![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
todo el conjunto de páginas son forman parte del mismo blog de la NASA. En particular, JUSTO en la página de donde citas la frase anterior (https://www.grc.nasa.gov/WWW/k-12/UE...ght.html#wings), fíjate que la palabra lifts (en la frase final "the wing that lifts the wing up into the air") es un ENLACE que lleva a otra página donde dice "Lift is a force generated by turning a moving fluid". (Si la página de donde sacas la cita, es buena, la siguiente también). Entonces, ¿qué pasa? ¿se contradice la NASA a sí misma? En absoluto. En mi opinión hay dos posturas: a) La que explica la sustentación/propulsión por Bernoulli (diferencia de velocidades = diferencia de presión = sustentación). Esta se ha divulgado ampliamente. b) La que incorpora TODOS los posibles efectos que realmente ocurren (a mi me parece que ESTA es la postura de la NASA): 1. Bernoulli 2. Incidencia del viento en barlovento 3. Deflección del viento (por la vela/ala en su conjunto y en AMBOS lados, junto con otros efefectos vinculados, Coanda, Kuta). En todas las fuentes que he encontrado se establece (claramente) que la sustentación SOLAMENTE por Bernouilli no es posible por su menor contribución comparada con la deflección. Algunos cálculos que he podido encontrar cifran la contribución de Bernouilli en un 20% del total (están citados en el primer post). Creo (o quiero creer) que mis videos demuestran que es posible el avance sin efecto Bernouilli ¿qué opinas? Lo que no encuentro justificado es simplemente decir que los efectos 2 y 3, o no existen, o no contribuyen; cuando los videos muestran lo contrario. La propia NASA (en ese conjunto de páginas) tiene una sobre Newton vs Bernoulli. Saludos Editado por Garbinet en 11-09-2020 a las 20:01. |
|
|