Cita:
Originalmente publicado por aloes
No estoy seguro de haberlo entendido correctamente. ¿Te refieres a bascular sobre el último tornillo de popa? ¿Y la cogida del piloto?
De momento sólo he tenido un par de salidas navegando así. Viento medio. He forzado hacer algunas viradas y guiños violentos con la caña y de momento va bien. Cuando pase un tiempo comprobaré si toma holgura o el sistema es válido.
Un saludo
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Eso es. Bascularlo sobre el último tornillo, el de más a popa. Habría que ver si el superior o el inferior, y posiblemente ponerlo más gordo. Desmontando, viendo y probando es como buscaría la mejor solución.
Además de que barcos de esloras similares lo llevan de astillero, barcos más grandes lo usan también aunque no vaya directamente cogido al timón sino a un apéndice superior en la mecha.
Como decía, hay que ver que la chapa de unión tiene consistencia para aguantar, que sí lo parece .
La pregunta sobre la cogida del piloto no la entiendo muy bien. Ahora bien, si lo dices para poder navegar con la caña recogida, obviamente lo que te digo no serviría. Para eso me gusta la idea puesta más arriba de poder acoplar una caña recortada con la caña principal levantada. (Realmente la idea que más me gusta es que navegando la caña tome todo su sitio, que es lo que hago. Las maniobras urgentes con cualquier viento tienen que poder hacerse lo más rápidas posibles)
Como te comenta Borrasca, replica aunque sea el sistema de unión caña-timón en donde la bisagra y no esperes a que se estropee lo que tienes hecho ahora porque lo que suele pasar es que las cosas fallan en el peor momento y eso es un punto débil. (Aunque la frase está en forma imperativa, es una forma de hablar y obviamente es sólo un consejo). Con ese sistema va a ser mucho más resistente que la bisagra
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