hueco en cubierta e introducir el arraigo de los pernos en una de las caras del mamparo yo recomiendo la hacia proa, es decir, hacia la caja de cadenas. Este mamparo en todos los barcos está muy reforzado y está sólidamente fijado a los costados del barco. No requiere reforzado extra, lo que se le deberá soldar a la pieza del arraigo de cubierta una galleta y que descase en cubierta con un adhesivo tipo Sina para evitar la filtración de agua bajo cubierta.
El palo es Zspar , nada del otro mundo, a pocos centímetros bajo el arraigo del Stay tiene un hueco donde fija una pieza para sujeción de stay de trinqueta, yo lo he fijado con un grillete a esa pieza. Opción extra de astillero
No requiere burdas ya que esta muy cerca del arraigo del stay
Ya pondré fotos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
jduran22 (27-02-2020), mario147 (07-11-2019)
Antiguo 16-11-2019, 08:42
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Nuestra Aventura. Arc 2019

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje

Mario147, tenia esta respuesta pendiente, perdona pero con el trajinar de la primera semana no me he acordado. Me preguntas como haces el arraigo, como te fije este lo traia del astillero, pero si te fijas en la fofto, es como te dije. La pieza puedes ponerla de 10 mm de espesor, ya va de sobra, debe tener una parte sobre cubierta, y otra bajo cubierta, y en medio soldarle la especia de galleta con los cuatro tornillos.

Cuando lo montes la precaución que debes tener es que el anclaje bajo cubierta este sobre un mamparo, le pones por ejemplo 4 pernos de 8 mm, y que atraviese el mamparo, y si la estructura del barco esta medio bien no tendrás problemas. Bajo la galleta lo embadurnas de sellante para que no filtra agua, y listo.

Los pernos podrían ser incluso de 6 mm, ten en cuenta que la configuración que te he definido anteriormente trabaja bajo esfuerzos cortantes, pero ademas se apoya en en cubierta, que trabaja a flexión, la combinación de estas estructuras resistentes confieren al conjunto gran resistencia.
Aunque imagino que lo sabrás, todo lo que atornilles, debe tener un espejo por la otra parte. Por ejemplo cuando atornilles la cubierta, le pones por el lado el de la tuerca una chapita igual que la de arriba, puedes poner arandelas, pero esta solución a mi personalmente no me gusta, lo he visto hacer.

Espero que te salga todo bien, cualquier cosa me lo dices.

Editado por Galatea Nautica en 31-12-2019 a las 03:00.
Citar y responder
mario147 (16-11-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro