La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 31-05-2021, 22:47
Elcanobcn Elcanobcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 64 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Nueva reglamentación y bandera extranjera.

Entiendo que la guardia civil te puede decir que le saques los elementos de seguridad.

Sólo nos pedirán los correspondientes a 12 millas y eso no es ninguna exageración; es más, me parece el mínimo indispensable para navegar de forma responsable.

De todas formas, más allá de las polémicas ITB que cuestiono, comparto la opinión de que se haya de llevar un material de seguridad determinado y no caducado.

Conozco muchísima gente en mi pantalán que ve un mundo renovar periódicamente la pirotecnia o llevar el botiquín equipado porque supone un "despilfarro de dinero", pero después tienen 1 radar, 1 AIS, 2 radios, dingui, fueraborda, plotter, corredera, sonda, equipo de viento, un equipo de pesca de más de 500 euros.... y miles de aparatos más que no son indispensables y que, permitirme mi opinión, uno solo de ellos vale más que todo el equipo exigido de seguridad.

Insisto, respeto la opinión de muchos de vosotros; pero quiero compartir este punto de vista porque es lo que uno que llega hace pocos años observa de los "viejos lobos de mar".

Yo navego en velero de 9 metros sin plotter, con tablet + navionics, con radio con gps y ais, sin equipo de viento, con sonda pero sin corredera, sin radar, sin radio portátil, sin cocina marina, sin nevera electrica; pero llevo todo el material de seguridad y un ancla de 500 euros. Muchos de los elementos de seguridad los cuestiono; pero los llevo porque, llegado el momento, navegando de noche, en medio de un temporal (viajamos muchas millas en largas travesías) puede ser que alguien haya visto útil algo de lo que el listado refleja.

En mi pantalán es raro el que se pinta el casco y cubierta y no se gasta un dineral en varadero para que se lo hagan; extraño el que realiza un mantenimiento exhaustivo del motor para evitar averías que luego cuestan miles de euros y prácticamente imposibles de encontrar los que se cambian la jarcia por sí mismos. La última, entiendo que puede tener su cosa el cambiar. Pero ¿las otras dos? es cuestión de ganas e interés. Me da la sensación de que nos gastamos miles de euros en cosas menos necesarias y luego nos lanzamos con los que nos solicitan gastarnos unos cuantos cientos de euros cada cientos años (sí, cientos, eso es lo que me supone la zona 4).

Insisto, respeto la opinión de muchos pero quiero compartir la mía.

Y, por otro lado, el separarte del mar no te hace más o mejor marinero. La mayoría de los que conozco con bandera extranjera, en la práctica, apenas mueven el barco. Van una vez al año a Baleares... El resto del año andan cerca de la costa. Entiendo que mi velero está preparado para navegar seguro hasta 12 millas. Eso no me evita ser el que más mueve el barco de los que conozco (tengo la suerte de que mi mujer es tan apasionada como yo de esta bonita afición). Nos vamos a Italia, sur de Francia, Cádiz, Murcia,.... desde Barcelona aprovechando cada puente o vacaciones. El navegar de forma costera no nos coarta; fuimos el año pasado de alquiler a Baleares. ¿Porque? Porque ir sin equipos de seguridad cuando estas cruzando el Mediterráneo de noche, cansado, entre cargeros y petroleros puede dar para un accidente... y en la inmensidad del mar, cualquier ayuda es poca... a mi entender.

No quiero crear polémica. Solo dar mi opinión. Este tema no es blanco ni negro. Incluso si se vive en el barco y se viaja en zona 2, la balsa más barata se puede alquilar y, en el caso de uso intensivo, comprar por mucho menos de lo que cuestan muchos de los dingui o motores yamaha de 6 cv que veo por las playas de Baleares. Quizás es cuestión de redireccionar la inversión hacia lo que no luce tanto pero nos puede ayudar en un momento de necesidad.

Gracias por aguantar la "chapa". Os habéis ganado una ronda y unas raciones de calamares y bravas de mi parte.

Un abrazo a todos!

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk

Editado por Elcanobcn en 31-05-2021 a las 22:53.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Elcanobcn este mensaje:
Aitonos (01-06-2021), hma (02-06-2021), Miguel Condor (01-06-2021)

Smartsails

Reglas del foro